Sonia R. Castellanos
Noticine.com-CorreCamara.com

La cartelera de España, México, Colombia y otros países latinoamericanos recibe este fin de semana la revisión del clásico estadounidense sobre la ballena blanca gigante por excelencia, “Moby-Dick”, de la mano del director Ron Howard (“The Dilemma”, “Ángeles y demonios”) en su nuevo largometraje, “En el Corazón del Mar” (“In the Heart of the Sea”), que una semana después podrá verse en Norteamérica y Argentina. Esta aventura de acción, parcialmente filmada en Canarias, explora desde otra perspectiva la historia en la que se basó el escritor Herman Melville para crear su reconocida beluga, tomando esta vez como referencia el libro de Nathaniel Philbrick sobre el dramático y real viaje del Essex, un barco ballenero que en el invierno de 1820 sufrió un ataque de una descomunal ballena. La tripulación, encabezada por Chris Hemsworth en el papel de primer oficial de la embarcación, se ve arrastrada hasta sus propios límites para mantenerse con vida en mitad de tormentas, hambre, pánico y desesperación, cuestionándose incluso sus creencias más profundas.

Para el cineasta, la verdadera historia de lo que le sucedió al Essex tienen ciertos atributos positivos que le hicieron interesarse por ella: “Es fantástica. Es visceral; es rica y cinematográfica en esencia, y cuenta con montones de giros y vueltas”. Aunque la historia está emplazada en el pasado, para Howard toca ideas atemporales, como “las relaciones, la supervivencia, la humanidad y la naturaleza, con las que te puedes identificar, que te hacen pensar y que conectan con nuestras propias sensibilidades sobre quiénes somos como personas”. Es por ello que cuando recibió el guion de parte de Hemsworth, con quien trabajó anteriormente en “Rush, pasión y gloria” (“Rush”), el realizador se mostró entusiasmado. El guionista, Charles Leavitt, no quiso perder la historia creada por Melville, por lo que compaginó la narración verdadera del Essex con el relato de ficción del escritor para mostrar cómo nació uno de los libros más leídos de la literatura estadounidense. De esa forma, aunque la narración de la película se hace desde el punto de vista del marinero Tom Nickerson, único superviviente que queda del Essex (al que dan vida Tom Holland en su juventud y Brendan Gleeson treinta años más tarde), “podemos empezar a imaginarnos dónde despegará la imaginación de Melville”.

Hemsworth lleva el papel protagonista en la cinta al encarnar a Owen Chase, el primer oficial del Essex, y asegura que el guion le gustó desde el principio porque “trata sobre heroísmo y sobre gente puesta a prueba más allá de sus límites en absolutamente todos los sentidos”. Aunque admite que la ballena también le fascinó, especialmente por el “toque de thriller psicológico que le da” a la cinta el animal, que vuelve las tornas contra los cazadores y rezuma cierta venganza humana en sus actos. “Hay algo increíblemente misterioso de cómo se trata a este animal”, continúa Hemsworth. “Por qué la ballena se lanza al ataque, algo completamente distinto a lo que la tripulación del Essex había conocido hasta entonces. El cazador cazado”.

Para Howard lo importante a la hora de hacer una película es que el espectador pueda sentirse atrapado por la historia, y admite que ese es siempre su objetivo: “Quería llevar al público de viaje de una manera realmente vívida, genial. Me di cuenta de que suponía un grato reto contar la historia de la manera en que debía contarse”. Una de las formas de hacer que el espectador se sumergiese en la película fue cuidar al detalle los escenarios y decorados, recreando algunos en los estudios Leavesden de Warner Bros. en Inglaterra e incluso rodando escenas en aguas de las Islas Canarias. “Es una aventura apasionante”, aseguró el director, “pero con un montón de sentimiento, mucha alma e interesantes ideas que expresar”. Los actores también están a la altura, según explica: “Soportaron pruebas físicas realmente duras durante la producción. Pero estaban decididos a hacerlo bien porque querían respetar la realidad de la historia y las vidas de los individuos que estaban representando”.

Aunque Hemsworth lleva el liderazgo del elenco en la película, junto a él actúan Benjamin Walker en el papel del capitán de barco George Pollard, Cillian Murphy como el segundo oficial Matthew Joy, Tom Holland y Brendan Gleeson como el marinero Nickerson, quien le relata la historia al escritor, y Ben Whishaw como Herman Melville, que después de los sucesos de “En el Corazón del Mar” se convertiría en el aclamado autor de la archiconocida novela “Moby-Dick”.