Por Hugo Lara
Desde Morelia
En la segunda jornada de la sección de competencia de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se exhibieron “Dólares de arena” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, y “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero” de Gustavo Moheno, dos propuestas muy diferentes en género y estilo pero con limitaciones creativas, que a priori no permiten pensar en ellas como favoritas para los premios importantes del certamen.
“Dólares de Arena”, basada en la novela del francés Jean-Noël Pancrazi, está ambientada en República Dominicana y narra la historia de Anne (Geraldine Chaplin), una mujer francesa ya muy madura, que vive un romance con Noelí (Yanet Mojica), una joven mulata a la que consiente con lujos y obsequios. Anne vive en una casa en la playa mientras pasa largas jornadas con su amante quien, por otra parte, mantiene en secreto relaciones con su novio, quien vive de refilón de lo que obtienen de la francesa. Anne pretende regresar a Francia y llevarse con ella a Noelí, pero el imprevisto embarazo de ésta complica las cosas.
Cárdenas y Guzmán han hecho mancuerna anteriormente en “Cochochi” (2007), “Jean Gentil” (2010), y el documental “Carmita” (2013). Su cuarta colaboración, “Dólares de Arena” es un relato de un triángulo amoroso, esta vez entre una mujer europea y dos dominicanos. Con sutileza, el filme intenta sumergirse en el universo femenino, en un tono contenido e intimista, en parte dejando espacios a la improvisación. No es un filme que logre emociones desbordantes, pero permite asomarse al choque de dos visiones de las cosas: la de los europeos pudientes y la de los caribeños que viven en un entorno lleno de necesidades económicas.
Esta coproducción entre República Dominicana, Argentina y México está realizada con demasiada solemnidad, algo que cobra factura al percibir a estos personajes fríos y lejanos.
Por otra parte, “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”, segundo largometraje de Gustavo Moheno (“Hasta el viento tiene miedo”, 2007), es una comedia que aporta la necesaria dosis de risas y ligereza a esta sección de competencia. No es la típica película mexicana de festival —de ritmo lento y miradas contemplativas— todo lo contrario: tiene las características de un filme pensado para complacer al público, por su sencillez, su ritmo ágil y su humor desenfadado.
La premisa del filme cuenta lo siguiente: una noche, el cantante Bono de U2 entra a una tienda de discos vintage en Irlanda y encuentra de casualidad una rola que lo cautiva, “Cheve en la fiesta”, de la desconocida banda mexicana “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”, quienes intentaron hacer carrera en el rock de los años setenta. Esto provoca que, en México, Tony Rivas (Sebastián Zurita), ambicioso ejecutivo de una disquera, localice a los autores de la canción. Se trata de cuatro fracasados ya pasados de maduros que se reúnen después de años de no verse: Lalo Reinoso o Eddie Reynolds (Damián Alcázar), cantante de bodas populares; Fernando (Jorge Zárate), músico de acompañamiento; Ulises (Álvaro Guerrero), dueño de una farmacia, y Santos (Arturo Ríos), el arisco guitarrista que sigue viviendo al límite. El reencuentro reaviva una vieja rencilla entre Eddie y Santos, quien nunca lo perdonó por traicionar a la banda. Cuando el ofrecimiento de Bono se viene abajo, los cuatro hombres se ponen frente a la disyuntiva de regresar a sus mediocres vidas o intentar triunfar como banda de rock.
La película de Moheno funciona a partir de una fórmula convencional, sobre el reencuentro de viejos amigos que se reúnen después de muchos años distanciados (Hollywood ha probado este subgénero ya varias veces, recientemente en filmes como “Last Vegas”, con Robert De Niro, Michael Douglas y Morgan Freeman). Se basa en un puñado de personajes estereotipados, en este caso los dos más visibles son Eddie Reynolds —un eterno adolescente que debe enfrentarse a su egoísmo y vanidad— y Santos, un rebelde furioso, antisocial y violento pero profundo idealista. Es un filme sobre la amistad y sus dilemas, con algunos gags bien ejecutados y ocurrencias que desatan risas francas, pero que no va más allá de eso.
La trama se apoya en sendos toques de farsa (por ejemplo, la presencia de Carlos Santa como el fantástico guía de Santos) y en el simpático desempeño de sus actores, especialmente Alcázar y Ríos. Aparecen también los personajes femeninos que complementan esta comedia: Dolores Heredia, quien interpreta a la mujer que soporta los excesos de Santos; y Vico Escorcia, como la astuta hija de Ulises que se convierte en la feroz y visionaria agente de la banda. A pesar de sus limitaciones como obra cinematográfica, su propuesta de entretenimiento le podría permitir optar por el premio del público en Morelia. Pero es muy temprano para saberlo. Habrá qué esperar.
“Dólares de arena”
Dirección: Cárdenas, Israel | Guzmán, Laura Amelia. Guión: Cárdenas, Israel | Guzmán, Laura Amelia. País: Argentina · México · República Dominicana. Producción: Cárdenas, Israel | Cruz, Pablo | Domenech, Benjamín | Gallelli, Santiago | Guzmán, Laura Amelia. Compañía Productora: Aurora Dominicana, Canana, Rei Cine. Fotografía: Cárdenas, Israel | Guerra, Jaime. Edición: Cárdenas, Israel | Kleinman, Andrea. Sonido: de Icaza, Alejandro | Gat, Diego | Locatelli, Raúl. Música: Cordero, Ramón | Paredes, Edilio. Dirección de arte: Conde, Sylvia. Reparto: Chaplin, Geraldine | Mojica, Yanet | Toribio, Ricardo Ariel.
“Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”
Dirección: Moheno, Gustavo. Guión: Enderle, Carlos | Moheno, Gustavo | Pulido, Ángel. País: México. Producción: Molto, Sandrine. Compañía Productora: Abracadabra Producciones. Fotografía: Cantu?, Alejandro. Edición: Ramirez, Edson. Sonido: Díaz, Sergio. Música: Shwartz, Benjamin. Dirección de arte: Ponce, Lizette. Reparto: Alcázar, Damián | Escorcia, Vico | Gaitán, Paulina | Guerrero, Álvaro | Heredia, Dolores | Ríos, Arturo | Sfera, Pavel | Zárate, Jorge | Zurita, Sebastián