Redacción. Víctima del coronavirus, este viernes falleció José Díaz Rodríguez, mejor conocido dentro de la comunidad cinematográfica como Pepe Díaz, una figura indispensable del cine mexicano del último medio siglo. Si bien su nombre no es reconocido por el gran público, se trató de uno de los hombres clave de la industria que se mueven detrás de las cámaras. Empresario dedicado a la exhibición cinematográfica durante toda su vida, fue además un importante promotor del cine mexicano, quien hizo una notable labor de rescate y preservación de los legados de cineastas como Miguel Contreras Torres y Juan Orol. Igualmente, incursionó en la producción y en su filmografía aparecen títulos como “Cuando los hijos regresan” (2017).
Nacido en Cuba hace 79 años, Pepe Díaz fue hijo de un importante exhibidor de cine en Cuba y, gracias a ese nexo, aprendió el negocio desde temprana edad. Tras la revolución cubana, llegó a México en calidad de exiliado a principios de la década de los años sesenta. Gracias a su conocidmiento de la exhibición cinematográfica, se fue abriendo oportunidades y escaló hasta convertirse, hacia finales de los años setenta, en director de Cotsa, la empresa estatal que manejaba una extensa cadena de cines. Trabajó siempre dentro de la industria del cine mexicano y fundó varias salas y cadenas de cine, entre ellas Cinemas Lumiere (que después pasó a manos de Cinemex) y, más recientemente, Cinemas Las Plazas, en Cuernavaca.
Fue promotor del cine mexicano y contribuyó a numerosos proyectos para su difusión de la mano de instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y diversos festivales como el de Guadalajara, entre otros, además de recibir reconocimientos internacionales por su labor en Galicia y La Habana.
Pepe Díaz era una persona muy respetada y querida dentro de la comunidad cinematográfica, miembro de organismos como Canacine y recurrentemente consultado por insituciones como Imcine. Descanse en paz