Tour de cine francés: “Camille regresa”: los viajes en el tiempo al estilo vintage

Por Jaqueline Tavera Martínez

¿Quién no quisiera viajar atrás en el tiempo y corregir los errores del pasado? ¿Qué cambiaríamos de él y qué sería importante dejar tal como está? Este imposible sueño es el argumento central de la cinta francesa “Camille regresa” (Camille redouble, 2012).

La película es un remake de “Peggy Sue, su pasado la espera” (Peggy Sue, 1986) de Francis Ford Coppola y protagonizada por Kathleen Turner. Esta última versión es dirigida, coescrita y protagonizada por Noémie Lvovsky, quien realiza un trabajo impecable en su interpretación.

Una actriz de 40 años, alcohólica y divorciada, en uno de los peores momentos de su vida, tiene una experiencia extraña. Tras hablar con un relojero, en camino hacia la fiesta de unas amigas, tiene una especie de sensación rara y comienza a reflexionar sobre su fracaso amoroso y su madre muerta, hasta que se desmaya en plena celebración de año nuevo.

Cuando Camille despierta se encuentra en un hospital siendo atendida por una enfermera que le prohíbe salir de la cama hasta que lleguen sus padres. Raro, los padres de Camille han muerto hace tiempo, pero al verlos se da cuenta que en realidad  ha regresado en el tiempo a cuando tenía dieciséis años, eso sí su constitución física es la de una mujer adulta.  

“Camille regresa” es una película sobre viajes en el tiempo. Una trama bastante tocada en el séptimo arte, desde películas de ciencia ficción, “Volver al futuro” (Robert Zemeckis, 1985), “Looper” (Rian Johnson, 2012); hasta románticas, “The time traveler´s wife” (Robert Schwentke, 2009) o “El efecto mariposa” (Eric Bress, 2004).  Pero esta cinta francesa es diferente, desde una perspectiva cómica, narra la misma historia de manera distinta.

Es una cinta que habla de las segundas oportunidades, en la que quizá el único problema sea el romance, curioso cuando se supone que éste es el detonante de todo. El amor de la pareja resulta simple.

Donde justamente la película parece caer en una comedia romántica más, es la escena del baile de Camilla con sus amigas y su enamorado mirando. Esta escena recuerda bastante a la de “Si tuviera 30” (Gary Winick, 2004), película que aunque no toca directamente los viajes en el tiempo, su protagonista de trece años despierta convertida en una mujer de treinta completamente diferente a lo que ella esperaba.

No obstante, la recreación de la época, los años ochenta, resulta interesante y acertada. Todo el filme se desenvuelve en un estilo vintage, con la música, accesorios y  vestimenta de aquellos años. Entretenida y que no hace pensar en los paradigmas de viajar en el tiempo.

La cinta recibió trece nominaciones en la pasada edición de Premios César, seguida de la triunfadora cinta “Amour”(Michael Haneke, 2012). “Camille regresa” se presentará en el 17° Tour de Cine Francés en México.

“Camille regresa” (Camille redouble). Francia. 2012. Dir: Noémie Lvovsky Intérpretes: Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Judith Chemla. Guión: Noémie Lvovsky, Florence Seyvos, Pierre-Olivier Mattei, Maude Ameline. Productores: Francis Boespflug, Philippe Carcassonne, Sidonie Dumas, Jean-Louis Livi, Constance Netter.

Lee también:


“Camille regresa”, la oportunidad de volver a ser joven. Por Arantxa Sánchez