Por Gustavo Ambrosio
Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanjuato, continuá en su labor de promover el cine mexicano y ésta vez acudió a Polonia como invitada del Instituto de Cinematografía Polaco, ya que dicho país será el invitado para el GIFF 2014.
En entrevista con Hoch, nos habló de sus planes para las próximas ediciones del festival y sobre cómo experimento su acercamiento con el circuito fílmico polaco.
La directora de uno de los festivales más importantes de nuestro país dijo que “Europa está enamorada del cine mexicano”, pero que aún falta difusión a nuestra cinematografía en el Viejo Mundo.
Considera Hoch que la alianza con Polonia acercará más al público mexicano al cine polaco y viceversa, ya que Polonia solo se acerca a nuestro cine por medio de algunos festivales o películas comerciales como “Y tu mamá también”. Nostotros tendremos la gran oportunidad de apreciar la filmografía polaca a través del GIFF 2014.
Sarah considera que en Polonia existe un nivel de cine con historias trascendentes. Estuvo dos años en constante acercamiento con varios centros cinematográficos importantes, como el de Varsovia y Cracovia, para poder tener lo más representativo de ese país en el festival.
“El cine mexicano y el polaco tienen una gran diversidad de historias, éste año en el marco de la edición 38 del Gdynia Film Fest se presentaron 15 largometrajes y varios cortos documentales de excelente calidad. Hay como una nueva tendencia entre jóvenes mexicanos que también vimos acá en Polonia”, expresó Hoch.
Sarah Hoch considera que se está atravesando un momento importante en el cine mexicano en fechas recientes como el premio a Mejor Director de Amat Escalante en Cannes por “Heli” o la película de Eugenio Derebez titulada “No se aceptan devoluciones”, arrasando en taquilla.
“Hemos encontrado un balance entre cine de autor, cine experimentado y un cine comercial que encuentra públicos y tiene un ingreso con posibilidades de crecimiento”, dijó Sarah.
En el festival “Expresión en corto”, se buscará la forma de fortalecer los lazos entre casas productoras de todo el mundo con las nuestras, no sólo en exhibición y difusión, como ya se ha hecho con países como Corea, Reino Unido y Colombia. Según Sarah, se planea crear la fábrica GIFF para crear estas alianzas con otros países para poder crear producciones en conjunto.
“Éste año estaremos con mucho trabajo, buscando obras para la creación de dicha fábrica, pero no estará lista para el año que entra, sin embargo vamos a estar en plena obra”, aseguró Hoch.
Sarah, quien ha estado al frente del festival por once años, espera que la edición 2014 sea fructífera. El festival tendrá grandes producciones. Además, esperan tener un invitado de nacionalidad polaca “Quisiéramos invitar a Roman Polansky, pero sería imposible para él venir”, afirmó.