Redacción. El cine mexicano que explora temáticas de diversidad sexual está presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), específicamente dentro del Premio Maguey, sección dedicada exclusivamente al cine Queer-LGBTTI que este año llega a su cuarta edición.
“Son tres producciones que se gestan o tienen una relación con México: ‘Estrellas solitarias’, ‘Made in Bangkok’ y ‘Dólares de arena'”, destacó Pavel Cortés, director de esta sección que tiene su símil en la Berlinale. -en Alemania-, con el Teddy Award y el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián, en España.
“Estrellas solitarias”, de Fernando Urdapilleta, es una historia sobre la amistad en un mundo travesti; mientras que “Made in Bangkok”, de Flavio Florencio, comparte la vida de Morganna, una soprano transgénero con una determinación implacable: construir su verdadera identidad.
Por su parte, “Dólares de arena”, una coproducción entre México, Argentina y República Dominicana -dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas-, aborda la relación de una mujer europea con una joven dominicana, quien lucha cada día para ganar dinero.
De acuerdo a Cortés, la necesidad de los cineastas mexicanos por contar historias sobre travestismo y transexualidad en los últimos años responde a que el tema de la orientación sexual de alguna u otra manera fue superado. “Ahora la lucha está en el tema de la transexualidad y transgénero porque habla de una pelea y búsqueda de vivir y conseguir una identidad diferente a la que se tiene”.
Esta “sección fresca e irreverente” como la describe Pavel Cortés, presenta en el marco del trigésimo aniversario del FICG un total de 18 películas provenientes de 16 países. “Premio Maguey ofrece un tipo de cine distinto y un panorama importante en relación al cine Queer internacional. Además, permite acercar trabajos que difícilmente tendrán una distribución comercial”, agregó.
Este espacio, que lucha contra la discriminación y la homofobia, otorgará los reconocimientos Emme, preseas realizadas por ocho artistas mexicanos, a los homenajeados en esta edición, así como a la mención especial y a la película ganadora de la competencia.
Las tres películas cuentan con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para su realización.
Asimismo, dos realizadores mexicanos impulsan la temática de la diversidad a través de cortometrajes que también forman parte de la programación del FICG 30. Se trata de Julián Hernández (“Yo soy la felicidad de este mundo”, 2014) y Roberto Fiesco (“Quebranto”, 2013).
El primero presenta la historia “Muchacho en la barra” que se masturba con rabia y osadía, un documental que explora la danza y la prostitución, elementos que juegan el mismo papel en el cuerpo de Jonathan. El segundo ofrece “Trémulo”, la historia ficcional de Carlos y Julio, quienes tienen un breve encuentro en una peluquería.
Cabe destacar que ambas producciones contaron el apoyo del IMCINE para su realización a partir de las convocatorias que el Instituto mantiene para la producción y/o postproducción de cortometrajes mexicanos.
Con información de Imcine