Noticine.com-Correcamara.com

La distribuidora estadounidense Pantelion, nacida de la asociación entre la mexicana Televisa y la gringa Lionsgate, quiere hacer con el próximo estreno de Eugenio Derbez un ensayo comercial que supere las fronteras culturales de lo latino en Estados Unidos. “Cómo  ser un Latin Lover / How to Be a Latin Lover” se lanzará el 26 de abril con cerca del doble de copias de las que habitualmente ponen en el mercado. Una semana antes de llegar a los cines mexicanos, la comedia coprotagonizada por Salma Hayek, Rob Lowe, Kristen Bell y Rachel Welch estará en más de 700 pantallas estadounidenses.

Ben Odell, socio de Derbez en su productora basada en Los Angeles, 3Pas Studios, dijo en Variety que la película tiene los ingredientes para atraer a un público más amplio que el público mexicano-americano: “Estamos muy orgullosos de esta cinta. Tiene una sensibilidad muy amplia pero a la vez se dirige al nucleo del público de Eugenio, en lo específico y con matices. Esa es nuestra aspiración en 3Pas, hacer películas comerciales orientadas hacia un mercado que alaba y abraza la diversidad. ‘Como ser un Latin Lover’ no es una película latina, es una película muy divertida con protagonistas latinos”.

Sin embargo, no será ni de lejos “Cómo ser un Latin Lover / How to Be a Latin Lover” la película de Eugenio Derbez más ampliamente difundida en Estados Unidos. Tuvo un pequeño papel en la insufrible película de Adam Sandler “Jack y su gemela / Jack y Jill / Jack and Jill” (2011), que disfrutó de más de 3400 copias, y otras dos, “Miracles from Heaven” y “Beverly Hills Chihuahua” también se vieron en más de 3000 cines.

La relación entre Eugenio Derbez y Pantelion se asentó tras el éxito de “No se aceptan devoluciones / Instructions not Included”, que en 2013, con 44 millones y medio recaudados en Estados Unidos se convirtió en el film en español más taquillero en este país. Al año siguiente, la distribuidora firmó un contrato con 3Pas Studios para tener la primera opción en sus futuras películas.

Aquel film, que también fue la producción nacional más exitosa comercialmente del cine mexicano en su propio mercado, se lanzó inicialmente en EEUU con 348 copias en agosto de 2013, que le bastaron para convertirse en su primer fin de semana en la cuarta película más vista, algo inusual para un título con una distribución tan corta. Al mes siguiente, Pantelion duplicó sus salas a más de 700.

El estudio no ha vuelto a tener un suceso similar y todos sus estrenos se han movido en el terreno de 300-400 copias. Su segundo lanzamiento más taquillero fue la comedia de Martha Higareda y Omar Chaparro, “No manches Frida”, que ingresó 11 millones en Norteamérica con 465 pantallas. El siguiente trabajo de la tabasqueña, “3 idiotas”, también será difundido por Pantelion, el 2 de junio, esta vez después del estreno mexicano (el 31 de marzo).

Como informábamos esta misma semana, el siguiente proyecto de Eugenio Derbez, un remake de la comedia gringa de los 80 “Un mar de líos / Hombre nuevo, vida nueva / Overboard”, será igualmente cofinanciado y distribuido por Pantelion.