Por Miguel Ravelo
El Festival Internacional de Cine de la UNAM continúa exhibiendo gratuitamente, a través de diversas plataformas, algunas de las más atractivas propuestas cinematográficas recientes. Optando por una edición completamente virtual, el Festival ofrece el cine de calidad que ha caracterizado sus anteriores encuentros, pero llevándolo ahora hasta los hogares de los espectadores.
Tras su participación en el Festival de Cine de Sundance 2020 y luego de competir en la selección oficial de la 18ª edición del Festival de Cine de Morelia, llega a FICUNAM “Blanco de verano”, dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, graduado cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica y nominado al Ariel en 2017 por el cortometraje “Australia”. Con “Blanco de verano”, Ruiz Patterson participa en la sección “Ahora México”, compuesta por las propuestas mexicanas en competencia.
Escrita por Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, “Blanco de verano” nos introduce en un mundo muy reducido y tremendamente personal: el del Rodrigo (Adrián Rossi), joven de 13 años de edad, y Valeria, su madre (Sophie Alexander-Katz). Separada del padre de Rodrigo, Valeria y su hijo viven un mundo en el que parecería que ambos son los reyes absolutos de una realidad en la que nada puede entrometerse. Tienen una relación muy cariñosa, respetan sus espacios e individualidad y al mismo tiempo Rodrigo sabe que siempre puede acudir a la habitación contigua en caso de tener una mala noche y necesitar el refugio de los brazos de su madre.
El elemento detonante para echar abajo el castillo en el aire construido por Rodrigo, es Fernando (Fabián Corres), hombre con el que Valeria comienza una relación. Inicialmente Rodrigo acepta a regañadientes el amorío y poco a poco va encariñándose con el nuevo pretendiente de su madre, hasta el momento en que el joven nota que la relación va en serio y Fernando y Valeria deciden vivir juntos e iniciar una nueva familia.
Con este giro argumental comienza a develarse el buen trabajo de guion realizado por Ruiz Patterson y Quintanilla: la construcción del conflicto en el que el niño/preadolescente se ve inmerso de un momento a otro. Si antes Rodrigo era un joven serio e introvertido, el ver amenazada su relación con Valeria y la idea de tener que compartir el amor de su madre con un hombre, terminan por ser un ataque frontal a la estabilidad que creía tener en su vida. A pesar de los intentos de Fernando por ganarse su cariño, Rodrigo tendrá actitudes cada vez más hostiles hacia él, llegando a perpetrar ataques directos y violentos que podrían poner en riesgo la integridad de la familia entera.
Ruiz Patterson dirige con buen tino y alejado de sentimentalismos una historia de crecimiento en la que nos invita a comprender el mundo de las relaciones adultas vistas desde los ojos de un niño que cree que perderá el cariño de la única persona que siempre ha estado para él. ¿Pero hasta qué punto el protagonista será capaz de darse cuenta que, al destruir la relación de Valeria y Fernando, estará también atacando directamente la nueva oportunidad de amar que tiene su madre? Ruiz Patterson entiende la amargura del crecimiento y de lo que los celos pueden significar a una edad tan temprana. El director consigue un muy logrado relato y un protagonista complejo y entrañable muy bien trabajado por el joven Adrián Rossi, que confronta y soporta con entereza el cuadro frente a dos actores más que reconocidos como Alexander-Katz y Corres, quienes también ofrecen actuaciones notables.
“Blanco de verano” es una conmovedora historia de madurez y aceptación que ha comenzado a recibir reconocimiento en festivales alrededor del mundo, como la Mención Especial al Mejor Actor para el joven Adrián Rossi y el Premio al Mejor Guion en el 24 Festival de Cine de Lima, y los premios para la Mejor Película Latinoamericana, Mejor Guion y Mejor Intérprete de Reparto (F. Corres) en la más reciente edición del Festival de Cine de Málaga. Será cuestión de esperar unos días más para saber si será galardonada en uno de los más importantes festivales de cine de su país de origen.
FICUNAM continuará exhibiéndose hasta el 28 de marzo en diversas plataformas como Cinépolis Klic, MUBI, Filmoteca en línea, Tonalá TV, TV UNAM y Canal 22. Consulte la programación en ficunam.unam.mx
Dirección Rodrigo Ruiz Patterson Guion Raúl Sebastián Quintanilla Rodrigo Ruiz Patterson Fotografía Sarasvati Herrera Edición Ernesto Martínez Bucio Sonido Liliana Villaseñor Reparto Adrián González Sophie Alexander-Katz Fabián Corres Producción Alejandro Cortés Rubiales Compañía Productora CCC. Centro de Capacitación Cinematográfica FOPROCINE-IMCINE