En el estado de Hidalgo, se encuentra la legendaria Hacienda de Santiago Tetlapáyac, que se localiza en el camino Apan-Ocotepec por el entronque a Tetlapáyac.
La belleza de la construcción y los paisajes que la circundan han hecho que esta edificación sea una de las preferidas de los cineastas desde hace algunas décadas.
En 1931 el soviético Sergei Eisenstein filmó uno de los episodios de su película inconclusa ¡Que viva México!, que refiere al estado social imperante en México durante el porfiriato, donde se manifiesta el abuso de los hacendados sobre los peones.
Además, se han realizado varias filmaciones en los terrenos y fincas de esta hacienda, como Pedro Páramo (1967) o incluso producciones hollywoodenses, como The Mask of Zorro (1998), además de varias telenovelas.
La hacienda de Santiago Tetlapáyac que existe por lo menos desde el siglo XVII, se encuentra el enorme portón flanqueado que abre hacia un enorme patio donde se construyó la calpaneria, casa de los peones. Al fondo se encuentra la casa grande cuyo pórtico tiene acceso al tinacal en un lado y a las habitaciones de los dueños en el otro, al penetrar por el zaguán se accede a un patio interior enlosado y subiendo una escalera se llega a los jardines rodeados por típicos corredores.
En el presbiterio hay un retablo del siglo XVII, en madera dorada, con dos cuerpos y un remate, sus dos entrecalles laterales están delimitadas con columnas salomónicas, la capilla esta dedicada al apóstol Santiago. (Con información de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo).