Cortometraje “Cofias de Nueva Zelanda” (1915).
Por Angélica Montiel González
El área de Acervos de la Cineteca Nacional alberga en sus bóvedas una colección que puede resultar muy interesante, se trata de la Colección Guerra Zacarías. Compuesta por 24 registros fílmicos [2] que se pueden ubicar posiblemente en los años diez; son ficciones y no ficciones, filmadas en soporte de nitrato y en un formato de 35 mm. Este artículo tiene como intención centrarse en hacer un recorrido general por la colección; desde su proceso de digitalización realizado por el Laboratorio Digital de la Cineteca Nacional, hasta referencias relacionadas con su contenido; posteriormente en otros artículos, se hablará más en específico de los materiales de ficción y no ficción que contiene la colección.
Los rollos que la integran fueron resguardados dentro de las bóvedas de la Cineteca después de una primera revisión y es hasta el año de 2013 y 2014, que tales materiales se revitalizan, es decir, adquieren nuevamente atención. Era necesario realizar un rescate a partir de la reparación y limpieza física de los rollos, para su digitalización y posterior estabilización de la imagen [3].
El diagnóstico físico, así como la digitalización y el proceso de estabilización se llevó a cabo en el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”. Gracias a este trabajo se pudo conocer el deterioro en el que estaba la colección; entre las notas consultadas sobre los rollos se encontró que, debido a una degradación química, estos presentaban un encogimiento y desprendimiento de la emulsión, así mismo, las perforaciones se encontraban rotas e incluso tenían pequeñas mutilaciones.
Intertítulo de inicio del cortometraje “Cofias de Nueva Zelanda” (1915).
La metodología sobre la cual se trabajó la colección fue la siguiente: se retiraron excedentes de polvo y otras partículas con la finalidad de que el material estuviese lo más limpio posible para su digitalización, misma que fue realizada en un equipo llamado Arriscan/Wetgate, especializado en el escaneo de películas en 35 mm. y 16 mm. y, el proceso de estabilización de imagen y color se realizó con los softwares Diamant, Revival y DaVinci Resolve [4].
Este último proceso es particularmente importante pues, en términos de imagen, la Colección Guerra Zacarías tiene la particularidad de que en su gran mayoría los materiales están entintados [5] esto es, que varios cortometrajes se encuentran en una coloración distinta; desde los rojos quemados hasta los azules intensos, dichos colores aplican principalmente para los materiales de no-ficción y documental. Para el caso de las ficciones, éstas presentan un “coloreado”, es decir, se aplicaron distintos colores a la imagen, quizá para dar una intencionalidad y efecto a la trama [6].
Un paseo visual y documental por la Colección Guerra Zacarías arroja interesantes puntos de reflexión, por ejemplo, la información que ofrecen los intertítulos con los que cuentan algunos de los cortometrajes son referentes importantes que permiten adentrarse un poco en la historia de la colección. Al inicio de cada uno de ellos, aparecen dos leyendas a destacar; por un lado, se trata del intertítulo referido a la casa productora Pathé Frères y por otro a “Clases de Geografía e Historia”.
En lo que se refiere a la firma Pathé Frères, se conoce que fue de las más importantes dentro de una creciente industria cinematográfica y, entre los años de 1899 a 1913, tuvo un fuerte peso. Se asentó el 28 de septiembre de 1896 en Vincennes y aunque al principio se consideraba el proyecto de la familia Pathé, fueron Charles y Emile quienes finalmente se asociaron.
Cortometraje “Monaldeschi” s/a.
Las producciones que realizaba la empresa Pathé eran creaciones rápidas que alcanzaban el éxito y pronta difusión debido al extenso número de copias que ponían en el mercado. Esto permitió que poco a poco fueran mejorando en cuanto a calidad de filmación, además, permitió que Ferdinand Zecca se pusiera al frente de la producción y se comenzara a desarrollar, posiblemente, la noción de los géneros cinematográficos, dando lugar al surgimiento de un amplio catálogo de “escenas cómicas, licenciosas, dramáticas, realistas, religiosas, de magia, de cuentos, etc.” [7]. Todas con la intención de continuar su distribución en ferias.
En este sentido, hay dos fuentes principales que revelan el gran alcance en cuanto a distribución y exhibición que tuvo la productora Pathé; me refiero al catálogo de Henry Bousquet “Pathé des années 1896 a 1914” y a la página de la Fondation Jérôme Seydoux Pathé. En ambas, se puede notar el importante desarrollo de Pathé.
Por otro lado, haré alusión al segundo intertítulo a destacar, se trata de la leyenda “Clases de Geografía e Historia”, el cual es interesante debido a que le otorga a la colección un “para qué”. A partir de esta idea se puede pensar en el cine temprano, en este caso la Colección Guerra Zacarías, como un cine global, un medio para expresar una identidad a gran escala, además de que pone el “mundo al alcance” [8] de todo aquel interesado mediante imágenes de cualquier punto del planeta.
Por ello este primer cine logró que a través de las películas de viaje se construyera una conciencia de lo global: “Las proyecciones de películas eran las clases de geografía de los pobres y los ciudadanos comunes, cumpliendo así una función pedagógica básica” [9] a través de su proceso de exhibición gracias a la gran cantidad de datos que recopilaba.
Así, a partir de estos breves datos, podemos comprender que la importancia de preservar la Colección Guerra Zacarías radica en su variedad de contenidos. También, la misma colección ayuda a pensar el cine temprano, que, aunque breve y limitado, puede ayudar a pensar mejor la idea de lo global. Una segunda entrega se referirá al cine de no-ficción que comprende la colección, a partir de centrar la atención y la reflexión en su posible uso y su valor enciclopédico.
____________
NOTAS:
[1]. El título hace referencia al cortometraje: “Voyage sur la vallée de la Seine à bord d’un hydroaéroplane. Maurice Farman” (Francia a vista de pájaro. Viaje a bordo de un hidroaeroplano, Maurice Farman piloteado por Eugene Renaux)
[2]. Una parte de esta colección se trata de una donación hecha por los Estudios Churubusco a Cineteca Nacional (Procesos de Acervo de la Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional, agosto de 2019).
[3]. Es importante destacar que la colección no atravesó por un proceso propiamente de restauración que implica un trabajo minucioso sobre la imagen.
[4]. Estos programas se encargan específicamente de la estabilización de la imagen y del color que tengan los materiales.
[5]. Informes relacionados con el proceso de estabilización mencionan que el material presentaba decoloración e irregularidad en sus tonalidades.
[6]. Como se señaló al principio, en este primer apartado, sólo se harán menciones a diversas características de la colección sobre las cuales se hablará posteriormente en extenso.
[7]. Barrientos, Mónica. “Pathé Frères en Sevilla. Filmes exhibidos durante la primera etapa de la compañía” en Archivo de la Filmoteca. Universidad de Sevilla, España. 2013, p. 72.
[8]. Tom, Gunning. “El cine temprano como cine global: La ambición enciclopédica”. Trad. Riccardo Boglione y Georgina Torelo. Vivomatografías. “Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica”. Consultado el 30-08-2019 en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/27 p, 172.
[9]. Gunning, p.176.
**Las fotos que acompañan el presente artículo se incluyen únicamente como apoyo al contenido del texto, cuyo cometido es de difusión cultural.