Redacción. La película mexicana “La tirisia”, dirigida por Jorge Pérez Solano, fue seleccionado para la Selección Oficial – Competencia en la 49 Karlovy Vary International Film Festival. El Karlovy Vary International Film Festival es uno de los festivales más antiguos del mundo. Encontrado en 1946, que es catalogado por la FIAPF entre los más prestigiosos festivales de cine del mundo se encuentran en la histórica ciudad balneario de Karlovy Vary, en la República Checa, Europa.

Presentada anteriormente el festival de Guadalajara, “La tirisia expone un hecho real. El guion está basado en las historias de cientos de mujeres que son forzadas a escoger entre sus hijos y su compañero para mantener a flote sus familias. “La tirisia” es la historia de Cheba y Serafina quienes después de abandonar a sus hijos enferman de eterna tristeza.

Pérez Solano es egresado de guion y dirección del CUEC y de ciencias de la comunicación de la UAM. Trabajó como asistente de dirección, editor y director en diversas producciones. En 2008 filma su primera película, Espiral, que participó en el Mercado de Cine Iberoamericano del FICG27.

La 49 ª edición del festival, uno de los escaparates de cine más conocidos de Europa, presentará en su sección competitiva filmes de diversas partes del mundo y de importantes realizadores. El drama melancólico “Low Down”, del director Jeff Preiss, será una de las cartas de Estados Unidos en el festival. Es un retrato de la escena bohemia de 1970 en Los Ángeles , que retrata el talento y la adicción a la heroína autodestructiva del afamado pianista de jazz Joe Albany ( John Hawkes ) , visto a través de los ojos de su hija Amy -Jo ( Elle Fanning).

En una línea de fuerte competencia en películas de Europa Central y Oriental, el cineasta letón afincado en Nueva York Signe Baumane presenta “Rocks in My Pockets” es descrita como una “película divertida sobre la depresión ” y será la primera animación que se exhiba en esta sección. La película retrata la enfermedad mental que afecta a una familia y ofrece una visión de la historia de Letonia durante la primera mitad del siglo 20 .

Asismo, el cineasta georgiano George Ovashvili (The Other Bank) proyectará su tan esperada película de “Corn Island”, un drama psicológico de la intensa relación entre el hombre y la naturaleza; el director ruso Angelina Nikonova (Twilight Portrait) presentará su segundo largometraje, “Welkome Home”, una amarga comedia ambientada en una comunidad de inmigrantes en el Nueva York contemporáneo; el director húngaro Gyorgy Palfi presenta “Free Fall”, una mirada triste y grotesca en la sociedad actual contada a través de siete relatos ; y el actor checo Miroslav Krobot mostrará su debut como director , “Nowhere in Moravia”, un drama rural con elementos de comedia negra.

Oros cineastas que competirán junto al mexicano son el belga David Lambert con “I’m Yours!” ,  el cineasta islandés Gunnar Sigurdsson Hafsteinn con “Paris of the North”; “Adventure”, de Nariman Turebayev (Kazajstán); “Patchwork Family, de Pascal Rabate (Francia) y “Fair Play”, de Andrea Sedlackova (República Checa)

La 49 ª edición del Festival de Karlovy Vary Internacional de Cine corre julio 4 a 12 .

 

Sección oficial de comeptencia

? Adventure, de Nariman Turebayev (Kazajstán)
? Dira u Hanusovic (Nowhere in Moravia), de Miroslav Krobot (República Checa)
? Du goudron et des plumes (Patchwork Family), de Pascal Rabate (Francia)
? Fair Play, de Andrea Sedlackova (República Checa)
? Je suis a toi (I’m Yours), de David Lambert (Bélgica)
? Low Down, de Jeff Preiss (Estados Unidos)
? Paris of the North, de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (Islandia)
? Rocks in My Pockets, de Signe Baumane (Estados Unidos)
? Simindis kundzuli (Corn Island), de George Ovashvili (Georgia)
? Szabadeses (Free Fall), de Gyorgy Palfi (Hungría)
? La tirisia, de Jorge Perez Solano (México)
? Welkome Home, de Angelina Nikonova (Rusia)

Fuera de competición
? Say Forever, de Olga Sommerová (República Checa)
? The Magical Voice of a Rebel, de Marta Kubišová (República Checa)

EAST OF THE WEST

? Ax?nla Asag? (Down the River), de Asif Rustamov (Azerbaijan)
? Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci (Albania)
? Drevo (The Tree), de Sonja Prosenc (Eslovenia)
? Kebab & Horoscope, de Grzegorz Jaroszuk (Polonia)
? Kirsitubakas (Cherry Tobacco), de Andres Maimik, Katrin Maimik (Estonia)
? Klass korrekcii (Corrections Class), de Ivan Tverdovsky (Rusia)
? Norviyia (Norway), de Yannis Veslemes (Grecia)
? Rozkos (Delight), Jitka Rudolfova (República Checa)
? Spomenik Majklu Dzeksonu (Monument to Michael Jackson), de Darko Lungulov (Serbia)
? Utoelet (Afterlife), de Virag Zomboracz (Hungría)
? VAN valami furcsa es megmagyarazhatatlan, de Gabor Reisz (Hungría)
? Varvari (Barbarians), de Ivan Ikic (Serbia)

VARIETY CRITICS’ CHOICE

? Blind Dates, de Levan Koguashvili (Georgia)
? Blind, de Eskil Vogt (Noruega)
? Calvary, de John Michael McDonagh (Irlanda)
? Catch Me Daddy, de Daniel and Matthew Wolfe (Reino Unido)
? Class Enemy, de Rok Bicek (Eslovenia)
? Grand Piano, de Eugenio Mira (España)
? Insecure, de Marianne Tardieu (Francia)
? Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria)
? Quod Erat Demonstradum, de Andrei Gruzsniczki (Rumanía)
? White Shadow, de Noaz Deshe (Italia)

DOCUMENTALES

? Autofocus, de Boris Poljak (Croatia)
? Comeback, de Miro Remo (Eslovaquia)
? Fishtail, de Andrew Renzi (USA)
? Istanbul United, de Farid Eslam, Olli Waldhauer (Alemania)
? Le mur et l’eau (The Water and the Well), de Alice Fargier (Suiza)
? Opri zebrik o nebe, de Jana Sevcikova (República Checa)
? La Reina (The Queen), de Manuel Abramovich (Argentina)
? Sitzfleisch (Steadiness), de Lisa Weber (Austria)
? Solitary Plains, de Christian Jensen (USA)
? Srok (The Term), de Pavel Kostomarov (Rusia)
? Tal R: The Virgin, de Daniel Dencik (Dinamarca)
? El tiempo nublado (Cloudy Times), de Arami Ullon (Suiza)
? Il treno va a Mosca, de Federico Ferrone, Michele Manzolini (Italia)
? Tuning: K oblakum vzhlizime, de Martin Dusek (República Checa)
? Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Bélgica)
? Wild Zwijn (Wild Boar), de Willem Baptist (Países Bajos)

FORUM OF INDEPENDENTS

? Anderswo (Anywhere Else), de Ester Amrami (Alemania)
? Haneul e hwanggeummacha (Golden Chariot in the Sky), de O Muel (Corea del Sur)
? Little Accidents, de Sara Colangelo (USA)
? Memphis, de Tim Sutton (USA)
? La mezza stagione (Late Season), de Danilo Caputo (Italia)
? Mnich (A Monk), de Maw Naing Aung (Myanmar)
? On a le temps (We’ve Got Time), de Abdolreza Kahani (Francia)
? Paradne pokecal (Totally Talking), de Tomas Pavlicek (República Checa)
? Rocket Rain, de Anggun Priambodo (Indonesia)
? Ruido rosa (Pink Noise), de Roberto Flores (Colombia)
? Sixteen, de Rob Brown (Reino Unido)
? Violent, de Andrew Huculiak (Canadá)