Por Cecilia Rodarte
Como parte de la celebración del aniversario XX del Festival MUTEK, hasta este próximo domingo 20 de octubre podrás visitar la exposición de piezas lumínicas audiovisuales, instalaciones y experiencias inmersivas en InSpace, un espacio único en México, dedicado a exponer y crear experiencias inmersivas, fusionando arte digital interactivo e inmersivo, impulsado por la empresa INTUS, que se ha dedicado a ello durante años.
Es una experiencia única para maravillar a todo amante de lo visual –cinéfilos incluidos—en la que podemos recorrer 5 piezas de luz que ocupan diversas habitaciones a oscuras. La pieza de WeMake, Kanak, por ejemplo, busca hacer un puente en el que coexistan lo ancestral y un ahora futurista: el espíritu y la tecnología, y para ello, inspirándose en la geometría sagrada, funde las visualizaciones geométricas creadas por Rodrigo Cid con frecuencias sonoras, diseñadas por Yunue Itsi, que se inspiró en tradiciones musicales como la sufí.
Encontramos también la pieza de Sabme, K’iin – Wóolis – K’áak, que se traduce del lenguaje maya como Sol – Círculos – Fuego, en el que simboliza los tres telescopios que utilizó la NASA para medir y registrar las ondas de radiación y el viento solar, y crea una pieza generativa que nos hace imaginar a bordo del satélite SOHO, en el que viajaban estos tres telescopios.
El recorrido termina en la gran sala 5, en la que se proyectan piezas visuales de diversos artistas, como la de Ali Phi, que presenta Decomposition for computers: un audovisual a gran escala que cuestiona el uso y almacenamiento de datos y la confianza implícita que depositamos en el ecosistema virtual, una invitación para preguntarse por las repercusiones de la propia existencia digital. Para ello nos sumerge en un paisaje de residuos digitales. Por su parte, la pieza del artista argentino Lucas Gutierrez This is not 3D, combina programas informáticos y errores de representación que resultan en un medio digital múltiple, más allá de los conceptos binarios. El resultado son paisajes inexistentes y caóticos de macrotexturas. Heleen Blanken presenta la pieza Habitat, que aborda la crisis medioambiental y la destrucción de hábitats, concibiendo un futuro en el que la naturaleza pueda recordarse sólo de forma digital. La cuestión central es: ¿cómo podría evolucionar el archivo de la naturaleza en un contexto digital? Mediante la manipulación de datos, loa artista crea paisajes sorprendentes, pero artificiales, imaginando las posibles ramificaciones de la desaparición de nuestro hábitat.
Así, esta producción que nace del arte y de tecnologías avanzadas, te envuelven visual y sonoramente con ambientes lejos de las palabras, sumergiéndote en una experiencia de contemplación meditativa y abstracta. Sentirte rodeado por ese espacio inmenso y desconocido te hace descubrirte rodeado de otra realidad.
No te lo pierdas.