Redacción. El escritor José Emilio Pacheco falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio. El autor de “Las Batallas en el Desierto”, murió esta tarde alrededor de las 18:20 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a los 74 años de edad, de acuerdo a información del diario El Universal.
Escritor, periodista, profesor, traductor, investigador, argumentista y guionista. Su nombre completo es José Emilio Pacheco Berny y nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Escritor fundamental entre los surgidos en la segunda mitad del siglo, realizó estudios de letras y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Poseedor de una precoz vocación literaria, desde la segunda mitad de los cincuenta ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras e hizo famosa e indispensable, desde hace varias décadas, su columna Inventario, en la cual fundió, con notable acierto, el periodismo, la literatura y la divulgación. Autor de una cuantiosa bibliografía, que incluye varias antologías, del modernismo y de poesía mexicana, entre otras, y una exigente recopilación de traducciones, recordó con su trayectoria los vastos intereses y capacidades de otro polígrafo, el regiomontano Alfonso Reyes.
Entre los títulos de su autoría se cuentan “El viento distante” (cuyos cuentos inspiraron una cinta casi homónima dirigida por Salomón Láiter, Manuel Michel y Sergio Véjar), “Morirás lejos”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto”, espléndida novela corta que fue llevada a la pantalla por Alberto Issac con el título de “Mariana Mariana” (1986), “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Islas a la deriva”, “Desde entonces”, “Miro la tierra”, “Los trabajos del mar” y “Tarde o temprano”, recopilación de 1980 que muestra los tonos de su trayectoria como poeta, entre el más alto rigor estilístico y la interrogación sobre el desolador estado del mundo.
También, incursionó en el cine, como guionista y argumentista, para las cintas “El castillo de la pureza” (1972), por la que ganó el Ariel al mejor guión cinematográfico, “El Santo Oficio” (1973), por el que se hizo acreedor a la Diosa de Plata del rubro de guión, y “Foxtrot” (The Other Side of Paradise, 1975). (Con información: 100 años de cine mexicano. U. de Colima, Cunaculta, 1999)