Por Leticia Carrillo


Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente


Las celebraciones por los 50 años de la presencia del rock en México y de la creación de la Filmoteca de la UNAM, serán los ejes sobre los que girará la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco, que tendrá verificativo del 22 al 28 de noviembre de 2010.


En este marco, se efectuará un homenaje al actor Fernando Luján, quien inició su carrera siendo “el galán patiño de numerosas cintas de rock and roll mexicanas y que con películas como las aclamadas El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein) y 5 días sin Nora (Mariana Chenillo), se ha convertido en una de las figuras más importantes del cine nacional”, de acuerdo a Alejandro Cárdenas, programador del FICA.


Asimismo, se llevará a cabo la proyección de la película Redes (Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel, 1934) en su versión restaurada por la Cinemateca de Bolonia, con el patrocinio de la World Cinema Foundation que preside el cineasta Martin Scorsese.


Además, en 2010 el FICA conmemorará el centenario de la Revolución Mexicana con un programa especial titulado: La Revolución, las Mujeres y el Amor, dentro del cual se exhibirán filmes como Enamorada (Emilio “El Indio” Fernández), La soldadera (José Bolaños ) y La cucaracha (Ismael Rodríguez).
Lo anterior lo anunciaron Alejandro Cárdenas y Víctor Sotomayor, director general del FICA, durante la ceremonia de clausura del encuentro cinematográfico.


En el evento, el director Julio César Estrada (El libro en la piedra) recibió dos acreditaciones para asistir al Festival Internacional de Cine de Toronto del año próximo, como premio por haber ganado con Días extraños, el Concurso de Cortometraje Universitario que organizó el FICA.


También Luis Carlos Fuentes, Ricardo Aguado y Jorge Antonio Estrada, ganadores del Primer Taller de Largometraje de Terror, recibieron sendos reconocimientos así como tres latas de película y un certificado para hacer los procesos de postproducción para un cortometraje.


Víctor Sotomayor recordó que en el mes de diciembre el FICA estará presente en la Feria de Navidad de Chilpancingo, a través de la convocatoria para presentar proyectos de largometraje documental, de los cuales se seleccionarán cinco que serán financiados con miras a ser estrenados el año próximo en la sexta edición del festival cinematográfico.


Por su parte, el Comisionado Canadiense de Turismo en México, Jorge Morfín, afirmó que la proyección en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, de las películas Ararat (Atom Egoyan); Mis últimos días. Las invasiones bárbaras (Denys Arcand), y Spider (David Cronenberg), fue una iniciativa del gobierno que representa para celebrar los 65 años de las relaciones entre México y Canadá.


Cabe destacar que la película Un mexicano más, de René Cardona III fue la encargada de clausurar la última jornada del quinto Festival Internacional de Cine de Acapulco.