Por Leticia Carrillo


Guadalajara, Jal.-Un repleto Teatro Diana fue la sede de una gran fiesta la noche del domingo 14 cuando uno de los grupos mexicanos de mayor trascendencia internacional, Café Tacvba, ofreció un concierto en el que tocaron parte de sus éxitos, de manera posterior al estreno mundial del documental ‘Seguir siendo’ que gira en torno a su historia cuyas imágenes fueron registradas por Ernesto Contreras (‘Párpados azules’) y José Manuel Cravioto (‘Los últimos héroes de la Península’).


Uno de los momentos más vibrantes de la velada fue cuando el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, invitó al público a subir el escenario, petición que fue atendida por alrededor de doscientos efusivos jóvenes que cargaron en hombros al cantante y lo acompañaron entonando piezas como ‘El baile y el salón’ ‘Las flores’, ‘La chica banda’ ‘Volver a comenzar’ ‘El puñal y el corazón’ y ‘Las batallas’.


Después de un rato, ‘Cone Cahuitl’ como ahora se hace llamar Albarrán, bajó del entarimado para recorrer los pasillos y asientos del auditorio al ritmo de ‘Rarotonga’, ‘Chilanga banda’, ‘Las persianas’ y ‘María’ entre otras, mientras los fans se arremolinaban a su alrededor buscando sacarse una foto con su ídolo y los espectadores situados en los palcos saltaban y cantaban sumamente emocionados.


El concierto, que de acuerdo a los organizadores del festival iba a tener una duración mínima, se extendió cerca de 90 minutos en medio de los cuales los directores del documental fueron invitados a subir al escenario para ejecutar junto con Meme, Quique, Joseló y Rubén, integrantes de Café Tacvba, la conocida coreografía de la canción ‘Déjate caer’ para el goce del público.


Con la clásica ‘Ingrata’, la agrupación abandonó el escenario cerca de la medianoche pero antes de despedirse ‘Cone Cahuitl’ expresó: “le mandamos un buen pensamiento a nuestros hermanos wirrárikas y huicholes que están sufriendo el acoso allá, en (la población) Cuexcomatitlán (ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco)”.


EL DOCUMENTAL


En ‘Seguir siendo’ el productor, músico y compositor ganador del Oscar, Gustavo Santaolla afirmá “Café Tacvba es una de las mejores bandas del mundo y comparable a las mejores que existen actualmente”.


El documental realizado por Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto, dos de las jóvenes promesas egresadas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, recorre veinte años de la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas del rock nacional.


Desde sus presentaciones en pequeños espacios como El Alicia y el LUCC, y en programas televisivos como el del popular comediante Paco Stanley, hasta la conquista del Foro Sol, con capacidad para más de 50 mil personas, en el que en 2009 festejaron su veinte aniversario.


Además, muestra imágenes de la gira que el cuarteto originario de Ciudad Satélite realizó a finales de 2007 por Japón en donde fueron vistos por la Princesa Hitachi. Pero en ‘Seguir siendo’ también aparecen imágenes de diversos tours que han realizado por ciudades como Utah, Estados Unidos; Barcelona, España, y Buenos Aires, Argentina.


En el filme los integrantes hablan de la admiración que sienten por grupos como el argentino Babasónicos o el chileno Los Tres. Y comentan aspectos de su singular cotidianeidad al pasar gran parte de su tiempo en camiones, aviones, hoteles, dando autógrafos, ofreciendo entrevistas, contestando llamadas de periodistas y ensayando y dando sus puntos de vista en los estudios de grabación.


En una de las notas más íntimas de la cinta, los integrantes de Café Tacvba expresan cómo se formó la banda, cuáles eran las motivaciones y dudas que los embargaban al principio de su carrera, los problemas emocionales y de salud a los que se han enfrentado así como la certeza de que a pesar de todo el trayecto que tienen y el prestigio que han logrado, el futuro no es seguro.


Sin embargo, Meme, Joselo, Rubén y Quique consideran que lo que ha hecho que el grupo perdure en el tiempo es el respeto que se tienen pero sobre todo, que su relación es fundamentalmente de corte creativo y Café Tacvba es el resultado de la exploración de sus intereses artísticos.  






Mira más fotos del concierto