El sueño de Iván, futbol que no apasiona

Por Jaqueline Tavera Martínez

Iván logra su sueño de jugar en la selección infantil mundial que se enfrentará con las máximas estrellas del futbol, en un partido benéfico para las víctimas de un desastre en África. Con el futbol como eje principal “El sueño de Iván” es sólo un noble esfuerzo por hacer una película dirigida a niños que entretenga también a adultos.

La película intenta recurrir a ciertos valores para transmitirlos al espectador, desde la amistad, el valor, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, el apoyo de la familia y los amigos. Sin embargo, resulta una historia sobre la búsqueda de un sueño que no termina por definirse, hay un poco de crítica sobre el futbol y un ligero esbozo de lo que debería ser, una pasión que se práctica y no un negocio que da fama y dinero.

El tema del futbol es atrayente, sobre todo para los niños y los padres, un tema interesante para ambos, que se desaprovechó, convirtiendo el film en una típica comedia familiar, simpática pero con muchos errores, quizá el más grande de todos es que subestiman a los niños.

Dirigida por Roberto Santiago, quien ya ha realizado una película con una temática similar, El penalti más largo del mundo, no logra hacer una historia del todo creíble, que niños se enfrenten a grandes jugadores resulta inverosímil.

A pesar de estar dirigida a niños y tener la narración de Iván como eje conductor hay momentos en los que se pierde la visión infantil, por la que tal vez debió encaminarse la película. Además la cinta tiene un argumento pobre y momentos predecibles, sobre todo los enredos amorosos que se tornan cursis y absurdos entorpecen el relato, sin dejar de mencionar algunos comentarios con sombras de machismo.

Los sueños que el adulto ha olvidado y el niño que trata de alcanzarlos, es otro de los aspectos que el film pretende tratar, pero las buenas intenciones del director no son suficientes para presentar una película que de verdad rinda homenaje a uno de los deportes más queridos del mundo.

Otro de los problemas de la película es que, en el momento en que mayor emoción debería haber transmitido, falta sentir la vibración que sí brindaría un buen partido de futbol, no termina por profundizar en la pasión por el deporte del balompié.

Estrenada en España en 2011, coproducción entre México, España y Colombia, la historia esta basada en un libro del propio director, quien goza de cierto prestigio en el ámbito literario, en esta ocasión no logra transmitir todas las emociones que brinda el futbol. Pese a todo cabe rescatar algunos mensajes como hacer deporte, el trabajo en equipo y que el balompié puede unir.

Si bien es técnicamente pobre, el formato recuerda más a las películas hechas para televisión, y no es el mejor film para niños, entretiene y habrá momentos divertidos, entre ellos, el acierto principal de la película, los personajes de los dos comentaristas (Ernesto Alterio y Fernando Tejero), agraciada parodia de los narradores deportivos.

Desafortunadamente la película pierde, nunca llega a marcar gol, no impresiona al espectador pero le entretiene, cuenta con algunas jugadas interesantes, aunque no llega a hacer magia. Roberto Santiago no se arriesga, y tampoco permite que su equipo lo haga, pese a que Alterio y Tejero lo intentan. Si apareciera el árbitro seguramente le sacaría la tarjeta amarilla al director.

Ficha técnica:

Película: El sueño de Iván. Dirección: Roberto Santiago. Países: España, México y Colombia. Año: 2011. Reparto: Óscar Casas, Carla Campra, Fergus Riordan, Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Antonio Resines, Fernando Tejero y Ernesto Alterio. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuivsky, Inna Payan y Laura Imperiale.