Por Perla Schwartz
  

Un cine provocativo que retrata los bajos fondos de la condición humana es el del cineasta austriaco Ulrich Seidl, (Viena, 1952), de quien se lleva a cabo una retrospectiva de su obra fílmica en Cineteca Nacional, del 7 al 21 de julio.
  

Perteneciente al llamado movimiento “Nuevo extremismo europeo”, Sedl obtuvo gran proyección internacional a partir de su descarnado film “Días Perros”(2001), el cual obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, en el 2001.
  

Película que se desarrolla en un caluroso fin de semana en Viena, donde se presentan seis historias que revelan la esencia de almas solitarias y totalmente desencantadas del mundo que les ha tocado vivir. Viñetas que se mueven entre la ficción y el documental con la característica mirada incisiva del realizador.
  

El cine de Seidl es crudo, al tiempo que irónico, él es una especie de misántropo, un voyeur cínico, un pornógrafo social. Acude a una visión pesimista de la sociedad, con el objeto de mostrar esa deshumanización que es elemento central de la sociedad globalizada.
  

Expone lo más abyecto del ser humano, sin artificios ni maquillaje, la retrospectiva presentada en Cineteca, está conformada por 12 de sus cintas, en la programación se incluye su cortometraje: “1.40 m” (1980), el cual fue realizado en su época de estudiante.
  

Asimismo se podrá ver “Buenas noticias”( 1990), un ensayo dialéctico sobre las terribles condiciones de los inmigrantes sudasiáticos en los distritos aledaños a Viena. Por parte, “Amor animal” (1995) es una crónica de una sociedad tecnológica, en que el hombre se ha transformado en un animal.
  

Seidl también es director del gran documental “Jesucristo tú que todo lo sabes” (2003), donde haciendo uso de una cámara estática, se muestra el rol que la religión juega en la vida actual, a través de las plegarias de diversos creyentes.
  

También han sido programadas: “Import Export” (2003), filme que narra dos historias paralelas, habitadas por la desazón: la de Olga una madre soltera ucraniana y la de Paul, un joven austríaco que busca mejores condiciones de vida. Una película difícil de soportar, pero al mismo tiempo atractiva.
  

Complementan esta retrospectiva, otros atractivos títulos como; “Modelos” (1999), “Sobre la situación del país” (2001) y “Hermano, vamos a ser felices” (2006), entre otras.