Por Leticia Carrillo


Elvis Presley, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, John Ford y Sergio Leone, son sólo unos de los nombres de las figuras internacionales del cine del siglo XX que forman parte de la sala virtual “La mirada extranjera” de la exposición Cine y Revolución que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 25 de julio.


Pero en las computadoras del Centro de Documentación de la muestra, en donde está alojado el espacio dedicada a la perspectiva de los creadores del mundo sobre la Revolución Mexicana, también se aprecian imágenes y datos sobre películas rusas, polacas y alemanas que incorporaron a sus historias la figura de Emiliano Zapata. Incluso, se puede ver que en la cinta turca ‘Zapata’ (Melih Gülgen), hizo sus primeras apariciones la actriz erótica Arzu Okay; esto sólo por mencionar algunas de las rarezas de la sala.


“Lo que Raúl Miranda, el investigador que estuvo a cargo de esta sala, quiso resaltar fue como las películas extranjeras que se hicieron tomando elementos de la Revolución Mexicana crearon estereotipos que se reprodujeron en diferentes manifestaciones como el personaje de Speedy González o las populares frituras de maíz que algunas vez se llamaron Fritos Banditos”, explicó a CorreCamara.com Adriana García, quien forma parte del staff de la exposición.


Asimismo, subrayó García Torres, la influencia no sólo se extendió a Europa del Este o Estados Unidos sino a países como Filipinas, donde se hicieron cintas como ‘Servillano Zapata’.


Adriana García aseguró que en el Centro de Documentación están las fichas técnicas de cerca de 60 filmes extranjeros que se hicieron con el tema de la Revolución Mexicana, además de las casi 300 fichas técnicas de igual número de cintas mexicanas que abordaron el asunto.


Y destacó que en este espacio los visitantes podrán encontrar reproducciones digitalizadas de todas las piezas que componen Cine y Revolución con el plus de que las cédulas de identificación contienen datos curiosos o comentarios informales de los investigadores encargados de las seis salas de la muestra.


De acuerdo a García Torres, cuando la exposición termine su gira, programada para Zacatecas este año, y Francia, el siguiente, se buscará que el acervo digital del Centro de Documentación de Cine y Revolución quede en manos del Instituto Mexicano de Cinematografía.


Cabe recordar que la exposición fue inaugurada el pasado 25 de mayo gracias a trabajo de los investigadores Ángel Miquel, Álvaro Vázquez Mantecón, Eduardo de la Vega Alfaro, Hugo Lara Chávez, Carlos Flores Villela, Elisa Lozano, Claudia Arroyo, Alicia Vargas y Raúl Miranda, y contó con las aportaciones de Francisco Montellano, Ricardo Pérez Monfort, y Fernando Muñoz; quienes fueron coordinados por Pablo Ortiz Monasterio.


EN LA IMAGEN: Cartel de ‘Viva María’, de Louis Malle, con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau