Por Jean-Pierre Garcia
Exclusiva desde Francia
Cuando Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y su presidente Pierre Lescure, subieron al escenario del cine Normandy en París este 3 de junio, fue un alivio para todos, críticos y cinéfilos, presentes en esta mítica sala de cine. Por fin el «Festival», el evento mundial tendría lugar después de su cancelación en 2020. Por fin y a pesar de su atraso (del 6 al 17 de julio en lugar de la segunda semana de Mayo) una selección muy fuerte iba a ser anunciada. Todo esto obligó a Thierry Fremaux y su pandilla de seleccionadores a escoger entre 2300 películas listas para 2021.
El baile empezó con el anuncio de una selección oficial de 61 películas y 24 en competencia, incluyendo dos categorías nuevas además de las clásicas: Cannes Première (selección de películas dirigidas por directores confirmados y que fueron ya presentados en competencia), Selección efemera : películas con temáticas de medio ambiente. Este tema es muy importante, precisó Frémaux, al salir de una pandemia muy dura para el pueblo y las economías nacionales, tanto en Francia como en el mundo entero.
La epidemia significó un periodo muy duro para el cine, pues en Francia como en muchísimos lugares, las salas de cine quedaron cerradas dos veces a lo largo de doce meses en total. Se habló aquí también de la muerte del cine y de sus lugares favoritos, las salas de cine. Los dos responsables del festival de Cannes hablaron con afán de la resistencia del cine francés frente a la crisis de los meses recientes y de la gran confianza que tienen en el futuro gracias a un público fiel.
Frémaux como el presidente Lescure se mostraron muy feliz al anunciar que las salas de cine habían abierto de nuevo en Francia y con gran éxito en términos de cantidades de público. Confirmaron que la creación de un nuevo y magnífico Centro de Cine (El Cineum) en Cannes La Bocca permitiría una más grande amplitud en términos de pantallas para el festival.
Ya sabíamos que el presidente del Jurado 2021 iba a ser el director norteamericano Spike Lee. Los otros miembros serán presentados en unas semanas. Tendremos en Correcamara, la oportunidad de hablar de modo amplio de Spike Lee y de Jodie Foster que recibirá una Palma de honor por su carrera de actriz y productora por la noche de la inauguración.
La presencia latina en Cannes 2021.
A pesar de que las secciones Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) y la Competencia Oficial este año están abiertas a muchos cines del mundo entero, pocas son las películas latinas . Además de “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo presentada en Un Certain Regard, solo Brasil consiguió un lugar en la Sección Especial con “O marinheiro das montanhas” (El Marinero de los Montes) dirigida por Karim Aïnouz. En esta película el exitoso director de “Madame Sata” y de “La vida invisible de Eurídice Gusmao”, el director decide hablar de su viaje hacia Algeria, el país de donde vino su padre.
Chile está presente con un corto de Dominga Sotomayor que es parte de “The Year Of The Everlasting Storm”, una pelicula co-dirigida por Jafar Panahi (Iran), Anthony Chen (Singapur), Malik Vitthal (EU), Laura Poitras (EU), David Lowery (EU), y Apichatpong Weerasethakul (Tai?landa). En Sesión Especial. Ninguna selección en términos de largometrajes para Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, etc…Surge la pregunta si esto tiene que ver con la pandemia, por falta de producciones nacionales-
Pero los países latinos y sus pueblos aparecen dos títulos más dirigidos por directores extranjeros a América Latina:
Por México, “La civil” de la directora Belgo-Rumana Teodora Ana Mihai. Los papeles estelares son actuados por Arcelia Ramirez, Álvaro Guerrero, Jorge A. Jimenez. Se trata de una coproducción entre Bélgica, Rumania y México (Michel Franco) -seleccionada en Un Certain Regard.
Por Colombia, “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (Taïlanda). Después de conseguir la Palma de Oro en 2010 por “Oncle Boonmee”, el director taîlandes rodó en Colombia con las actrices Jeanne Balibar y Tilda Swinton. “Memoria” es seleccionada en Competencia. Fue un éxito del Festival de Cartagena convencer a Apichatpong de elegir Colombia para su próxima película, gracias a la gestión de Diana Bustamante, exdirectora del festival colombiano. Los festivales de cine abren muchas puertas a otros cines y a otros mundos. Los aficionados del Festival de Morelia en México lo saben bien, pues crear puentes entre cines es un desafío también abarcado por Daniela Michel.
“Noche de Fuego”.
Egresada del CCC, Tatiana Huezo es, ante todo, muy conocida como documentalista, en México como en el resto del mundo. Una directora talentosa que con “Noche de fuego” se enfrenta a un tipo de cine (la ficción) al cual no estaba acostumbrada. El reto era técnico y de fondo. Se trata aquí de entrar en otro mundo para dar aliento a un trabajo de guión y de dirección muy especial.
Rodada en un pequeño poblado en la sierra Gorda de Querétaro, Noche de Fuego retrata la historia de amistad de tres niñas que viven en un lugar en el que es peligroso crecer siendo mujer. Las pequeñas tienen escondites bajo tierra para escapar de la amenaza de ser secuestradas y sus madres las entrenan para huir de la muerte y para escapar de aquellos que las convertirían en esclavas.
Las fechas de programación no son conocidas todavía. Pero hay muchas esperanzas con esta película, primer ensayo hacia la ficción de una documentalista mexicana muy brillante.
La Competencia
Entre las 24 películas seleccionadas en competencia, cuatro son dirigidas por mujeres.
Pero cuando se mira la totalidad de la selección oficial uno se da cuenta que las mujeres desarrollan un papel de alto nivel. La presencia de las directoras, en especial las francesas, abarca a todas las caras del séptimo arte : además de Julia Ducourneau, Mia Hansen-Løve y Catherine Corsini, podemos ver a Eva Husson, Valérie Lemercier, Emmanuelle Bercot, Andrea Arnold, la actriz franco-tunisina Hafsia Herzi, que presenta “Bonne Mère”, su segunda película. Charlotte Gainsbourg nos propone un documental sobre su madre Jane Birkin (Jane por Charlotte), en sesión especial.
“Annette”, de Léos Carax (Francia), abrirá la ceremonia de inauguración el 6 de Junio.
La película de clausura será una «sorpresa» anunció Thierry Frémaux. Se trata de una comedia musical de tipo Rock escrita por Los Sparks con Marion Cotillard y Adam Driver.
“Benedetta” de Paul Verhoeven, (Paises-Bajos), con Virginie Efira en el papel de una monja encarcelada por homosexualidad en la Italia del siglo XV.
“The French Dispatch” de Wes Anderson (USA) con un sinnúmero de estrellas : Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Frances McDormand. La historia de un periodista norteamericano basado en una ciudad mediana francesa desde los años cuarenta…
Otra presencia muy especial “Tre piani” de Nanni Moretti (Italia) marca el regreso 20 años después de su Palma de Oro con “La recamara del hijo”. “Tre piani” cruza las vidas de tres familias que viven en el mismo edificio.
“A Feleségem Torténete” (“La historia de mi mujer”) de la directora húngara Ildiko Enyedi : un hombre apuesta de casarse con la primera mujer que entre en el bar adonde están…
“Bergman Island” de Mia Hansen-Love (Francia). Una película actuada por Tim Roth y Vicky Krieps, rodado en la isla fetiche del director sueco Ingmar Bergman.
“Drive My Car” de Ryusuke Hamaguchi (Japón). El director de Senses y Asako I y II busca el secreto fascinante de una pareja…
“La Rodilla de Ahed” (Le genou d’Ahed) de Nadav Lapid (Israël) una cineasta lucha contra la muerte de la libertad en su país…
“Haut et fort” (En alta voz) de Nabil Ayouch (Marruecos). El director de “Much Loved” trata de entender los deseos de la juventud maroqui.
“Hytti NRO 6” (Compartment NO.6) de Juho Kuosmanen (Finlandia)
“Julie (en 12 chapitres)”, Julia (en 12 capítulos) de Joachim Trier (Noruega), historia sentimental por el director de “Oslo, 31 de Agosto”.
“La Fracture” (La división) de Catherine Corsini (Francia) con Valeria Bruni-Tedeschi y Marina Fois. Una película sobre asuntos sociales y el movimiento de las chaquetas amarillas en Francia (los famosos “gilets jaunes”).
“Les Intranquilles” de Joachim Lafosse (Belgique). Todo lo que toca a la bipolaridad.
“Les Olympiades” del frances Jacques Audiard. Noémie Merlant investiga la rebelión de los personajes femeninos, y Céline Sciamma escribe el guión. Todo en blanco y negro, en un suburbio asiatico de Paris.
“Lingui” de Mahamat-Saleh Haroun (Chad), La historia de una adolescente pregnada en N’Djamena la capital del Tchad. Se enfrenta al tabu del aborto…
“Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (Thaïlande). El director de “Oncle Boonmee” se enamoró de Colombia y filmó esta película con Jeanne Balibar y Tilda Swinton. Una coproducción entre Tailandia, Colombia y México.
“Nitram” de Justin Kurzel (Australia) : la masacre de Port-Arthur, un tiroteo en el que murieron 35 personas, en 1996 en Tasmania (una isla al sur de Australia).
“France” de Bruno Dumont avec Léa Seydoux, Benjamin Biolay y Blanche Gardin. Una mirada al sistema mediático a través de la vida de France, periodista estrella de la televisión francesa.
“Petrov ‘s Flu” de Kirill Serebrennikov (Rusia). Una familia muy loca se ve encarcelada en su propria casa por causa de gripe, un “huis clos” (a puerta cerrada) tremendo.
“Red Rocket” de Sean Baker (EU). Una ex-star de porno vuelve para siempre a su ciudad natal en Texas.
“Titane” de Julia Ducournau (Francia) con Vincent Lindon. Después de “Grave”, la cineasta imagina una historia de niño que surge de la nada y de crímenes en serie …
“Tout s’est bien passé” (Todo paso bien) de François Ozon (Francia) que filma por primera vez a Sophie Marceau, de modo muy conmovedor pues se trata del fin de vida y la eutanasia.
“Un héroe” de Asghar Farhadi (Irán). El director de “Everybody Knows”, rodado en España con Penelope Cruz y Javier Bardem, nos propone aquí un thriller en Irán.
“Flag day” de Sean Penn (EU). El actor y director nos propone la historia de un padre que maneja una vida doble…
Otras caras de la sección oficial :
Un Certain Regard
“Moneyboys” de C.B. Yi (Austria), Ópera prima
“Blue Bayou” de Justin CHON (Estados Unidos),
“FredaW de Jessica GÉNÉUS (Haití), Ópera prima
“Delo (House Arrest)” de Alexey German Jr. (Rusia
“Bonne Mère” de Hafsia Herzi (Francia)
“Noche de Fuego” de Tatiana Huezo (México)
“Lamb” de Valdimar Jóhannsson (Islandia) Ópera Prima
“Commitment Hasan” de Hasan Semih Kaplanoglu (Turquía)
“After Yang” de Kogonada (Estados Unidos)
“Let There Be Morning” de Eran Kolirin (Israel)
“Unclenching The Fists” de Kira Kovalenko (Rusia)
“Women Do Cry” de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria)
“Rehana Maryam Noor” de Abdullah Mohammad Saad (Bangladés)
“Great Freedom” de Sebastian Meise (Austria)
“La Civil” de Teodora Ana Mihai (Rumanía / Bélgica/México, Ópera Prima
“Gaey Wa’r” de Na Jiazuo (China) Ópera Prima
The Innocents de Eskil Vogt (Noruega)
Un Monde de Laura Wandel (Bélgica) Ópera Prima
Fuera de Competencia
“De Son Vivant” de Emmanuelle Bercot (Francia)
“Emergency Declaration” de Han Jae-Rim (Corea)
“The Velvet Underground” de Todd Haynes (Estados Unidos)
“Bac Nord” de Cédric Jimenez (Francia)
“Aline, The Voice Of Love” de Valérie Lemercier (Francia)
“Stillwater” de Tom Mccarthy (Estados Unidos)
Proyecciones de Medianoche
“Bloody Oranges” de Jean-Christophe Meurisse (Francia)
Cannes Premières
“Hold Me Tight” de Mathieu Amalric (Francia)
“Cow” de Andrea Arnold (Reino Unido)
“Love Songs For Tough Guys” de Samuel Benchetrit (Francia)
“Deception ” de Arnaud Desplechin (Francia)
“Jane Par Charlotte” de Charlotte Gainsbourg (Francia) Ópera Prima
“In Front Of Your Face” de Hong Sang-Soo (Corea)
“Mothering Sunday” de Eva Husson (Francia)
“Evolution ” de Kornél Mundruczó (Hungría)
“Val” de Ting Poo y Leo Scott (Estados Unidos)
“Jfk Revisited: Through The Looking Glass” de Oliver Stone (Estados Unidos)
Proyecciones Especiales
“O Marinheiro Das Montanhas (Mariner Of The Mountains)” de Karim Aïnouz (Brasil)
“Black Notebooks” de Shlomi Elkabetz (Israel)
“Babi Yar. Context” de Sergei Loznitsa (Ucrania)
“H6” de Yé Yé (Francia) – Ópera Prima
“The Year Of The Everlasting Storm” de Jafar Panahi (Irán), Anthony Chen (Singapur), Malik Vitthal (Estados Unidos), Laura Poitras (Estados Unidos), Dominga Sotomayor (Chile), David Lowery (Estados Unidos), y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)