Por Noticine/CorreCamara.com
-Hace casi dos años que Oscar Blancarte estrenó en el Festival de Guadalajara su coproducción con Colombia ‘Polvo de ángel’, una sátira futurista con una especie de superhéroe personificado por Julio Bracho, acompañado en el reparto por figuras conocidas del cine y la televisión mexicana como Plutarco Haza, Ludwika Paleta, Jorge Zárate, o el luchador La Parka. Por fin este viernes su cinta, ya lanzada previamente en Colombia, verá la luz de los proyectores en 5 salas del DF, con vistas a una posterior gira por otras ciudades. “Lo de la coproducción surgió cuando estábamos en Colombia dando unos cursos de cine. Los que fueron mis alumnos crearon su propia empresa productora, se entusiasmaron con el proyecto y así lo hicimos”, ha explicado Blancarte a El Universal.
– El joven actor Alan Chávez, muerto el pasado septiembre por tiros de la policía, dejó dos películas pendientes de estreno, una de las cuales se anunció podría estrenarse en el marco del próximo Festival de Cine de Guadalajara, en marzo. Se trata de “Somos lo que hay”, su penúltimo film, dirigido por Jorge Michel Grau, quien explicó a El Universal que la edición ya se terminó, “y ahorita se está trabajando en la música, a todo vapor, para llegar a Guadalajara”. El cineasta explicó que dedicará su film a Chávez, quien -según la policía- sacó una pistola cuando se le dió el alto tras una pelea con otros jóvenes en la zona sur del DF, y fue tiroteado por los agentes. Se le consideraba una de las promesas más importantes del nuevo cine mexicano, tras optar al Ariel por “La zona” y “Partes usadas”. También actuó en “Adiós para siempre” y varios trabajos para TV. Chávez dejó otra cinta póstuma, “Amaneceres oxidados”.
-Tal y como avanzó el gobernador de Veracruz Fidel Herrera y temían los familiares de los reos, más de 200 internos de la prisión Ignacio Allende fueron trasladados a otros penales el pasado sábado, para facilitar la filmación de la película producida y protagonizada por Mel Gibson “How I spent my summer vacation” (Cómo emplee mis vacaciones de verano), cuya acción se desarrolla dentro de una cárcel mexicana. Casi a medianoche, para intentar evitar disturbios por parte de los familiares que se oponían a la medida, los delincuentes fueron trasladados en autobuses.
Sin embargo, alrededor de medio centenar de personas se manifestaron contra el traslado y tuvieron enfrentamientos con la policía, por significar para ellos viajes más largos y caros a otros lugares para visitar a sus seres queridos. Semanas atrás, el gobernador explicó a los periodistas que los encarcelados serían trasladados a una nueva prisión que se construía a las afueras de la ciudad, pero al parecer ésta no está terminada a tiempo para el inminente rodaje y de ahí que hayan desalojado a una parte de los internos a varios centros penitenciarios del mismo estado de Veracruz (Acayucan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Cosamaloapan, Papantla y San Andrés Tuxtla). Alrededor de un millar de presos seguirán en el Ignacio Allende mientras filme Gibson.