Redacción. Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Guiada por su voluntad, Magdalena recorre los paisajes desolados del México actual, donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Esta es la trama de “Sin señas particulares”, película que fue reconocido este fin de semana con el Ojo a Largometraje Mexicano, el premio máximo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que así cerró cerró su 18ª edición

“La película responde al shock, a la inquietud de la violencia que empezó a surgir en México ya hace más de una década y creo que es un intento por entender estos fenómenos que siguen sucediendo y son motivo de mucha reflexión”, dijo la realizadora.

“Fer quería hablar de algo más amplio, que tiene que ver con cómo la violencia en realidad está tocando todas las áreas y todas las capas sociales”, comentó la productora y coguionista de la película, Astrid Rondero.

“Sin señas particulares” es protagonizada por Mercedes Hernández, David Illescas, Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela. El Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción fue para Nicolás Pereda, por “Fauna” y el Ojo a Largometraje Documental Mexicano se otorgó a “Tu’un Savi”, de Uriel López España.

El estuvo jurado conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin, eligió a los mejores trabajos de entre 89 películas que formaron parte de la Selección Oficial.
 
Asimismo, el público votó por sus películas favoritas a través de Cinépolis Klic y seleccionenlineaficm.com.
 
Por su parte, el panel internacional de expertos de Impulso Morelia 6, integrado por Eugenio Caballero, Vicente Canales, Jorge Fons y Bertha Navarro, otorgó los reconocimientos a los proyectos en postproducción que participaron en la sexta edición de Impulso Morelia.
 
Ante una audiencia reducida que respetó en todo momento el distanciamiento social, los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel dieron lectura a las actas de ganadores del 18º FICM.
 
A diferencia de ediciones pasadas, y para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, se omitieron los discursos de ganadores y la celebración final.
 
 
PALMARÉS
 
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
 
Ojo a Largometraje Mexicano: “Sin señas particulares”, de  Fernanda Valadez.
 
Premio del Público a Largometraje Mexicano: “·Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez – Consiste en un diploma.
 
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mercedes Hernández, por su trabajo en “Sin señas particulares”
 
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Martijn Kuiper por su trabajo en “Ricochet”.
 
Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano: Mario Palmerín, por su trabajo en “¡Ánimo juventud!”
 
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Nicolás Pereda, por “Fauna”
 

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
 
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: “Tu’un Savi”, de Uriel López España
 
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: “La mami”, de Laura Herrero Garvín
 
Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: “Las flores de la noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles
 
 
 

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE MÉXICO
 
Premio a Cortometraje Documental realizado por una Mujer: “Kpaima”, de Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez
 
SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA
 
Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: “Coche”, de Santiago Fábregas
 
CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE
 
Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje: “La fiesta de cumpleaños”, escrito por David Buitrón
 
SECCIÓN MICHOACANA
 
Mención Especial de la Sección Michoacana: “Lo que nos queda”, de Yudiel Landa
 
Ojo de la Sección Michoacana: “Voces en la línea”, de Jessica Herreman
 
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
 
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: “Revolykus”, de Víctor Orozco Ramírez
 
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: “Vera”, de Juan Ordorica Fernández
 
Premio Renta Imagen: “Bisho”, de Pablo Giles
 
Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo
 
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: “( ( ( ( ( /* ) ) ) ) ) ” (Ecos del volcán), de Saúl Kak y Charles Fairbanks.
 
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: “Pinky Promise”, de Indra Villaseñor Amador
 
 
IMPULSO MORELIA
 
Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución: “Cruz”, de Teresa Camou (Producción de Teresa Camou y Jenny Mügel)
 
Premio de Estudios Churubusco Azteca: “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano (Producción de Tiburón Filmes)
 
Premio de Estudios Splendor Omnia: “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo (Producción de La Media Luna, Península Films)
 
Reconocimiento de Icunacury Acosta & Co: “Cruz”, de Teresa Camou (Producción de Teresa Camou y Jenny Mügel)
 
Reconocimiento de LatAm cinema.com: “Cruz”, de Teresa Camou