Sólo quiero caminar gana un Goya de once nominaciones


Por Leticia Carrillo


La coproducción entre México y España Sólo quiero caminar ganó el Premio Goya a la Mejor Fotografía a Paco Femenía. Sin embargo, la noche del domingo 1º de febrero tuvo un sabor amargo para el equipo dirigido por Agustín Díaz Yanez que sólo ganó en uno de los once apartados en que estuvo nominado.


Entre ellos, estaban los de Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Diego Luna y Mejor Interpretación Masculina de Reparto a José María Yazpik. Empero, el que guardaba mayores esperanzas era Yazpik, pues Luna aparecía en las nominaciones junto a Benicio del Toro, gran favorito de la noche, por su interpretación de Ernesto Guevara en Che, el argentino.


Yazpik, competía por el galardón con Fernando Tejero por Fuera de carta; José Ángel Egido por Los girasoles ciegos y Jordi Dauder por Camino, quien obtuvo el premio como mejor actor de reparto.


Las demás categorías en que Sólo quiero caminar había resultado nominada el pasado mes de diciembre para la XXIII entrega de los Premios Goya otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, fueron: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.


A diferencia de Diego Luna, que por presentarse en la función en la Ciudad de México de la obra de teatro El buen canario no pudo viajar a Madrid, José María Yazpik sí asistió a la ceremonia de premiación más importante de la cinematografía española.


Cabe mencionar que Camino de Javier Fresser, se convirtió en la gran ganadora de la noche al obtener seis de la siete estatuillas a las que era candidata. La cinta narra el caso de cáncer de una niña como pretexto para aproximarse a la organización religiosa Opus Dei.


Por su parte, las estrellas hollywoodenses Benicio del Toro y Penélope Cruz se presentaron a la gala y recibieron sus respectivos Goyas por su trabajo en Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008) y Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008).


Por otro lado, Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) que competía como Mejor Película Hispanoamericana, fue superada La buena vida (Chile, 2008) de Andrés Wood.


Sólo quiero caminar fue producida por Boomerang TV, Antena 3 y Canana Films, y en agosto próximo se estrenará en México distribuida por Videocine.