Por Leticia Carrillo
Rodrigo García aseguró que se encuentra contento de que su más reciente filme Madre e hija, producido por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Naomi Watts, Annette Benning, Kerry Washington y Samuel L. Jackson, se estrene finalmente en México.
En entrevista con CorreCamara.com el cineasta mexico-colombiano afincado en Estados Unidos compartió detalles de su cinta en la que plasma la idea de dos extraños que añoran estar juntos y vuelve a explorar el universo femenino, tal y como lo hizo en su celebrada ‘Nueve vidas’. También nos platicó sobre sus demás proyectos entre los que se encuentran una película con Glen Close y Orlando Bloom así como ‘Piñatas’, una cinta en español protagonizada por su actriz de cabecera, Elpidia Carrillo.
CC: Rodrigo, las mujeres vuelven a poblar tus historias ¿hay una razón para preferirlas a ellas?
RG: Las mujeres me gustan en la vida real, en mi imaginación, como protagonistas de novelas o canciones pero no es que me centre en ellas, me han llamado la atención pero mi trabajo no gira en torno a temas femeninos; a mi se me dificulta detallar los personajes masculinos, pero no quiere decir que no los aborde, por lo que veo y escucho me interesan más las mujeres que a otros hombres en el cine.
CC: A pesar de tu trayectoria, tu cinta se enfrentó a varios obstáculos para realizarse…
RG: Sí, la película como proyecto reunía una serie de características que estudios de Hollywood consideran poco comerciales, no es una historia de género, no tiene violencia, no es una comedia o una película para adolescentes, sino un drama de adultos con mujeres en los papeles estelares, por eso fue dificil financiarla. Tuvimos que reunir a un elenco lo suficientemente fuerte para llamar la atención y aun así la película no la financió ningún estudio, fue con el apoyo de inversionistas privados.
CC: ¿Qué piensas de que las grandes productoras están dejando de apostar por películas como las que tú haces?
RG: Mi postura es distinta a ellos, mi cine es para contar historias interesantes, adultas, complejas, tratando de explorar la condición humana y los problemas cotidianos, a ellos no les interesa esto en lo absoluto, ellos se centran en la venta de boletos en la taquilla, no creo que a ‘Ironman’ o ‘Crepúsculo’ les despierte un amor más allá de lo que representa el dinero, hoy es ‘Crepúsculo’ y mañana lo que sea, con tal de hacer dinero.
CC: ¿Cómo definirías a tu cine?
RG: Mis películas parten de explorar la problemática del ser humano, las relaciones entre personas y seres queridos, por egocéntrico que suene, mi trabajo es satisfacerme a mi mismo, hablar de cosas que me interesan, pero creo que eso también puede entretener.
CC: ¿Te importan los premios?
RG: No los persigo, además el cine que hago es muy particular y si estuviera persiguiendo Oscares estaría produciendo otro tipo de películas; además, para pretender estar ahí hay que pagar campañas muy caras y no es mi intención, si los premios han llegado ha sido por otras cosas.
CC: Por otra parte, también se acerca el estreno de Revolución en donde tu participaste con ‘La 7th y Alvarado’. Platícanos de este trabajo.
RG: Este corto lo realicé cerca de Los Ángeles y es bien diferente a mis otros proyectos, porque no tiene diálogos, tiene muchos recursos de la cámara lenta, y prácticamente no hay mujeres, lo más común es que piense en mujeres, pero sólo si lo requiere la historia.
CC: También harás el remake de ‘Tiempo de morir’ (Arturo Ripstein) ¿Por qué te interesa abordar esta historia?
RG: Por su valor, porque es completamente distinta a lo que he hecho, incluye masculinidades y venganzas, el arquetipo del hombre está presente en todo momento.
CC: Y está en puerta el proyecto de ‘Albert Nobbs’ que harás con Glen Close y Orlando Bloom…
RG: Sí, este guión es muy bueno, lo coescribió Glen Close con otros dos escritores europeos, es una historia bien interesante ambientada en el siglo XIX sobre una mujer que para ganarse la vida, tuvo que hacerse pasar por hombre muchos años. La historia es muy conmovedora, tiene cosas muy interesantes, toca temas que me jalan.
Pensé en Orlando Bloom porque el personaje que hará es distinto a todos lo que ha hecho, es un hombre de clase obrera que está un poco frustrado, siente que la vida le debe algo, que pudo haber tenido mejores oportunidades y por lo tanto está desesperado.
CC: ¿En qué otros proyectos trabajas?
RG: Tengo uno proyecto con Elpidia Carrillo que tiene el título provisional de ‘Piñatas’ y está basado en una obra de teatro, sería una película en español que sucedería entre los Angeles y Michoacán, es sobre una mujer cuyo hijo se fue a Estados Unidos y tras varias circunstancias lo acusan de un crimen y lo sentencian a pena de muerte.
Sería una producción independiente pero si podemos conseguir apoyo en México estaría increíble, ahorita estamos desarrollando el guión.
EN LA IMAGEN: Rodrigo García