Por Fernando Castilla

La cineasta Claudia Sainte-Luce debuta con el pie derecho gracias a su película “Los insólitos peces gato”. Tras una exitosa corrida en festivales internacionales como Morelia, Toronto, Gijón, Mar de Plata y La Habana, se estranará el próximo 4 de abril en salas comerciales.

La película está basada en un guión escrito por la misma Sainte-Luce y relata la historia de Claudia (Ximena Ayala), una chica huérfana y solitaria empleada de un supermercado que es internada en el hospital por apendicitis; ahí conoce a Martha (Lisa Owen), una mujer convaleciente que es cuidada por su escandalosa prole, sus hijas Alejandra, Wendy, Mariana y el pequeño Armando. Al salir del hospital, Claudia es invitada por Martha a comer a su casa y esta invitación se va extendiendo día a día, bajo cualquier pretexto, hasta que se convierte en un miembro más de la familia.

CorreCamara.com charló con Claudia Sainte-Luce, Ximena Ayala y Lisa Owen.


Claudia Sainte-Luce

¿Qué tan difícil o fácil fue retratar algo que viviste y lograr que sea de interés para el público?

Creo que es más fácil cuando conoces la realidad y conoces los vínculos, es mucho más fácil imaginar lo que ayudaría a esos vínculos a potenciarlos, sólo que fue doloroso. Uno no debe hacer las cosas pensando en llenar las salas sino en decir lo que tienes adentro; si eso genera una empatía ya es ganancia.

¿Cómo fue el proceso para lograr la interpretación de Lisa Owen?

Cuando uno se pone a dieta es difícil, más allá de enflacar creo que fue complicado para ella porque siempre sentía que estaba interpretando a alguien que ya existió; por ejemplo, cuando actuaba con Wendy (su hija en la realidad), sentía que era como jugar a la mamá, sentía que le iba a faltar. En el proceso tuvimos que trabajar con ella y darle la confianza de estar creando una realidad aparte, que tenía mucha de su esencia y que haría una especie de homenaje.

-¿Dónde surgió la historia?

Fue mientras ayudaba a Paula Marcovitch a realizar “El Premio” (2011), cuando hizo el casting. Después, ella me invitó a escribir esta historia para formar parte del Taller de Altamira, en donde nosotros publicamos los libros con el apoyo de IMCINE. Creemos que el guión es una obra literaria en sí misma es decir, no necesita ser película para existir como una obra. El taller estaba formado por otros escritores y fue ahí que lo desarrollé.

-¿Por qué trajiste a una fotógrafa como Agnes Godard a tu película?
  
No la conocía, yo quería una fotógrafa por la visión que tiene la película. Un día mi marido me preguntó “¿con quién te gustaría trabajar?” y le dije con Agnes Godard; ese año pasábamos la Navidad con su familia en España y el día de mi cumpleaños (28 de diciembre), me dijo “Te tengo una sorpresa, la encontré le mandé el guión y le gustó mucho, entonces quiere que vayamos pasado mañana a platicar con ella”, fue así como surgió. Fue complicado porque ella habla francés, yo no, pero poco a poco nos fuimos entendiendo a nivel de miradas; nos veíamos a los ojos y sabíamos que había ocurrido algo verdadero delante de nosotras en cada escena, no había necesidad de hablar.

Lisa Owen

-¿Cómo fue el proceso de caracterización para el papel de Martha?

Pues mira, para empezar fue muy de la mano de Claudia, nos veíamos para ensayar, me platicó muchas cosas del personaje como lo que pensaba. Yo sentí, más que otras veces, que fui llevada por la directora que me decía “Tú confía, suéltate” y fui tomada por el personaje si se puede decir así. Tuve que enflacar [risas], que era uno de los retos desde el principio porque pero tampoco fue lo más importante.

Me habían tocado papeles muy distintos y este fue un regalo. A mí me parece un ser humano cómo un héroe, un héroe moderno, una mujer que aprendió a abordar la vida a pesar de la enfermedad entonces fue un privilegio; me daba mucho miedo al principio pero es una persona que alcanzó un nivel de paz y fue muy bonito encarnarla.

Ximena Ayala
 
-¿Qué requeriste para interpretar a Claudia?

Fue un proceso muy divertido, la verdad. El proceso creativo y el encuentro con Claudia los gocé mucho; fueron tres meses de ensayos, casi nos veíamos diario, platicábamos mucho, íbamos de compras. Fue como muy generoso de las dos partes, tanto de ella de entregarme de alguna manera su tiempo, su experiencia y pues también el mío de darle con todo. Fue padrísimo y la verdad lo disfruté mucho.

-La película ha tenido muy buena respuesta en los festivales internacionales, ¿Qué esperan del recibimiento del público mexicano una vez que sea estrenada comercialmente?

¡Qué dure más de una semana en cartelera! [risas].

Dirección: Sainte-Luce, Claudia, Guión: Sainte-Luce, Claudia, País: México, Producción: Pineda, Geminiano, Compañía Productora: Cine Caníbal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (foprocine), Jaqueca Films, Fotografía: Afc | Godard, Agnès, Edición: Ricci, Santiago, Sonido: Arnardi, Vincent | Le Louet, Frédéric, Música: Recamier, Madame, Dirección de arte: Enríquez, Bárbara, Reparto: Ayala, Ximena | Baeza, Andrea | Franco, Sonia | Guillén, Wendy | Owen, Lisa | Ramírez Muñoz, Alejandro
 

LEE TAMBIÉN:

Se le dedicará un homenaje a Hayao Miyazaki y Carlos Carrera en el FICAGS

Habla Spike Jonze sobre “Her”

Forja Joaquin Phoenix una notable interpretación en “Her”

Crítica: “Balada de un hombre común”, escenas de dolor y fracaso con humor

Por S TP