Redacción. En el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tuvo su estreno latinoamericano la película mexicana “600 Millas”, dirigida por Gabriel Ripstein, quien obtuvo el reconocimiento a la Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Berlín.

La cinta está inspirada por el operativo conocido como “Rápido y furioso”, en el que se dio a conocer que se estaba permitiendo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, sin ningún tipo de regulación.

La historia muestra a Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer), un operador que está incursionando  en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que él no sabe es que Hank Harris (Tim Roth), un agente de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en su traducción al español), viene rastreando sus pasos.

Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera con él. Durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco. Pero el lugar al que llegan es peligroso. Y la única manera de que salgan con vida de ahí, es confiando el uno en el otro.

“Quería abordar una historia que no se había tocado en el cine mexicano: el armamento. Es una realidad tremenda. Pero lo que más me interesaba al final del día era contar un relato emocional”, dijo Gabriel Ripstein en entrevista.

El hijo del cineasta Arturo Ripstein reconoció que aunque tardó en llegar al cine, al final “la sangre lo llamó” y terminó entrando de lleno. “Incursioné como productor y guionista, pero escribí proyectos por encargo. Quería esperar el momento adecuado para lanzarme como director, tener firmeza”, dijo.

Por su parte,  Kristyan Ferrer destacó en entrevista que su personaje es alguien que está tratando de formar parte de un grupo al que quizá no pertenece. “Aprendí mucho al trabajar con Tim Roth, tiene un colmillo enorme. Es un actor muy generoso”, comentó Ferrer sobre su experiencia con el actor británico.

El protagonista de “Guten Tag Ramón” (Jorge Ramírez-Suárez, 2013) aprovechó para expresar que el trabajo fílmico de Gabriel Ripstein representa una propuesta nueva, fuera del cliché y de la vanidad, algo que para él como actor significó mucho.

Por su parte, el realizador Michel Franco incursionó como productor en esta película, en la que tuvo un trabajo muy cercano con Gabriel Ripstein.

El director de “Después de Lucía” destacó que el hacer cine implica un riesgo, y lo era más al apostarle a un director debutante. “Gabriel me parecía la persona ideal por su experiencia como productor y guionista. Sabía  que no iba a hacer algo mediocre. Afortunadamente quedó muy bien”, dijo.

“600 Millas” cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de EFICINE. Michel Franco destacó que este apoyo representa una manera sana para las productoras independientes.

Finalmente, señaló que el buen cine no se distingue entre los festivales de cine y el de público. “Si una persona cuenta algo de forma inteligente le va a interesar. Nosotros hacemos películas para que las vean, no para festivales, pero nos agrada que nos inviten a ellos”.

“600 Millas” llegará a cines a finales de 2015 bajo el cobijo de Videocine como distribuidora.

Con información de Imcine