Por Alejandro Chacón
Noticine.com-CorreCamara.com

El activista y cineasta estadounidense Oliver Stone estrena este miércoles su nuevo documental. En este caso se trata de una aproximación al líder venezolano Hugo Chávez, fallecido hace justo un año a causa de un cáncer contra el que luchó durante cerca de dos años. El realizador consideraba al líder revolucionario un amigo y es por ello que se lanzó a la producción de este documental que se titula “Mi amigo Hugo” y que se podrá ver directamente en la televisión en la noche del primer aniversario de su fallecimiento, a través de la señal internacional del canal informativo Telesur.

El film, de unos cincuenta minutos de duración, es un tributo al líder político en el que participan familiares, amigos -incluidos el propio Stone-, intelectuales y políticos que aportan testimonios sobre la vida de Chávez. La cinta estará incluida dentro de la programación especial que está emitiendo el canal durante todo este mes con el nombre de  “Esta historia se llama Chávez”. La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó el pasado enero que el documental, de unos 50 minutos de duración, contará con un espacio web del canal en el que se podrán ver entrevistas e imágenes de detrás de las cámaras.

Oliver Stone es un director de cine muy conocido por el tratamiento político rodeado de polémica que imprime a sus películas. Entre las más famosas destacan, “Pelotón / Platoon”, por la que tiene un premio Oscar al mejor director, o “JFK (Caso abierto) / JFK” en la que aborda el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. En una entrevista a la citada Telesur, Stone dijo que la idea fue de su productor: “Me dijo: ¿Por qué no regresamos a Venezuela y hacemos una película pequeña que se llame ‘Mi amigo Hugo’ Que por cierto es un título muy bonito. Todo lo que puedo decir es que extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu, su presencia”.  El director se muestra como un gran admirador de la figura del líder de la izquierda latinoamericana. Sobre su trabajo Stone ha declarado, “es el final de un gran capítulo, pero no siento que realmente esté haciendo algo nuevo porque ya el mundo le rindió un gran tributo a Hugo”.

El director también se mostró sorprendido sobre la evolución del país tras la muerte de su presidente. “Algo que me ha causado mucha sorpresa es que, aunque todos le extrañan han seguido adelante, con independencia, como adultos, es decir, que ya no son los hijos y las hijas de Chávez sino que son Chávez”. Y aprovechó para arremeter contra su propio país. “En muchas cenas he tenido peleas con algunas personas sobre la democracia en Venezuela y no se les puede explicar a los americanos porque ellos no entienden que hay más democracia en Venezuela que en EEUU”.

Ya en 2009, el realizador se ocupó de un documental sobre el resurgimiento de la izquierda en América del Sur titulado “Al sur de la frontera / South of the Border” y en el que participaron el propio Chávez, Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, y a Luiz Inácio Lula da Silva, entonces presidente de Brasil.  El estreno del presente documental es uno de los homenajes que está preparando el gobierno de Nicolás Maduro para elogiar al presidente fallecido el pasado año. Entre otros también se celebrará un desfile cívico-militar.

Por S TP