EscribiendoCine-CorreCamara.com
Las Acacias, ópera prima de Pablo Giorgelli que ayer entró en competencia en la sección paralela Semana de la Crítica del Festival de Cannes, recibió hoy críticas elogiosas de varios medios franceses.
Según publicó Telam, algunos de los medios destacaron su belleza, su puesta en escena minimalista y la manera sencilla de comunicar aspectos esenciales del ser humano.
“Aceptar el viaje que nos propone Las Acacias es darse cuenta una vez más de que el cine puede ser un arte muy simple, muy directo, siempre y cuando uno deje respirar las cosas y las deje fluir con su propio ritmo vital”, escribió Philippe Azoury, del diario Liberación.
El crítico francés destacó el “poder hipnótico” de este primer largometraje de Giorgelli, que narra el emotivo encuentro entre un camionero y una mujer paraguaya, a quien acepta llevar junto a su beba desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de 1.500 kilómetros donde –casi sin palabras- expresan su soledad, sus deseos y su necesidad de afecto.
“Programar una película así era un riesgo en sí mismo, porque podría haberla dejado fuera de la ruta de un buen festival. Pero aquí ocurre todo lo contrario, porque el tiempo actúa de la mejor manera posible, reforzando el aspecto hipnótico de la película”, agregó Azoury, quien definió al filme “como un viaje de vida”.
Por su parte, la crítica de Le Nouvel Observateur, Lucie Calet, calificó a Las Acacias como “una resurrección” y sostuvo que “se trata de un viaje de 1.500 kilómetros aparentemente muy tranquilos que, en última instancia, puede cambiar la existencia entera de los protagonistas”.
“Con Las Acacias, el argentino Pablo Giorgelli elige un ejercicio de estilo peligroso: la cercanía próxima de los personajes y el plano contra plano. Esto que podría ser austero e incluso aburrido, poco a poco se va convirtiendo en un retrato vívido de los protagonistas por todo lo que contienen de dolor, pudor y viejas frustraciones”, opinó Calet.
Y agregó: “Con un toque enormemente delicado, Giorgelli narra la resurrección de una vida mutilada. En resumen, narra una nueva apertura del protagonista al mundo de los otros. Y al final de la película, una nueva esperanza comienza”.
Sencilla, lineal, con escasísimos diálogos, Las Acacias conmueve gracias a la profunda humanidad que se expresa en el inesperado cruce de un camionero rudo y solitario con una madre humilde y su hija de pocos meses, y en la forma en que ese encuentro los transforma, les cambia la manera de ver las cosas y los hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.