Redacción. Este miércoles 4 de septiembre falleció el actor Pepe Romay a causa de un infarto. Nacido el 22 de agosto de 1948 en la Ciudad de México, fue hijo de María Elisa Maz Sinta y del cineasta Joselito Rodríguez, que lo lanzó coom actor infantil desde muy pequeño, en filmes como “Píntame angelitos blancos” (Dir. Joselito Rodríguez, 1954); “La pequeña enemiga” (Dir. Joselito Rodríguez, 1955); “Dos diablitos en apuros” (Dir. Joselito Rodríguez, 1955) y “Pepito as del volante” (Dir. Joselito Rodríguez, 1956). En 1955, obtuvo el premio Ariel a la mejor actuación infantil por su trabajo en la cinta “Después de la tormenta”, de Roberto Gavaldón, además de que participó en la saga fílmica sobre “El Huracán Ramírez”.
Romay también fue productor, director, fotógrafo, musicalizador, editor y guionista de cine. En su labor como guionista creó las historias de las cintas “Y tú… ¿quién eres?”, “41 El Hombre perfecto” y “Cacería de narcos”, las cuales también dirigió.
En los últimos años se dedicó a la promoción del cine mexicano y en particular a honrar a los que desarrollaron la tecnología sonora, como su padre. Además, realizó más de 50 documentales y diversas campañas publicitarias. También dedicó a la grabación musical. A últimas fechas manejaba su propia empresa donde se hacen trabajos de postproducción digital de video y sonido. Igualmente, por años promovió la creación de un museo del cine mexicano. Q.e.p.d.
FOTO: A.L. / Conaculta