Estrena Cecilia Suárez “Nos vemos, papá”

Noticine.com | Correcamara.com

La mexicana Cecilia Suárez, una de las actrices más dotadas de su generación, estrena este viernes “Nos vemos, papá”, de Lucía Carreras, un melodrama extremo en el que su personaje, Pilar, se enfrenta a la muerte de su idolatrado padre, una desaparición que se niega a aceptar. Lo que no imaginaba Suárez, que filmó la cinta en 2011 es que tras pasar por varios festivales, ésta se estrenaría a menos de un mes del fallecimiento de su propio padre, asunto que condicionó sus comentarios en la presentación de este lunes.

“Ha sido -afirmaba la actriz a los periodistas- una casualidad impresionante, en verdad muy impactante para mí y mis hermanas. Presentar y ver esta película en este momento es muy fuerte. Es una coyuntura milagrosa que no es casualidad, creo que a veces las cosas suceden por algo, para hacernos entender ciertas etapas de nuestras vidas”.

“Esta película -añadía la también protagonista de “Párpados azules” e “Hidalgo, la historia jamás contada”- tiene un significado muy especial, es un gran aprendizaje de vida, no lo tenía antes del 29 de diciembre (día de la muerte de su padre), y creo que hasta que no atraviesas ese umbral, entiendes la complejidad de la vivencia de la que se habla en el filme. Esta es la celebración de una vida de alguien a quien amo y que ha sido tan especial para mí”.

Para la directora, la debutante Lucía Carreras, coautora del guión de “Año bisiesto”, “Este trabajo es una exploración de cómo un personaje podría vivir el duelo de un ser querido. Pienso que las historias a veces nacen de lugares muy difíciles de explicar, provienen de los miedos que cada uno tenemos”.

La cineasta detalló que convirtió al padre fallecido en exiliado argentino en atención a sus propios antecedentes familiares. “Como creador llevas parte de ti a la ficción. Yo soy el resultado del exilio español en México. Me parecía interesante situar la trama en el exilio argentino porque es más vigente que el español, así que para mí era lindo tener este vínculo personal, sobre todo en un lugar como la Ciudad de México, donde conviven perfectamente la cultura mexicana y la argentina”.

“Nos vemos, papá” llegará este fin de semana a los cines mexicanos tras pasar por festivales tan distintos como el de Morelia, el de Kerala, en la India, el de Karlovy Vary en República Checa o el de Huelva, en España.