*En el homenaje que le brindó el FICG, se presentó un libro dedicado a su figura.
Por Leticia Carrillo
Durante el emotivo homenaje que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara le ofreció, la actriz María Rojo pidió, de una manera sutil y a través de metáforas, sacar a las industrias culturales mexicanas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que, aseguró, el que estén incluidas en esta negociación ha provocado que el cine mexicano sólo tenga acceso al 5 por ciento del total de las más de 4 mil 500 pantallas existentes en el país.
La también Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República se pronunció porque la distribución de los ingresos que una película genera en taquilla sean más equitativos pues en México, los productores de los filmes sólo recuperan entre 12 y 15 centavos por cada peso que entra a las arcas de los cines: “yo me pregunto: ¿quién puede recuperar algo con este modelo?, expresó la protagonista de ‘María de mi corazón’.
Además, Rojo e Incháustegui demandó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instrumente medidas que permitan que la interpretación de la Ley de Ingresos sea más clara con el objetivo de que los contribuyentes interesados en invertir en el cine nacional -a través del EFICINE- lo puedan hacer sin que se les pongan trabas.
Y consideró que este Estímulo Fiscal debe regirse por un reglamento para evitar “que no se sigan “agandallando” (los recursos) como siempre los de siempre, que como siempre son los que hacen las peores películas”.
Finalmente solicitó que los exhibidores y distribuidores acepten, sin restricciones, respetar el acuerdo de reservar las salas cinematográficas a los estrenos mexicanos por al menos dos semanas “aunque sea sólo para las películas premiadas dentro y fuera del territorio nacional”.
Por su parte, Raúl Padilla, Presidente del Patronato del FICG, destacó la labor política de la actriz de ‘Rojo amanecer’ y ‘Las poquianchis’: “Su vida la ha entregado incondicionalmente al arte. Desde sus diversos cargos ha promovido diversas iniciativas a favor de la cultura, y en particular, del cine mexicano. De alguna manera, la actual Ley de Cinematografía, con los alcances que tiene, se debió a su perseverante gestión. Como Senadora de la República ha impulsado la iniciativa del 226”.
HOMENAJE
Jorge Sánchez, Director del FICG; la directora María Novaro (‘Danzón’); el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, y Susana Cato, autora del libro ‘María Rojo. De película’, estuvieron presentes en el homenaje que el FICG le rindió a la intérprete, en el que se le entregó el Mayahuel de Plata, máximo reconocimiento del certamen.
En un video proyectado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, María Rojo afirmó: ““He tenido de verdad una vida de película y al cine le debo todo. El cine es mi celebración, mi felicidad, la fiesta de mi vida. Pero debo decir que (el director) Felipe Cazals es mi destino, si yo no me cruzo con él, quién sabe que hubiera pasado con mi carrera; y sin (el realizador) Jaime Humberto Hermosillo, mi trayectoria no hubiera existido”.
En tanto, María Novaro comentó: “Con ella aprendí lo que es la pasión por un proyecto, la entrega a un personaje, es una actriz de gran calibre con una pasión y con un compromiso absoluto por su trabajo, que me ayudó a crecer como realizadora. Un actor así es el que hace que una película viva y sea verdadera y eso es lo que hace María Rojo.
Y Susana Cato consideró que el realizador Alejandro Ramírez (‘Todos hemos pecado’) dijo una la frase que tal vez podría definir con mayor precisión a la protagonista de ‘La tarea’: “es un alma en espera de encarnar y eso es una delicia para la imaginación de cualquier director”.
EN LA IMAGEN: María Rojo saluda a los asistentes a la alfombra roja del homenaje que el FICG le brindó.