Leticia Carrillo/Enviada
  

Chihuahua, Chih.- ‘¡Silencio!’, ganador del Premio a Mejor Cortometraje Chihuahuense, capturó la atención de los asistentes a la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua, que tuvo lugar la noche del sábado 22 de agosto.
  

El trabajo, realizado por Miguel Favela y Leopoldo Ávila, muestra de una forma estremecedora la forma en que los habitantes del norteño Estado sufren las consecuencias de la violencia relacionada con el narcotráfico que azota a su tierra.
  

En el evento, conducido por los actores Juan Ángel Esparza y Dominica Paleta, también fueron premiados con sendos premios en efectivo de 50 mil pesos, el documental vasco Pase de patos, de Marian Fernández y Koldo Almandoz; la ficción española ‘El cortejo’, de Marina Seresesky, y la animación mexicana ‘Martyris’, de Luis Felipe Hernández.
  

Asimismo, el cineasta Sergio Tovar Velarde y los periodistas Joaquín Rodríguez y Perla Schwartz, integrantes del Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes del certamen fílmico, otorgaron menciones honoríficas a Dirty Martini, de Iban del Campo; ‘Arena’, de Jota Aronak, ‘Lupano Leyva’, de Felipe Gómez; y ‘Luna’ de Raúl y Rafael Cárdenas.
  

A la deslucida gala de clausura efectuada en el Teatro de la Ciudad de esta localidad asistieron el director del encuentro fílmico, Sergio Ochoa y el presidente Municipal de Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz quien recordó las actividades que se llevaron a cabo en los tres días que duró el festival.
  

Entre ellas se encuentran el estreno nacional del thriller ‘Sin memoria’, dirigido por el argentino Sebastián Borensztein y estelarizado por los mexicanos Guillermo Iván y Martha Higareda.
  

Así como la proyección del último filme de Carlos Carrera, ‘De la infancia’, en el marco del homenaje que el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua le rindió al director de ‘El crimen del Padre Amaro’ y ‘Backyard/El traspatio’.
  

Y la exitosa presentación de Eugenio Derbez, protagonista de la comedia romántica ‘No eres tú, soy yo’, quien desfiló por la alfombra roja de la película acompañado de sus compañeros de reparto Alejandra Barros, Alberto Estrella, Juan Ríos, y Leonardo Kleinbaum; el director Alejandro Springall y el productor Matthias Ehrenberg.
  

Además, la exhibición especial de la ópera prima de Michael Rowe ‘Año bisiesto’, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, con la presencia de su celebrada protagonista, Mónica del Carmen.
  

En el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua también estuvieron presentes los filmes mexicanos ‘Bala mordida’, de Diego Muñoz; ‘Nikté’, de Ricardo Arnaiz; ‘El mar muerto’, de Ignacio Ortiz Cruz; ‘Crepúsculo rojo’, de Carlos González Morantes; ‘Tin Tan’, de Francesco Taboada; ‘Los rollos perdidos de Pancho Villa’, de Gregorio Rocha; ‘La carta, Sagrario, nunca has muerto para mi’, de; José Bonilla, y el acoplado de cortometrajes ‘Sucedió en un día’.
  

EN LA IMAGEN: Fotograma de ”¡Silencio!’.