Redacción. María Elena Velasco, conocida por su popular personaje picaresco de “La India María”, falleció a los 74 años de edad en la madrugada de este viernes 1 de mayo de 2015. Velasco fue una actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana y, en los años setenta y ochenta, fue protagonista de varias películas que se convirtieron en un fenómeno de taquilla en México.
Su legendario personaje, “La India María” (María Nicolasa Cruz) es una mujer indígena que se enreda en problemas de los cuales siempre sale bien librada, después de muchos absurdos, peripecias y obstáculos que le ponen los villanos que intentan aprovecharse de ella, a quien consideran ignorante. Algunas de sus películas más conocidas son “Tonta Tonta pero No Tanto” (1972), “El miedo no anda en Burro” (1973), “Sor María la Presidenta municipal” (1975), “El que no corre… vuela” (1982), “El Coyote Emplumado” (1983), “Ni Chana, ni Juana” (1984) y “Las Delicias del Poder” (1999).
Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla, hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatró “Blanquita”. Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.
El cineasta Miguel Morayta le dio a Velasco sus primeras oportunidades en el cine, con papeles secundarios. Posteriormente, el director Fernando Cortés (quien después dirigió varias de sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba “Elena María”. Ésta se convirtió en la india María, con el que tuvo su primera interpretación en “El bastardo” (1968).
Interpretó el papel cómico de “La India María” (una mujer indígena y noble que, en clave picaresca, siempre sale bien librada de los enredos en los que se mete) al lado de los actores como Eulalio González “Piporro” en “Ruletero a toda marcha” (1962) y “El rey del tomate” (1963); Enrique Lucero en “El revólver sangriento” (1964); y Fernando Soto “Mantequilla” en “Los derechos de los hijos” (1963). Alcanzó sonoros éxitos con títulos como los ya mencionados “El miedo no anda en burro” (1973), “Tonta, tonta, pero no tanto” (1972), “El que no corre vuela” (1982) y “Ni Chana ni Juana” (1983).
Se desconocen las causas de sus muerte, pero se sabe que hace un tiempo fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo.
El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago.
Su última película fue “La Hija de Moctezuma”, dirigida por su hijo Iván Lipkies, que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.
Se informó que los restos de la popular actriz del cine mexicana son velados en la funeraria Gayoso, del DF.
Descanse en paz.