Noticine.com-CorreCamara.com
Tras una década intentando dar forma al proyecto, será finalmente este verano cuando se inicie el proceso de preproducción de la película animada de “El Chapulín Colorado”. Así lo anunció el propio Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien además expuso su deseo de que el largometraje pueda competir a nivel internacional y confirmó la idea del relanzamiento de un cómic.
Dicen que lo bueno se hace esperar, y si no que se lo pregunten a Roberto Gómez Fernández. Ni más ni menos que diez años hemos tenido que aguardar para que se hiciera oficial el lanzamiento de la esperada película de “El Chapulín Colorado”. Tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (“El Chavo del 8”) en el año 2014, comenzamos a preguntarnos si terminaría llevándose a cabo su film, ya que la espera se estaba alargando demasiado en el tiempo.
Sin embargo, como sucede con todo, las cosas terminan llegando, y así ha ocurrido con este proyecto. En una entrevista concedida a Notimex durante la edición 2017 de la convención Conque -donde se presentaron una serie de playeras alusivas a los personajes creados por “Chespirito”, como “Don Ramón” y “El señor Barriga”, o un “Chavo del 8” en calavera, y que se pondrán a la venta en una nueva tienda virtual el próximo 20 de mayo-, Gómez Fernández anunció la esperada noticia: “Hemos hecho ya una serie animada de televisión en donde estamos preparando una temporada más, pero por fin vamos a realizar un proyecto con el que llevamos más de 10 años, que es la película del Chapulín Colorado”.
El film será cien por cien mexicano -planeado para concluirse en tres años-, y se realizará en 3D en colaboración con los estudios Metacube que maneja en Guadalajara el empresario Carlos Gutiérrez, con quien también están asociados para realizar un largometraje sobre el Día de los Muertos, como él mismo aseguró.
El director explicó que la película será totalmente animada, y que ya se está trabajando en las primeras etapas del guión, que estará basado en apuntes realizados por el comediante: “Tiene que ver con algo que tuvo en anotaciones mi padre sobre una posible película en la década de los ochenta del Chapulín, pero que no se hizo por presupuesto”.
Por su parte, mostró su intención de que el nivel de la cinta sea proporcional al de los grandes estudios cinematográficos: “Estamos viendo la posibilidad de que con los recursos que tenemos pueda estar a la altura de cualquier película internacional, y que no le envidie nada a las cintas que llegan de los grandes estudios”. Con esto, el film -que contará con un presupuesto de 15 millones de dólares- intentará estar a la altura de grandes estudios como Pixar o Disney.
Gómez Fernández (“Amor mío”, “Alma de hierro”) también habló sobre los motivos del retraso de este proyecto, cuya idea se había pensado hacía mucho tiempo, y aseguró que no había podido lograr un conflicto y un grupo de villanos que le parecieran satisfactorios.
Por otro lado, confirmó la idea de relanzar un cómic llevando en el protagónico al héroe con un corazón de escudo, tal y como existía en los setenta: “El cómic va bien, pero la gente experta en cómics lo entenderá bien: la esencia es un poco disímbola del Chapulín con las características de un superhéroe de historieta, es la antítesis; entonces con la gente experta… no (es que) hemos tenido conflicto, pero sí diferencia de opiniones de hacia dónde debe ir, y mi responsabilidad es cuidar la esencia del personaje sin transgredirla”.
Entretanto, no hay que olvidar que la viuda de Bolaños, Florinda Meza, expresó su deseo de materializar todo el legado de “Chespirito”, pues el intérprete habría dejado una serie de guiones, tanto para cine como para teatro, además de composiciones musicales aún sin producir, como confirmó ella misma: “Hay películas y obras de teatro que nunca se llevaron a escena, así como canciones que podrían ser grabadas por alguien y que son rancheras buenísimas”.
El personaje del Chapulín Colorado fue creado en 1971 por “Chespirito” y debutó al año siguiente en la televisión mexicana. Será, por tanto, el primero de los legendarios personajes de Roberto Gómez Bolaños en tener su propia película, que se suma a la idea del relanzamiento del cómic y a la venta de playeras en una tienda virtual.