Redacción. La actriz estadunidense Yolanda Montez, “Tongolele”, dueña de una peculiar belleza y de una atractiva figura, y muy
identificada por el característico mechón blanco que parte de su frente, celebrará sus 80 años de vida en el teatro, con su actuación en el musical “Perfume de Gardenia”.
La actriz quien compartió créditos con figuras de la Época de Oro del cine
mexicano, interviene en la puesta en escena protagonizada por Aracely Arámbula, Jorge Salinas, Julissa, Ana Patricia Rojo y María Victoria, entre otros.
La obra musical cumplirá a partir de este mes un nuevo ciclo que incluirá una gira por Estados Unidos y la incorporación del actor Sebastián Rulli, de acuerdo con el productor Omar Suárez.
Tongolele nació en Washington, Estados Unidos, en 1933. Inició su carrera en 1945, en una revista musical en San Francisco, California, y un año después llegó a México, donde prontamente se hizo de enorme fama como bailarina de ritmos tahitianos y afrontillanos. Tras triunfar en múltiples teatros de revista y cabarets, varias organizaciones, aduciendo la defensa de la decencia y las buenas costumbres, trataron vanamente de impedir sus presentaciones, pero ella siguió ganando notoriedad hasta que fue llamada al cine. Debutó en la cinta Nocturno de amor (1947), a la que siguieron títulos como Han matado a Tongolele (1948), El rey del barrio (1949), Amor de locura (1952), Música de siempre (1956), Las mujeres panteras (1966), El crepúsculo de un dios (1968) y Las noches del Blanquita (1981), entre otras. Alejada del cine desde hace algunos años, ha permanecido en activo tanto en la televisión como en el teatro y otros escenarios, y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos.