Por Miguel Ravelo


El 24 de junio de 2019, “Roma”, de Alfonso Cuarón, se alzaba como la película triunfal durante la 61ª entrega del Ariel, llevándose a casa 10 de las 15 nominaciones por las que optó esa noche. Fue una velada jubilosa para el cine mexicano, en la que se dieron cita algunas de las películas y realizadores más relevantes del cine nacional en los últimos años. La noche terminó con la expectativa de lo que traería el futuro: nuevas películas, directores que retratarían el país de una forma única, y por supuesto ganas de vivir la evolución de una industria cada vez más fuerte y reconocida mundialmente. Muchos nos preguntábamos qué nos deparaba cinematográficamente el año por venir y cuáles serían las películas galardonadas en junio de 2020, cuando se suponía que la 62ª entrega del Ariel se llevaría a cabo. Como hoy sabemos, fue imposible que dicha ceremonia se celebrara en la fecha originalmente prevista.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como tantos otros organismos en México y el mundo, vio necesario suspender sus actividades y reprogramar las que fuera posible debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Luego de algunos meses de incertidumbre, las nominaciones para la presente entrega fueron anunciadas el 23 de julio, con la fecha y forma de realizar la ceremonia todavía en dudas. Después de varios cambios y estrategias, se confirmó que la entrega del Ariel se llevará a cabo el domingo 27 de septiembre de manera virtual. En tan solo unos días podremos saber qué tan funcional y atractiva resultará esta nueva y emergente forma de llevar a cabo un evento de esta magnitud. Mientras tanto, vale la pena reconocer el esfuerzo de todos los involucrados y su interés por que el cine mexicano consiga superar la difícil situación con la que se encontró este 2020.

Son cinco las películas que la Academia considera que reúnen las características para ser reconocidas dentro de las mejores del año dentro de nuestra cinematografía. Cada una con una visión muy peculiar de nuestro país y sus problemáticas, las cintas que optarán el próximo domingo a llevarse el Ariel de Oro son las siguientes: 
 

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra. 13 nominaciones.

“Ya no estoy aquí” logró lo que hacía tiempo no ocurría en el Festival Internacional de Cine de Morelia: que una película fuera abrazada por el público y la crítica por partes iguales y se llevara, en la edición de 2019, el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano y se alzara también como la gran triunfadora de la edición, consiguiendo el OJO al Largometraje Mexicano. La segunda película de Fernando Frías de la Parra le mostró al mundo una cara de México desconocida inclusive para muchos de los que habitamos este país: la de las pandillas de Monterrey, especialmente las que abrazaron la “Kumbia Kolombia”.

Frías consigue retratar con especial sensibilidad las dos caras de uno de los estados más prósperos de la República, pero al mismo tiempo uno que enfrenta considerables desigualdades. A través de Ulises, interpretado por Juan Daniel García Treviño (nominado al Ariel en la categoría de Revelación Actoral), el director nos muestra una de las más crudas realidades para la juventud en muchos estados del país: intentar huir de la violencia y el narcotráfico que día a día ponen en peligro su vida y la de su familia, o, a falta de medios, verse obligados a ser partícipes de dicha violencia. A través del retrato y de la invitación a conocer una cultura extraordinaria, Frías nos habla de la pérdida, del dejar atrás lo más amado, de la búsqueda de oportunidades y de una identidad que la propia realidad mexicana le niega a muchos de sus habitantes.
 

“Esto no es Berlín”, de Hari Sama. 12 nominaciones

Situada en la Ciudad de México en 1986, “Esto no es Berlín” nos cuenta una historia de búsqueda de identidad. Carlos (Xabiani Ponce de León, nominado al Ariel al Mejor Actor), un joven de 17 años, miembro de una familia de clase media, no encuentra su lugar ni con su familia ni con sus amigos. Gracias a su hermana Rita (Ximena Romo, nominada al Ariel a la Mejor Coactuación Femenina), vocalista en una banda de punk, Carlos conocerá un nuevo mundo muy alejado de su normalidad: uno en el que es aceptado y en el que el arte y la cultura underground se encuentran con la búsqueda de pertenencia, las drogas y las diversas formas de vivir la sexualidad. Aunque el trío protagónico funciona y los personajes son atractivos, a veces es difícil conectar con la problemática del protagonista y el guion termina sintiéndose disparejo. Destacan el diseño de arte de Diana Quiroz y la fotografía de Alfredo Altamirano, ambos también nominados al Ariel en cada uno de estos rubros.  


“Polvo”, de José María Yázpik. 11 nominaciones

Participando tanto en la categoría de Mejor Película como en la de Mejor Ópera Prima, “Polvo”, la primera incursión de José María Yázpik en la dirección cinematográfica, fue presentada en la 17ª  edición del Festival de Cine de Morelia, certamen en el que consiguió el OJO a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Mariana Treviño. En “Polvo” conocemos a Chato, un hombre que debe volver a San Ignacio, el pueblo en el que nació y abandonó diez años antes para buscar la fama en Hollywood. Su regreso no se debe a una búsqueda de sus raíces: habiendo fracasado en su sueño como actor, El Chato se volvió miembro de un cártel y su misión será recuperar el cargamento de cocaína que fue arrojado desde un avión justo antes de estrellarse. Una de las virtudes del guion de Yázpik y Alejandro Ricaño (nominados al Mejor Guion Original) es lograr desarrollar, dentro del género de la comedia, una historia enmarcada en una de las más terribles realidades de nuestro país, asunto que por supuesto también les generó críticas adversas. Pero el trabajo de Yázpik, nominado también a la Mejor Dirección, logra ser divertido y entrañable, y no está exento de un punto de vista crítico. “Polvo” no trivializa el problema de las drogas; la cinta deja claro que la situación que retrata no tiene nada de divertido y las consecuencias del narcotráfico son y siempre serán terribles para todos los involucrados. Es necesario recalcar el extraordinario trabajo de Mariana Treviño, quien muy probablemente se llevará a casa el Ariel a la Mejor Actriz.
 

“Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordón. 8 nominaciones

Estrenada en la prestigiosa sección “Quincena de Realizadores” durante la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes, “Cómprame un revólver” es una cinta que aborda la relación entre una hija y su padre en un México ubicado en el futuro, dentro de una realidad en la que el narcotráfico es dueño y señor del territorio nacional. En este pasaje agreste y violento en el que ya casi no existen mujeres, y las pocas niñas que quedan deben esconderse para no ser secuestradas, sobreviven Huck (Matilde Hernández), una pequeña de 8 años, y Rogelio (Rogelio Sosa), su padre, adicto a las drogas y vigilante en un estadio de béisbol que los narcotraficantes frecuentan para realizar fiestas y divertirse. Será tarea de Rogelio cuidar que su hija no sea secuestrada por los delincuentes mientras intentan sobrevivir en un país desértico en el que cada paso y cada encuentro suponen una amenaza para la vida. Con ecos de Mad Max (George Miller, 1979), las historias de Mark Twain y El señor de las moscas, de William Golding, el guion desarrolla en paralelo la relación de Huck con su padre, y también con el resto de los niños de la región. Es en este apartado, el de su amistad y crecimiento como parte del grupo de niños, en donde se encuentra el mayor atractivo de su historia y que sin embargo termina sintiéndose un tanto desbalanceada y con menor fuerza que la historia del enfrentamiento del padre con el narcotráfico. Con atractivas reflexiones sobre la fuerza de la familia dentro de una realidad devastada, resulta interesante la aproximación de Hernández Cordón a un México futurista arrasado por el narcotráfico. Hay que prestar atención a sus nominaciones al Ariel para el Mejor Diseño de Arte, de Ivonne Fuentes, y a la Mejor Música, de Alberto Torres. 
 

“Asfixia”, de Kenya Márquez. 7 nominaciones

Galardonada en el Festival de Brooklyn y presentada en México durante la 16ª edición del Festival de Cine de Morelia, “Asfixia” ofrece una historia estrujante mediante la que Kenya Márquez, nominada al Ariel a la Mejor Dirección, reflexiona sobre las muchas desigualdades que se viven en México, inclusive dentro de las mismas comunidades que ya se encuentran en un sector poco favorecido dentro de la sociedad. Azul Magaña interpreta a Alma, una mujer albina que acaba de salir de prisión e intenta recuperar a su pequeña hija de manos de su ex amante, un rufián que le arrebató a la niña e intenta convencerla de que murió para que Alma deje de buscarla. La cinta cuenta entre sus mayores fortalezas a su reparto, logrando cuatro nominaciones dentro del rubro actoral: Mónica del Carmen, Mejor Coactuación Femenina; Raúl Briones, Mejor Coactuación Masculina, y Azul Magaña y Johana Heidi Fragoso, nominadas al Ariel a la Revelación Actoral. Se echan de menos las nominaciones para Enrique Arreola, que destaca en su papel de enfermo terminal del que Azul se hace cargo mientras intenta encontrar a su hija, y del fotógrafo Javier Morón Tejero, que dota a una historia llena de crudeza de imágenes bellas que ofrecen un respiro para los espectadores.

Como en toda premiación, muchos encontrarán sus favoritas entre las nominadas y otros tantos extrañarán la presencia de otras propuestas entre los premios más importantes de la noche. Ahora solo basta esperar; los protagonistas han sido presentados y en unos días sabremos quiénes serán los realizadores y las películas que se alcen con el máximo premio de la cinematografía mexicana. A pesar de las adversidades, que cada año son muchas pero que este 2020 parecieron atacar en conjunto, el cine mexicano vive, respira y nutre a la población de nuestro país, siendo además una ventana para que el mundo conozca la cultura mexicana y reconozca en sus realizadores a algunos de los artistas más relevantes de la actualidad.

La 62ª entrega del Ariel podrá verse a través de la señal de Canal 22 y el Facebook @academiacinemx. La cita es el domingo 27 de septiembre a las 20:00 h.