Por Hugo Lara
Desde Nueva York
“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras”
SECUENCIA 1. EXTERIOR. EL ABISMO DE HELM.
Tan solo el sonido estremece. Un ejército de 10 mil orcos, uruk-hai’s y otras horrendas criaturas que sirven al perverso mago Saruman, asedian el Abismo de Helm, en la frontera del Reino de Roham, en medio de una accidentada e impresionante geografía de valor estratégico para la Guerra del Anillo. La empalizada es defendida por un ejército —menor en número— de valientes guerreros fieles al Rey Théoden, reforzados por algunos de los sobrevivientes de la Comunidad del Anillo: Aragorn, el enano Gimli y el elfo Legolas. La batalla es feroz y encarnizada. Miles de cabezas ruedan y el acero se templa con la sangre del enemigo. En la épica no hay tiempo para la compasión. No lo puede haber en esta guerra fantástica de la que depende el futuro de la Tierra Media.
SECUENCIA 2. EXTERIOR. UN ESTADIO DE CRICKET
Un hombre cruza la grama del estadio de Wellington, en Nueva Zelanda, durante el intermedio de un partido de cricket de la liga nacional. Los 25 mil asistentes miran intrigados a ese personaje que lleva un micrófono en la mano y se detiene a mitad de la cancha. Es Peter Jackson. Entonces, le explica a la multitud que atiborra las gradas que requiere una serie de sonidos incidentales para la película que está terminando, “Las dos torres” (The Two Towers), la segunda parte de El Señor de los Anillos. Todos acceden de buena gana y, durante los siguientes veinte minutos, Jackson convierte a los aficionados de ese flemático juego de origen británico en un ejército de orcos que gruñe al unísono, gime, repite frases cortas de un dialecto ininteligible y hace todo lo que les pide el ingenioso cineasta, quien en la sala de postproducción hará la magia necesaria para que esos sonidos se transformen en el ambiente auditivo de la climática batalla del Abismo de Helm.
SECUENCIA 3. INTERIOR. UN HOTEL DE NUEVA YORK
Al final de las conversaciones que sostuve con el elenco de “Las dos torres”, se impone una sensación que parece ser el denominador común de todas ellas: en “El señor de los anillos” las cosas se han hecho de un modo diferente. Algo que ha caracterizado a esta producción, según varios de los testimonios recogidos, es que, a pesar de ser una película rubricada por Hollywood, no responde a los patrones que tienen las películas de gran presupuesto de ese origen, sino que ha habido el espacio para que la creatividad se mueva por un ambiente de profesionalismo perfeccionista pero con una fraternidad provinciana e, incluso, de resolución artesanal, debido en gran medida a que una buena parte del alma creativa, comenzando por el propio director, es de procedencia neocelandesa, además de que el rodaje se hizo en esas lejanas latitudes propias de los kiwis y los aborígenes maorís. La anécdota del estadio de cricket es una de las tantas que hay para dar fe de este sentir compartido.
UNA PELÍCULA PARTIDA EN TRES
La impaciente espera ha concluido —al menos temporalmente— pues al fin llega a las pantallas “Las Dos Torres” (The Two Towers, 2002), la segunda entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos, es decir, la parte intermedia de los tres actos, que continúa las aventuras ya vistas en “La comunidad del anillo” (The Fellowhip of the Ring, 2001) y que precede a las de “El regreso del rey” (The Return of the King), cuyo estreno está programado para diciembre de 2003, si bien es cierto que las tres cintas —producidas con un presupuesto cercano a los 300 millones— fueron rodadas simultáneamente en el 2000 y el 2001, aunque este mismo año se filmaron tomas adicionales.
Quienes conocen los legendarios libros del escritor británico J.R Tolkien saben ya de las vibrantes emociones que promete esta segunda parte, ubicado en el universo mítico-fantástico de la Tierra Media, un sitio imaginario combina atmósferas medievales con invenciones extraordinarias. Sin embargo, Las dos torres es una película que carece estrictamente de un principio y un final. Por eso, el prerrequisito para comprenderla cabalmente exige haber visto al menos La comunidad del anillo o, mejor aún, haberse graduado con la lectura de los tres libros en los que se basa, de unas 500 páginas por volumen, cuyas primeras ediciones datan de alrededor de 1954 y que están catalogados en Inglaterra como la obra más popular de todos los tiempos.
LA HORA DE GOLLUM
Gollum y Bárbol son dos de los personajes más atractivos de esta segunda parte, pues si bien ya teníamos noticias del primero desde La comunidad del anillo, es hasta ahora que podremos verlo plenamente. Lo fascinante de estos personajes fantásticos, generados por computadora, reside precisamente en la complejidad para crearlos mediante la tecnología digital, pues ambos poseen anatomías excepcionales y de difícil diseño.
Gollum —uno de los personajes que proviene del primer libro de Tolkien sobre la Tierra Media, El Hobbit, publicado en 1937— fue uno de los antiguos poseedores del Anillo Único, cuya influencia perversa lo convirtió en una criatura deforme y corrompida, obsesionado por recuperar su tesoro, razón por la cual acecha a Frodo en su travesía, hasta que éste y su amigo Sam lo atrapan y lo obligan a conducirlos a Mordor, el reino del Señor Oscuro, donde se halla el fuego que puede destruir al anillo.
Bárbol, en tanto, es el sabio e imponente líder de los Ents, una de las especie más antiguas de la Tierra Media, con aspecto mitad hombre y mitad árbol. La amistad que traba con los hobbits Merry y Pippin será clave para que participe en la Guerra del Anillo. La voz de este fantástico ser corrió a cargo de John Rhyes-Davies, quien también hace el papel del enano Gimli.
Los otros
En Las dos torres nuevos personajes se suman a los que vimos ya en La comunidad del anillo. Hagamos un repaso de los más importantes:
Frodo. Hobbit. Es el portador del anillo, cuya misión es destruirlo para liberar a la Tierra Media de la amenaza maligna de Sauron
Gandalf.- Mago. Sabio y comprensivo, amigo de los hobbits y de los pueblos pacíficos de la Tierra Media. Es el gran líder de la guerra contra Sauron y su aliado, el mago Saruman, las fuerzas del mal representadas por las dos torres de sus respectivos dominios
Aragorn.- Humano. Descendiente de antiguos reyes. Fue miembro de la Comunidad del Anillo y es, junto a Gandalf, el principal líder en la guerra contra Sauron
Legolas.- Elfo. Príncipe élfico que representó a su raza en la Comunidad del anillo. Un guerrero arrojado, que maneja el arco con una puntería extraordinaria
Gimli. Enano. Valiente, orgulloso y enérgico como todos los de su especie, pero de un corazón noble y generoso, como lo muestra la amistad entrañable que teje con Legolas.
Sam. Hobbit. El fiel jardinero de Frodo y su único acompañante durante su travesía hacia Mordor
Merry y Pippin.- Hobbits. Primos de Frodo, miembros de la disuelta Comunidad del anillo, simpáticos e inteligentes, pero con gran habilidad para meterse en problemas
Arwen.- Elfa. Hija única del príncipe Elrond. Es el gran amor de Aragorn
Rey Théoden.- Humano. Monarca del Reino de Rohan. Un guerrero valiente y justo pero que ha caído bajo la influencia del poder oscuro, debido a las intrigas de su consejero, Grima Lengua de serpiente.
Éomer.- Humano. Sobrino del Rey Théoden. Noble y guerrero fiel a Théoden que luchará contra el poder oscuro y ayudará a liberar a su tío de la nefasta influencia de Grima Lengua de serpiente.
Éowyn.- Humana. Sobrina del Rey Théoden. Valiente y apasionada, con una gran capacidad para combatir en el campo de batalla. Su amor por Aragorn es uno de los sentimientos que la mueven con decisión.
Saruman.- Mago. Antiguo líder de los magos que es tentado por la codicia y se convierte al mal para servir al Señor oscuro, Sauron
Grima Lengua de serpiente. Sirviente del mago Saruman y Consejero del Rey Théoden, infiltrado en su corte para sembrar la discordia entre las fuerzas que luchan contra Sauron
Sinopsis
En Las dos torres continúan las aventuras de los miembros que sobreviven a la disuelta Comunidad del anillo, cuya misión era destruir la maléfica sortija, codiciada por el Señor Oscuro, Sauron, pues con su poder puede someter a toda la Tierra Media bajo su dominio. A consecuencia de la atroz disolución de la comunidad, Aragorn (Viggo Mortensen), el enano Gimli (John Rhys-Davies) y el elfo Legolas (Orlando Bloom) emprenden una búsqueda tras dos de sus compañeros hobbits, Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd), quienes han caído en manos de los orcos, sirvientes del poder oscuro. Una gran batalla contra el ejército de Saruman, el poderoso mago convertido en aliado de Sauron, será el corolario de esas andanzas y de sus insospechados encuentros con ciertos personajes. Por otro lado, Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) continúan solos su travesía hacia Mordor, con el fin de arrojar el anillo al fuego que lo forjó y destruirlo así. A través de un recorrido desolador, los dos viajeros se topan con Gollum, una miserable y maliciosa criatura que los conducirá por un trayecto sembrado de obstáculos y sorpresas.
MI PERSONAJE FAVORITO
Elijah Wood (Frodo): “Gollum es mi personaje favorito, siempre lo ha sido, desde que leí El Hobbit, antes de hacer estas películas. Gollum es una criatura fascinante y muy triste, me provoca compasión, porque hay humanidad en él a pesar de su aspecto perverso, pues vive torturado a causa de su obsesión por el anillo, que lo ha convertido en el engendro que es. Hay muchos matices en Gollum de los que mucha gente no se da cuenta. Además, el personaje de Gollum generado por computadora es increíble, nunca he visto algo tan realista como él.”
Liv Tyler (Arwen). “Todos los personajes me gustan muchos, son hermosos y muy humanos. Cada uno de ellos tiene su propia lucha como personas, tienen muchos aspectos que los hacen complejos y por eso no son planos: Gandalf, Aragorn, Gollum, en fin.”
Karl Urban (Éomir): “Aragorn es mi favorito, pues es un auténtico líder, valiente e inteligente, además de que la interpretación de Viggo Mortensen fue sensacional, pues siempre aportó diferentes matices e ideas para mejorar su actuación y perfeccionar a su personaje. Cada vez que veo la película encuentro nuevos detalles al respecto.”
Bernard Hill (Rey Théoden): “Mi favorito es Sam, por su nobleza y lealtad a Frodo a prueba de todo. Creo que Sean Astin hizo un magnífico trabajo, pues es muy difícil encarnar al asistente, al personaje secundario, quien debe estar detrás del protagonista todo el tiempo, de modo que tiene que encontrar el punto medio, el balance justo para tener fuerza y discreción a la vez.”
ACTORES-LECTORES DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Miranda Otto (Éowyn): “No había leído los libros pero lo hice después de recibir el guión y antes de la audición. Los terminé de leer durante el rodaje. Me sorprende que no los haya leído cuando era niña, porque los hubiera disfrutado mucho, supongo que pensaba equivocadamente que eran libros para chicos, por toda la fantasía-épica que tratan.”
Brad Dourif (Grima Wormtongue): “El único libro que había leído antes de la película fue El Hobbit, que leí con mi novia y su hija. A ella no le gustó mucho pero sí a su hija, pues éste es un libro infantil, a diferencia de El señor de los anillos. Los tres libros de esta saga los leí durante el rodaje, aunque claro, primero leí el guión y luego los libros.”
John Rhys-Davies (Gimli): “Conocía los libros pero fue mi hijo quien me convenció para aceptar el papel de Gimli, algo que me parecía ridículo en virtud de mi estatura, pues mido casi dos metros, soy el miembro más alto de la Comunidad del Anillo y Peter Jackson me quería para enano. Mi hijo me hizo ver que era una oportunidad irrechazable tomar parte en una película basada en esos libros de enorme tradición con millones de lectores en todo el mundo.”
SCOUTING POR LA TIERRA MEDIA
Los Retos
“Haber interactuado con Gollum, un personaje generado por computadora y que, por tanto, no tuve enfrente durante el rodaje, fue un reto interesante que se facilitó por todas las referencias que nos brindaron a mí y a Sean Astin para hacer mejor nuestro trabajo: la voz pregrabada de Gollum, los dibujos y esculturas que teníamos de él, el auxilio de un actor que lo representaba en la locación y que después fue reemplazados en la computadora, entre otras cosas”. Elijah Wood (Frodo)
El Director
“Trabajar con Peter Jackson fue sensacional. Es un director con una capacidad de organización científica, que puede tomar las mejores decisiones rápidamente. A través de largas conversaciones que tuvimos, a mí y a los demás actores nos ayudó mucho para definir mejor y enriquecer a nuestros personajes”. Brad Dourif (Grima Lengua de serpiente)
Las Locaciones
“En Nueva Zelanda, donde se filmó El Señor de los Anillos, la flora y la fauna evolucionó de manera diferente a la tierra continental. Eso le da una apariencia extraña a todos los escenarios naturales, muy apropiado para recrear el ambiente fantástico de la Tierra Media.” John Rhys-Davies (Gimli)
Los Sets
“Los escenarios que se construyeron son monumentales, de un diseño magnífico y muy realista. Hobbiton es toda una aldea que se construyó para la película así como la fortaleza de Edoras, mi set favorito, pues está ubicado en medio de un paisaje insólito, al pie de una montañas en un valle deshabitado, al que sólo se puede llegar por aire” Bernard Hill (Rey Théoden)
El Maquillaje
“Pasaba sentado casi ocho horas diarias sometido al maquillaje, tres horas y media para ponérmelo y otras tantas para quitármelo, además de los retoques intermedios. Fue una tortura para mí y, después de eso, me volví intolerante a la música pop, que era lo que escuchaban los maquillistas.” John Rhys-Davies (Gimli)
Los Vestuarios
“El vestuario es maravilloso, pues fue elaborado con gran detalle y variedad de diseños para cada personaje, ejércitos y pueblos. Los actores estuvimos envuelto en el proceso del vestuario, hubo muchas pruebas, eso nos involucró en el trabajo creativo de los especialistas.” Miranda Otto (Éowyn)
LO QUE DIJE, LO SOSTENGO
ELIJAH WOOD
Antes del estreno
“No sé si El señor de los anillos pueda definir mi carrera, pero sí creo que va a influirla. Pienso que si esta película tiene algún efecto en mi carrera será formidable, pero por ahora sólo puedo asumir lo más inmediato. Será muy interesante ver qué pasará no sólo con el estreno de la primera película, sino también con la segunda y la tercera. Para llegar hasta entonces aún falta tiempo”. Octubre de 2001
Un año después
“Sigo muy entusiasmado con las películas pues no han dejado de ser parte de mi cotidianidad aún. En cierta forma el éxito de la primera película —La comunidad del anillo— me ha afectado porque más que nunca la gente reconoce mi trabajo. Sin embargo, no pienso en el éxito como algo que determine mi conducta, sino que sigo viviendo como cualquier gente, no lo tengo metida en la cabeza. No pienso dejar mi esquema de la vida a cambio del éxito”. Septiembre de 2002
LIV TYLER
Antes del estreno
“Es difícil decir lo que puedo esperar de estas películas. Deseo que la película sea bella y que mi trabajo sea reconocido por la gente y que ellos la disfruten totalmente.” Octubre de 2001
Un año después
“Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho, creo que ha sido una excelente oportunidad para mí haber participado, y que es sensacional lo que hicieron todos, empezando por Peter (Jackson). Además, este proyecto es algo que sigue moviéndose y cada vez es mejor.” Septiembre de 2002

