En el cine “me interesa que los jóvenes hagan menos tonterías que nosotros”: Toni Kuhn
Por Adriana García
Aunque por norma los cinefotógrafos son discretos y rehuyen a los reflectores, en el detrás de cámara éste es uno de los oficios creativos fundamentales del quehacer fílmico, después del realizador y junto al guionista. Toni Kuhn (Biel–Bienne, Suiza, 1942) es uno de los directores de fotografía más veteranos
en activo del cine mexicano, además de ser de los más respetados y
queridos dentro de la comunidad, donde por muchos años se ha desempeñado
también como maestro de esta especialidad. A sus 70 años, derrocha profesionalismo y se encuentra filmando “Crímenes y TV”.
Egresado del CUEC donde fue alumno de grandes cinefotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Alex Phillips, Khun ha participado como fotógrafo en más de cien trabajos profesionales, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. Además, como artista de la lente, ha tenido 18 exposiciones fotográficas individuales desde 1985.
En el cine, fue nominado al premio Ariel en seis ocasiones y en tres los ganó: “Ora sí Tenemos que Ganar” (1982), de Raúl Kamffer; “Uno Entre Muchos” (1932) y “El Diablo y la Dama” (1984), ambas de Ariel Zúñiga. En su filmografía también se encuentran “Novia que te vea” (Guita Schyfter, 1994), “Ángel de Fuego” (Dana Rotberg, 1992) y “El cambio” (1971) de Alfredo Joskowicz, recientemente homenajeado en el Festival de Guadalajara y con quien trabajó prácticamente en todas sus películas.
Su trayectoria profesional es comentada en el libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” (Imcine, Cineteca Nacional, Festival de Amiens), de Elisa Lozano y Hugo Lara, presentado la semana pasada.
Kuhn incursionó en el cine mexicano desde 1964 y cercano a cumplir 70 años en 2012, se encuentra filmando la ópera prima de Xavier Robles, “Crímenes y TV”, un thriller político sobre la relación de la televisión con las figuras del poder, donde participan Dolores Heredia, Arturo Ríos, Roxana Chávez, Ernesto Gómez Cruz y Mario Zaragoza, entre otros. CorreCamara.com platicó con Kuhn sobre este nuevo proyecto
CorreCamara: ¿Qué ha pasado con su trabajo como cinefotógrafo desde su último largometraje Erendira Ikikunari?
Toni Kuhn: Nunca he dejado de filmar, he estado filmando documentales y he asesorado trabajos estudiantiles, porque me interesa que los jóvenes hagan menos tonterías que las que hemos hecho nosotros. Llevo un trabajo paralelo que es la fotografía fija y estoy por publicar un libro que se va a llamar “La noción del tiempo” que está muy ligado a mis experiencias en el cine.
CC: ¿Cómo ha sido trabajar con las cámaras digitales, como la Epic que se usa en la filmación de Crímenes y TV?
TK: No debería haber acabado la tecnología de cine. Hace poco hubo una teleconferencia entre Technicolor de Canadá, la gente de Kodak de Argentina y México, ahí comprobamos que el punto de partida debe ser cine para tener la calidad que uno quisiera; es una cuestión de latitud porque los materiales digitales no tienen la latitud que tiene el cine y nos son manipulables en posproducción.
“Erendira Ikikunari” (Juan Mora Catlett, 2006) fue una película digital y fue terrible porque trabajas con monitores, un personaje tiene hepatitis y el otro arterioesclerosis, se pierde el contraste de la piel. La tecnología digital es un método especulativo y es difícil encontrar técnicos que te ayuden a llegar a resultados decentes en posproducción.
Por ejemplo, “El baile de San Juan” tiene muy buen trabajo digital en posproducción, pero casos como éste son escasos; si ves “Match Point” de Woody Allen, el trabajo de postproducción es espantoso porque todas las caras tienen el mismo color. Cada color de piel refleja quién es quien y no hay como el cine para hacer colores correctos
Lograr el skin tone es una locura, a pesar de que en “Eréndira…” trabajamos siete semanas de filmación, en nueve no logré obtener el skin tone que merecía el trabajo de Juan Mora.
CC: ¿Cómo ha sido su trabajo con Xavier Robles?
TK: Es un gran placer porque es una persona de mucha exactitud, de mucha precisión. Es un escritor que sabe muy bien quiénes son sus personajes y qué deben hacer
CC: ¿Qué concepto ha desarrollado para la iluminación y la fotografía “Crímenes y TV”?
TK: Es muy simple: que no se sienta que está iluminado
EN LA FOTO: Kuhn y Xavier Robles durante el rodaje de “Crimenes y TV”. Foto © Corto Circuito Films / Alfredo y Alberto Domínguez.
Kuhn incursionó en el cine mexicano desde 1964 y se encuentra filmando “Crímenes y TV”