Noticine-CorreCamara.com

Tres serán las cintas que representen a América Latina en la nueva
edición del Festival de Sundance, que tendrá lugar del 20 al 30 de
enero en Park City, Utah. Se trata de la mexicana “Asalto al cine”, de Iria Gómez
Concheiro; la colombiana “Todos tus
muertos”, de Carlos Moreno y la cubano-española “Boleto al paraíso”, de
Gerardo Chijona.

Los tres films compiten en el apartado World Cinema Dramatic
Competition junto a otros 13 del resto del mundo. En la sección reina,
reservada a películas independientes norteamericanas, se han programado
dos con temática y actores hispanos, “Benavides born”, de Amy Wendel,
con Corina Calderón, Jeremy Ray Valdez, Joseph Julian Soria, Julia
Vera, y Julio César Cedillo; y “Gun Hill Road”, de Rashaad Ernesto
Green, con Esai Morales, Judy Reyes, Harmony Santana y Vanessa
Aspillaga.

Iria
Gómez Concheiro logró con “Asalto al cine” el Premio Casa de América de
Ayuda a la Postproducción, dotado con 10 000 euros, en el Cine en
Construcción donostiarra el pasado septiembre, y además pudo “hinchar”
a 35 mm esta grabación digital que realizó hace tres años. Se trata de
una comedia dramática sobre cuatro amigos adolescentes de la Colonia
Guerrero en la Ciudad de México que para pasar el tiempo planean un
asalto a un cine. El golpe es un éxito pero pone en riesgo la amistad
que los ha unido desde un principio. La realizador debutante, egresada
del Centro de Capacitación Cinematográfica, ganó con su corto “Dime lo
que sientes” el Ariel.

Para el colombiano Carlos Moreno, se trata de un
regreso a Sundance, ya que en este el primer gran festival
cinematográfico del año debutó dos años atrás con su opera prima,
“Perro come perro”. También director de la recientemente terminada “El
cartel de los sapos”, el caleño Moreno contó con la complicidad de
Alonso Torres en el guión de “Todos tus muertos”, historia sobre un
sencillo trabajador agrícola, Salvador, que se encuentra en un día de
elecciones locales por la alcaldía con una macabra sorpresa: durante la
madrugada, alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan en
medio de sus cultivos de maíz.

Gerardo Chijona es el más
veterano de los tres cineastas latinos que acudirán a Sundance 2011.
Coproducida por España, “Boleto al paraíso” se basa en el libro del
doctor Jorge Pérez sobre los primeros enfermos de sida en Cuba. “Es la
crónica del viaje físico y espiritual de su protagonista, Eunice”,
declaraba el realizador a NOTICINE.com en septiembre del año pasado,
cuando se aprestaba a iniciar el rodaje. El autor de “Un paraíso bajo
las estrellas” y “Perfecto amor equivocado” añadía que “Se trata de un
viaje físico, que se inicia en su pequeño pueblo del interior de Cuba,
continúa en la carretera hasta la ciudad de La Habana, y termina en un
sanatorio para enfermos de sida. Pero también un viaje espiritual hacia
la madurez, que va de adolescente violada por su padre, pasando por su
integración a un grupo de muchachos que hacen una vida marginal donde
conoce el amor, hasta convertirse en joven infectada por el VIH, que
decide tener un hijo a cualquier precio”.

Esta es la selección completa de las dos principales secciones de Sundance.

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

– “Abraxas”, de Dai Sako (Japón),
– “A Few Days of Respite”, de Amor Hakkar (Argelia-Francia)
– “Asalto al cine”, de Iria Gomez Concheiro (México)
– “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona (Cuba)

– “The Guard”, de John Michael McDonagh ((Irlanda)
– “Happy, Happy”, de Anne Sewitsky (Noruega)
– “Kinyarwanda”, de Alrick Brown (Ruanda-EEUU)
– “I baci mai dati”, de Roberta Torre (Italia)
– “Mad Bastards”, de Brendan Fletcher (Australia)
– “Restoration”, de Yossi Madmoni (Israel)
– “The Salesman”, de Sebastien Pilote (Canadá)
– “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno (Colombia)
– “Tyrannosaur”, de Paddy Considine (G.B.)
– “Vampire”, de Shunji Iwai (Japón-Canadá)

DRAMATIC COMPETITION

– “Another Earth”, de Mike Cahill
– “Benavides Born”, de Amy Wendel
– “Circumstance”, de Maryam Keshavarz
– “Gun Hill Road”, de Rashaad Ernesto Green
– “Here”, de Braden King
– “Higher Ground”, de Vera Farmiga
– “Homework”, de Gavin Wiesen
– “The Ledge”, de Matthew Chapman
– “Like Crazy”, de Drake Doremus
– “Little Birds”, de Elgin James
– “Martha Marcy May Marlene”, de Sean Durkin
– “On the Ice”, de Andrew Okpeaha MacLean
– “Pariah”, de Dee Rees
– “Take Shelter”, de Jeff Nichols
– “Terri”, de Azazel Jacobs
– “The Untitled Sam Levinson Project”, de Sam Levinson