Cine Mexicano SA

Por Juan Manuel Badillo

Es oficial. A partir de la tarde de este lunes la película documental Presunto culpable, sobre el sistema judicial mexicano, dejará de exhibirse en todos los cines del país.

La suspensión temporal de la película del abogado Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith, fue en respuesta a una orden girada por una jueza federal en virtud de la demanda interpuesta por uno de los testigos en el caso de Antonio Zúñiga Ramírez, acusado y sentenciado a 20 años de cárcel por un delito que no cometió.

La inocencia de Zúñiga Ramírez se demostraría a partir de que dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, filmaron el caso y demostraron que el joven había sido víctima de un caso de fabricación de culpables.

Será hasta el próximo viernes 11 de marzo cuando se determinará si la película queda prohibida definitivamente de los cines o regresa a la cartelera.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordónez, infirmó que oficialmente queda suspendida temporalmente la autorización de Radio Televisión y Cinematografía para exhibir públicamente la película Presunto Culpable.

Al mismo tiempo el director general de la cadena de cines Cinépolis y responsable de la distribución nacional del documental, Alejandro Ramírez, reconoció en su cuenta de Twitter que habían recibido la notificación de RTC para detener la proyección de documental y que acataría la resolución. En el portal de Cinépolis se anuncia el retiro de la película.

La mañana de este lunes la jueza, Blanca Lobo Domínguez, ratificó su sentencia y pidió el retiro inmediato de la película de las carteleras.

La suspensión temporal de Presunto culpable se hace efectiva a cuatro días de haberse emitido la orden judicial, el pasado 2 de marzo, tiempo en el cual los mexicanos acudieron en masa a los cines para el documental que desnuda el sistema judicial mexicano.

Durante el pasado fin de semana, la película registró en taquilla casi 350,000 espectadores, más de la mitad de los boletos vendidos en dos semanas, que fue de 550,000 tickets, a partir del día de su estreno, el 18 de febrero.

Se trata de cifras nunca antes vista para una película mexicana en tan poco tiempo, y más extraordinario por tratarse de un documental.

“El comportamiento de Presunto Culpable es completamente atípico en nuestra industria, Lo normal es que las películas decrezcan de un fin de semana a otro”, dijo en un comunicado el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez.

Según dato de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, la película se acercaba al millón de espectadores (906,636 espectadores para ser exactos), la mitad de lo registrado por las pocas películas mexicanas taquilleras en un año.

Hasta la noche del domingo pasado todavía se podían ver largas filas en distintos cines en ciudad de México para ver “Presunto culpable”.

“Yo le recomiendo que si quiere ver mañana  compre los boletos un día antes”, dijo una jovencita empleada de la cadena Cinépolis.

Tampoco faltaba gente que llegada a las salas preguntando por “la película de ese pobre muchacho inocente que metieron a la cárcel”.

badillo685@hotmail.com

Retira Cinépolis de exhibición al documental ‘Presunto culpable’2011-03-07
Mantienen en cartelera a ‘Presunto culpable’
Presunto culpable ya no es sólo una película, es un movimiento ciudadano, dice Cinépolis
Llaman a defender al documental ‘Presunto culpable’