• El segundo largometraje de Ibáñez es una dura radiografía acerca de la realidad social y la naturaleza humana de nuestra sociedad acostumbrada a vivir en un entorno donde la violencia institucional se ha convertido en algo cotidiano.

        • El filme, reconocido en FICUNAM 2013 y ganador del Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Morelia, se estrena el próximo 9 de octubre en la Ciudad de México en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía.

Redacción. Nuria Ibáñez es periodista de formación, ha encontrado en el documental el vehículo idóneo para expresar sus inquietudes y puntos de vista acerca del entorno que la rodea. Así lo hizo en su primera incursión cinematográfica con “La cuerda floja” (2010), donde retrató la dignidad y miseria de una familia de cirqueros que luchan por mantener viva la tradición circense aunque ello implique vivir en condiciones de precariedad extrema. Su ópera prima tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y obtuvo varios reconocimientos en festivales internacionales como el Premio Regards Neufs en el Festival Visions du Réel en Suiza, 2010. Tres años después regresa a las pantallas con su segundo largometraje documental, “El cuarto desnudo” (2013), ganador en la sección “Ahora México” de FICUNAM 2013 y reconocido también con el Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia, su estreno será el próximo 9 de octubre en la capital mexicana en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía. Información enviada por el distribuidor Interior 13 Cine a CorreCámara.com

A partir de conversaciones entre niños, adolescentes, padres y médicos del Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, la realizadora Nuria Ibáñez construye una pieza fílmica desgarradora acerca de la degradación del entramado social de un país que se ha acostumbrado a convivir con la violencia como algo cotidiano.

Las historias confluyen en un cuarto, un consultorio de este hospital psiquiátrico, un espacio claustrofóbico y asfixiante que adquiere una mayor opresión cuando los pacientes, niños y adolescentes con severos problemas de conducta, depresión profunda, conflictos con la autoridad o suicidas, desnudan su alma frente a los médicos, sus padres y el ojo sensible de la cámara de Ibáñez.

Es un cuarto desnudo, un espacio de reducidas dimensiones donde la vulnerabilidad de estos pequeños pacientes queda al descubierto, revelando al mismo tiempo las carencias afectivas, educativas y culturales no sólo de sus familias sino también de una sociedad indiferente y cómplice de un sistema corrupto que ha institucionalizado la violencia y el clima de pánico como una forma de vida.

Ibáñez filma en un pequeño cuarto, no obstante la fuerza y profundidad de las temáticas que aborda traspasan estas cuatro paredes para transformarse en algo universal que le habla al espectador de forma íntima y cercana.

Tras cuatro meses y medio de filmación y más de 150 registros y testimonios de los cuales Ibáñez seleccionó solamente 11, y después de un arduo proceso de edición donde cada caso tiene su propia fuerza y correspondencia con el que le antecede y el que le precede, la realizadora logra un documental sólido y emotivo, un reflejo social, una radiografía de nuestra sociedad que busca la reflexión en el espectador acerca del entorno tan precario y adverso en el que están creciendo los niños y jóvenes de hoy.

“El cuarto desnudo” llega a las salas de la Ciudad de México bajo la distribución de Interior 13 Cine el próximo 9 de octubre y se exhibirá en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía.

Sinopsis

“El cuarto desnudo” muestra todo un universo sin salir de un único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en México DF. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la naturaleza humana.

“El cuarto desnudo”
(México, 2013)
D: Nuria Ibáñez. F: Ernesto Pardo. E: Lucrecia Gutiérrez Maupomé. Prod: Cristina Velasco y Nuria Ibáñez. Dur: 66 mins. Dist: Interior 13.