Por Domingo Rojo
Kodak se encuentra al borde de la desaparición por lo mismo que los dinosaurios se extinguieron de la faz de la Tierra. Se trata de la supervivencia de las especies, la ley de Darwin.
El reciente anuncio de la bancarrota de Kodak no es mas que el eco de algo que se sabía desde hace tiempo. Desde hace al menos diez años, el formato digital metió en serios apuros a la histórica corporación fotográfica, que no fue capaz de encontrar su lugar en una época de cambios, donde el mayor valor es ser innovador. Kodak ha sido una de las bases históricas de la cinematografía y prácticamente era lo único que se mantenía de pie en términos técnicos desde que los hermanos Lumiere hicieron su famosa presentación del cinematógrafo el 28 de diciembre de 1895. En el cine, la película sigue siendo usnda como recurso fundamental, pues su calidad y sus resultados siguen siendo superiores al digital, pero es inminente que por motivos económicos y por avance tecnológico, el digital se terminará imponiendo.
“Siempre te queda esa magia de la alquimia, de los químicos y de los haluros de plata quemados por la luz, esa mística que con el digital cambia. También lo que ha pasado es que los cinefotógrafos perdemos el control de lo que hacemos, con el mundo digital ya cualquiera puede alterarlo; y con el negativo existía el misterio del cinefotógrafo donde hacías tus filtros y revelados, tú hacías lo que querías para crear la imagen”, dice Xavier Pérez Grobet, director de fotografía de filmes como “Before Night Falls” (2000) en el libro “Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, de Elisa Lozano y Hugo Lara, recientemente publicado por Imcine, Cineteca Nacional y el Festival de Amiens.
“Creo que a estas alturas es un poco necio ponerse de detractor del digital. El cine tiene una apariencia más bonita, pero el digital tiene muchas facilidades que el cine no”, asegura Damián García, fotógrafo de películas como “Chicogrande” (2010) y “El Infierno” (2010), según un testimonio consignado en el mismo libro.
El fundador de la compañía, George Easstman, siempre se distinguió precisamente por su capacidad de innovación. Fue él quien el nombre de la marca con dos “K”, su letra favorita, fácil de recordar pronunciar en cualquier idioma. Eastman hizo posible que la fotografía se convirtiera en un medio asequible para cualquiera. En 1888 fabricó la primera cámara Kodak, ligera y de tamaño pequeño. Este fue un cambio radical en fotografía. La cámara Kodak vino a crear un mercado enteramente nuevo y convirtió en fotógrafos a personas comunes. En agosto de 1889 se lanzaron al mercado los primeros rollos de película transparente de Eastman. Podía producirse en tiras de 200 pies de largo. En 1891 se logró una mejoría más para la película transparente para aficionados al colocarla en carretes, de modo tal que la cámara se pudiera cargar a plena luz del día.
Esta película flexible y transparente de George Eastman, unida al Kinetoscopio diseñado por Thomas Edison, fue la feliz combinación que hizo posible el cinematógrafo de los Lumiere, de 1895. En 1923 se puso en el mercado la película de 16 mm. asociando a ella todo el proceso de la cinematografía amateur. Esta introducción tuvo semejanza a la introducción de la cámara Kodak. Se proporcionaba la película lista para ser cargada a la luz del día en una cómoda cámara portátil y después de expuesta se devolvía a la compañía donde se revelaba por el proceso de inversión y se entregaba lista para proyectarla en el hogar. Tomar película de cine en 1924 ya no era más dificil que tomar instantáneas en 1889 con la innovación de Eastman; y se repetía aquello de “oprima el botón”.
Otro de los éxitos importantes de la firma ocurrió con el lanzamiento en 1963 de la “Instamatic” . Entre 1963 y 1970 se fabricaron 50 millones de unidades de las diferentes “Instamatic” y fue tal el éxito que incluso marcas míticas como las alemanas Zeiss Ikon, el productor de la histórica Contax III (usada por el afamado fotógrafo Robert Kappa), o Rollei produjeron cámaras con formato 126.
Podría pensarse que la cámara digital hundió el negocio de la fotografía analógica o química, pero no es cierto porque, precisamente, el inventor de ese tipo de cámara fue un ingeniero de Eastman Kodak, Steve Sasson, en 1975.
Kodak informó el 18 de enero de 2012 que su empresa y todas sus subsidiarias nacionales se declararán en bancarrota, también conocido en la legislación estadounidense como Capítulo 11. Las subsidiarias fuera de Estados Unidos no hacen parte de este anuncio. En lo que se refiere a la filial de México, Eastman Kodak Company informó que las operaciones en el mercado local se encuentran fuera de la petición de protección, bajo el capítulo 11, de la ley de quiebras de Estados Unidos, por lo que las operaciones continuarán de manera regular. Ahora el porvenir de esta compañía estará en manos de su capacidad de evolucionar y adaptarse, darwinianamente, al mundo digital, pero respetando su tradición e historia. ¿Podrá ahcerlo?
“El HD todavía no alcanza al negativo. Las nuevas generaciones fácilmente se acostumbrarán a este formato, pero lo que nos toca a nosotros es exigir que en este mundo digital logremos lo que nos daba el negativo. Todavía para filmar cosas en exterior, sin lugar a duda, no hay mejor cosa”, afirma Patrick Murguía fotógrafo de cintas como Cuento de hadas para dormir cococdrilos (2000) y “Abel” (2010), según lo consigna el libro “Luces, cámara, acción”, de Lara y Lozano.
EN LA FOTO DEL INICIO: George Eastman y Thomas Alba Edison.