Yuri R. Ruiz

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de
la Cámara de Diputados, Verónica Velasco Rodríguez, reconoció que la
industria del cine en México “ha sido completamente abandonada sobre
todo por el Congreso porque siempre la prioridad han sido otros temas y
el cine nacional ha sido olvidado”.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde dijo que impuestos
nuevos como la Contribución Empresarial de Tasa Única – ahora
denominado Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), afectará a la
industria del cine mexicano totalmente golpeada y castigada por los
actores políticos que no ven en este sector estímulos suficientes para
darles apoyo.

“El Artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta estaba apoyando al cine
mexicano con buenos estímulos en 2006 y 2007, pero ahora se verán
diluidos por la reforma fiscal por el impuesto CETU, sino se anula se
quitaría el estimulo al cine mexicano, esto es lamentable”.

Si podría perjudicar al cine, es una preocupación de la secretaria de
Hacienda,  de ambas cámaras, este impuesto no se anulará, pero
parece que si afectará

A manera de una sencilla explicación, la aplicación de este artículo
permite a los contribuyentes utilizar hasta un 10 por ciento del monto
a pagar por concepto de ISR, para invertirlo en un proyecto de
largometraje mexicano, lo que le daría puntos de propiedad sobre la
película, mediante un acuerdo particular entre el productor y el
contribuyente beneficiado. Este incentivo fiscal le daba a los
productores una nueva herramienta para financiar los proyectos, lo que
permitirá incrementar el nivel de producción de nuestro país.
La diputada pevemista sostuvo que un problema más que enfrenta el cine
nacional es que no hay ninguna regulación, mecanismo o ley actual que
diga que película mexicana tenga que estar determinado tiempo en
cartelera, puesto que la mayoría de las grandes salas de exhibición
como

Cinépolis, Cinemax, Cinemark muestran largometrajes de Estados Unidos
principalmente puesto que éstos le dan una taquilla asegurada por un
mes en promedio, por lo que afirmó que espera poder legislar una
iniciativa donde se obligue a los exhibidores que pongan en sus
pantallas por lo menos una cinta mexicana durante determinado tiempo.

“Una película mexicana no da taquilla, por eso se prefieren las
extranjeras y el exhibidor las retira de cartelera. Entonces, sí
quisiéramos proponer dentro del Congreso de la Unión mecanismos para
que dentro de la ley pudiera establecerse que las películas de cine
nacional estuvieran determinado tiempo en exhibición y un porcentaje en
las carteleras sean  películas nacionales. Hay que obligar a los
grandes consorcios a que exhiban en sus salas por lo menos una película
mexicana, unas dos o tres semanas”.

Tras manifestarle que en otros países hay leyes que exigen a sus
exhibidores que tengan en sus carteleras cintas nacionales, dijo que
esto se debe a que en Estados Unidos, por ejemplo, hay varios
clasificaciones para películas y aquí en México no, por lo que sugirió
que se hagan nuevas clasificaciones, “para que se garantice mayor
taquilla en las salas de exhibición”.

Al tocarle el tema de que en México hay fuga de talentos como es el
caso de la triada de directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso
Cuarón y Guillermo Arriaga, quienes tuvieron en este 2007 sus tiempos
de gloria gracias a películas como Babel, Niños del Hombre y El
Laberinto del Fauno, la legisladora señaló que como en México no hay
estímulos los tienen que buscar en otra parte.

Estableció que el impuesto denominado peso por taquilla fue una
propuesta de hace algunos años, pero se declaró que era
inconstitucional, por lo que ahora la senadora del PRD, María Rojo –
actriz— hizo llegar una propuesta a través del Impuesto Especial Sobre
Producción y Servicios EPS, pero “el problema es que si no viene
etiquetado, esa recaudación no es gran cosa y se revolverá con otras
recaudaciones, debe ser etiquetado porque sino no sirve de nada, en
lugar de ser constructivo, sería  destructivo para la industria
del cine ya que podría utilizarse en rubros como educación o salud
cuando se supone que es para dar un impulso a la industria
cinematográfica nacional”.

Indicó que en septiembre u octubre, la Comisión de Radio, Televisión y
Cinematografía, iniciará foros especiales para encontrar mecanismos que
ayuden a la industria nacional, sobre todo en las inquietudes que
puedan surgir con los productores, directores y exhibidores del país.

Estableció que en 2005 se produjeron 53 películas nacionales, de las cuales se estrenaron 23, esto es un 43 por ciento
En 2006 se produjeron 65 películas y se estrenaron el 51 por ciento que son 33 películas.