Todas las actividades son gratuitas y Correcamara.com estará ahí.
Por Leticia Carrillo
Todas las actividades de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008 a realizarse del 23 al 26 de octubre serán gratuitas: “lo que nos interesa es que la gente vaya y vencer un poco la barrera natural de 3 horas de distancia que se hace de la Ciudad de México para allá” dijo el Coordinador de Contenidos del festival, Antonio Camarillo.
Antonio explicó a Correcamara.com que Mórbido se llevará a cabo en estas fechas pues los organizadores programaron realizarlo después del Festival Internacional de Cine de Morelia, -de quien reciben apoyo institucional-, y una semana antes de las celebraciones del Día de Muertos. “Nosotros contamos con la participación del mayor público posible y no queremos quitarle el gusto, a los aficionados a lo macabro, de perderse sus fiestas de disfraces de Halloween por estar en nuestro festival”.
Asimismo, Camarillo dio detalles acerca de los inicios y dificultades con las que se han encontrado para llevar a cabo Mórbido. Los orígenes del festival se remontan dos años atrás como producto de las inquietudes compartidas por Pablo Guisa, y Miguel Ángel Marín, codirectores del evento.
“Pablo Guisa es director de la productora Spiderland y es fanático del cine de terror; ha estado muy involucrado no solamente con los medios sino todo tipo de cosas macabras en su vida: el quería ser originalmente médico y andaba coqueteando ahí con las ondas forenses, y también estudió antropología”, externó Antonio.
Por su parte, Miguel Ángel Marín, realizador y productor, nació y creció en Tlalpujahua: “él recuerda mucho cuando la feria llegaba con el cine al pueblo, pasaban películas del Santo y evidentemente también es un fanático del cine de género, fantástico, del cine de terror”, relató el Coordinador.
De esa manera surge el concepto de Mórbido donde los fanáticos del género podrán disfrutar en este pueblo mágico de un par de estrenos de películas; la exhibición de más de una docena de cintas nacionales y extranjeras, ciclos de medianoche; una serie de mesas redondas entre productores, directores, críticos y público; representaciones teatrales callejeras, una exposición pictórica y un concierto de rock, entre otras actividades.
“Ha sido una labor titánica levantar un proyecto entre un puñado de personas durante dos años, literalmente en tiempos libres, porque todos tenemos trabajos de día. Nosotros hemos asumido este reto, esto es trabajo de mucho amor al arte y de estar dispuesto a trabajar a deshoras, a juntarnos cuando todo mundo ya terminó con sus actividades del día, a dedicar días a ir a Tlalpujahua, a Morelia, a ir visitando patrocinadores porque es la única manera en que se levanta un proyecto de este tipo” señaló Camarillo.
También comentó que aunque este año no querían comenzar con algo gigantesco –incluso en esta edición no habrá secciones en competencia ni se recibirán trabajos para ser exhibidos-, los obstáculos son los mismos que los de cualquier festival. Eso lo saben gracias a los testimonios de Paula Astorga, ex Directora del FICCO, y Daniela Michel, Directora de Festival de Morelia. Y mencionó que reunir dinero es lo más difícil sobre todo para un festival primerizo:
”IMCINE no apoya a festivales en su primera edición, lo cual tiene mucha lógica porque dice: ‘Ha habido mucha gente que se ha acercado a nosotros a pedirnos dinero y a pedirnos cosas para sus festivales que al final de cuentas, son fiestas de fin de semana de un puñado de gente’ que se hacen un año y al siguiente ya se les olvidó y el Estado está repartiendo dinero a cosas que genuinamente no están contribuyendo a la cultura cinematográfica; entonces ellos piden como única prueba para apoyar a un festival con dinero contante y sonante, que llegue a su segunda edición. No hemos topado con mucha gente que nos pide exactamente lo mismo, los patrocinadores que ahorita está dando un apoyo en especie pero a la hora de dar dinero necesitan una prueba de que es un proyecto a largo plazo”.
Otro apoyos que han recibido es contar entre sus colaboradores al Director de Prensa, Pepe Ábrego nada más a la organización del Festival”, y al escritor y crítico Rafael Aviña “que es un entusiasta fantástico del género”. Además las revistas Cine Première y Fangoria, están apoyando a Mórbido, dándole difusión en sus espacios.
“El hecho de que tenemos trabajando dos años en este proyecto es muestra de que no ha sido fácil, ni conseguir lo que tenemos ni concretar lo que se podía hacer” finalizó Antonio Camarillo.
Correcamara.com presente en Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008