Por Ali López
Desde Guanajuato
Cem Kaya llegó al GIFF para presentar su documental “Remake, Remix, Rip-Off: About Copy Culture & Turkish Pop Cinema”; filme que habla sobre el cine turco de bajo presupuesto que se filmó durante la década de los 60 y 70. Éste cine se concentró, la mayoría de las veces, en copiar las historias y personajes procedentes de Hollywood. Así es como podemos ver adaptaciones de cintas como: “Rambo”, “E.T.”, “Star Wars”, “Cumbres Borrascosas” o “El exorcista”. Cintas que, por supuesto, no cuentan ni con el presupuesto, ni con la calidad de las originales, pero que se han vuelto piezas de culto.
Para una gran mayoría de cineastas turcos, que forman parte de la academia, este tipo de cine no merece el valor que se la ha otorgado. Kaya, al finalizar la proyección, nos cuenta que conseguir el pietaje utilizado para la cinta fue una tarea complicada; pues la mayoría de los filmes no se encuentran en su formato digital, están dañadas, o sólo son disponibles en VHS y, muy comúnmente, fuera de Turquía. De hecho el director cuenta que en aquel entonces, ante la poca valorización que se ha tenido por la preservación del cine popular, después de terminar su ciclo de proyecciones, el celuloide se reciclaba con otros usos, como el hacer acetatos para agujetas, o tratar de extraer la plata que contiene la cinta.
También nos cuenta cómo fue que llegó la idea de realizar esta obra. Él es turco de nacimiento, pero ha pasado la mayor parte su vida en Alemania; fue con estas cintas, como encontró el ancla que le uniera con sus raíces. Antes del documental realizó la tesis de su maestría sobre el mismo tema. Investigación que le llevo 12 años concretar, pero que le dejó con gran conocimiento y con la oportunidad de conocer y entablar relaciones con muchos de los involucrados; el siguiente paso era filmarlo. Tuvo que darse prisa, pues los actores, actrices, directores y demás miembros de la industria se encontraban ya en una edad avanzada. La odisea fílmica comenzó en 2005 y es hasta el 2014 que por fin se pudo ver el estreno. Reducir toda la información fue una labor titánica, pues no sólo tiene más de 40 horas de entrevistas, sino que tuvo que revisar más de 1500 filmes de la época.
La importancia del documental va más allá del simple retrato del periodo citado, más allá de la risa provocada por el humor involuntario de lo cutre, o más allá del retrato kitsch de lo que ya lo es por sí mismo. El director no sólo expone las carencias de las copias turcas en búsqueda de explotar al explotation; busca y encuentra respuestas del por qué y el cómo es que se dieron y sucedieron estos tópicos. Entra a la vida cultural de la época, a las prácticas políticas; habla de censura y gobierno, de tradiciones y pueblo de todo lo que hay debajo del iceberg, de lo que es capaz de hundir al Titanic.
Se pueden citar 2 documentales similares a “Remake, Remix, Rip-Off: About Copy Culture & Turkish Pop Cinema”, estos son “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!” y “Machete Maidens Unleashed!” ambos de Mark Hartley. El primero retrata los pormenores del cine de explotación en Australia, y el segundo el cine filipino de la misma categoría. Sin embargo, diferenciando las cintas de Hartley con las de Kaya, ésta última tiene una mayor profundidad. Al ser en primera instancia un trabajo académico, el documental sobre cine turco no se queda en la superficie retratista de los hechos, no es únicamente la narración lineal de lo sucedido. Kaya habla desde el materialismo histórico, desde la dialéctica, desde el torbellino de sucesos que preceden al momento histórico. No es por esto un filme cuadrado. Entiende su tema, sabe cómo explorarlo y cómo hacer que su imaginario se transfiera a pesar de los años.
Al hablar con el director también entendemos mucho del porqué la cinta funciona; él es un fanático en búsqueda de transmitir su pasión por éste cine turco. No es un oportunista, como los hay muchos, que sólo busca explotar a la gallina de los huevos de oro. Su entusiasmo se contagia, se transmite a la pantalla; tal vez la cinta contenga algunos huecos narrativos, y visualmente no aporte nuevos conceptos, pero lo que busca lo encuentra. Habla desde diferentes puntos y cada uno es concreto y se concreta; se abre y se cierra, da paso al siguiente tema; es un libro visual que informa, analiza y divierte.
El estreno en DVD de “Remake, Remix, Rip-Off: About Copy Culture & Turkish Pop Cinema” se aproxima, y a menos que alguien más decida presentarlo, esta será la única forma de verlo. Una desgracia que este tipo de cine llegué a cuentas gotas en México, pero dos funciones, una en San Miguel de Allende y otra en Guanajuato, sirvieron para que dos naciones alejadas por la distancia, conocieran sus similitudes culturales. La diferencia es, y será, ¿Algún día en México alguien se atreverá a enfatizar la importancia del cine popular?