Por Leticia Carrillo; desde Morelia, Michoacán.


El galán de telenovelas Fernando Carrillo pega carteles y “volantea” en las calles de Morelia, Michoacán, al tiempo que invita a la gente que cruza en su camino a asistir a la proyección de la película Las llaves de la Independencia (Carlos Gil) en la que él actúa y que se exhibe fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Entrevistado por los medios de comunicación durante un coctel previo a la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor detalló que en esta coproducción entre España y México actúan el experimentado actor Fernando Luján (5 días sin Nora) y Yohana Cobo, quien ha compatido créditos con Penélope Cruz en la película Volver, de Pedro Almodóvar.


Fernando Carrillo explicó que si bien la historia de Las llaves de la Indepencia, tiene como telón de fondo la gesta histórica iniciada en 1810 y que en ella se hace referencia a personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el filme está centrado es “un relato de fantasía donde hay amor, desamor y tragedia”.


Sobre su personaje, el histrión abundó que se llama Lázaro Exposito del que mencionó “es uno de los mejores personajes que he interpretado en mi vida, es un revolucionario que tiene que llevar armas a los insurgentes a través de la sierra; éstas están escondidas en una hacienda abandonada pero antes de lograr su cometido, él y sus hombres pasan por muchas aventuras y tropiezos”.


Carrillo señaló que Las llaves de la Independencia es una producción de 6 millones de euros (poco más de 120 millones de pesos) aportado en un 90 por ciento por la productora española Saguel Films, con la participación de Televisión Española (TVE) y la colaboración del Ministerio de Cultura; y en un 10 por ciento por la productora mexicana Elisa Salinas, quien lo invitó a participar en el proyecto.


Asimismo, afirmó que trabajar al lado de Fernando Luján “es una dicha porque es un tipazo adorado al que quiero y admiro muchísimo” y dijo que probablemente el actor de El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein) esté en la presentación de la película el martes 6 de octubre.


El actor contó que Gil Parrondo, Diseñador de Arte ganador de un Oscar y cuatro Goyas, construyó una hacienda mexicana en los campos del Grupo Financiero Santander Serfín en las afueras de Madrid, España donde Las llaves de la Independencia se filmó durante tres meses en 2005.


Finalmente, expresó que esperarán la respuesta del público a la película en el festival michoacano y si ésta es buena, probablemente un distribuidor esté interesado en estrenarla en los cines mexicanos.