Por Miguel Ravelo
El Festival Internacional de Cine de la UNAM continúa exhibiendo, a través de diversas plataformas y de forma completamente gratuita, algunas de las más provocativas y enriquecedoras propuestas cinematográficas de la actualidad. Optando por una edición virtual, el Festival ofrece el cine de calidad que ha caracterizado sus anteriores encuentros, pero llevándolo ahora hasta los hogares de los espectadores.
El nombre de Nicolás Pereda es habitual en los diversos festivales de cine realizados en el país, y FICUNAM no es la excepción. Luego de obtener con “Fauna” el Ojo a la Mejor Dirección en la edición no. 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia y participar también en las más recientes ediciones de los festivales de Toronto, Nueva York y San Sebastián, la propuesta de Pereda participa en la sección “Atlas”, que presenta las novedades del cine contemporáneo mundial fuera de competencia.
Con “Fauna”, Pereda nos ofrece una de sus cintas en apariencia más accesibles, pero cuyo desarrollo y decisiones narrativas no estarán exentas de polémica. El director sorprende al ejercer aquí la mayoría de los puestos de realización: la dirección, el guion, la producción, la edición y la dirección de arte estuvieron a su cargo. La cinta cuenta la historia de Luisa (Luisa Pardo), actriz que junto con Francisco (Francisco Barreiro), su novio, visitan a los padres de ella en un apartado pueblo que pareciera no contar con ningún habitante más. La familia de Luisa se revelará un tanto peculiar, y las secuencias en las que Francisco tendrá que interactuar con el padre de Luisa (José Rodríguez López) y con su hermano Gabino (hilarante Gabino Rodríguez), darán algunos de los más incómodos y divertidos momentos de “Fauna”. La historia de un hombre que descubre que la convivencia con la familia de su novia será, por decirlo amablemente, un pequeño infierno. Esta historia ocupará la mitad de la cinta y con ella Pereda nos entrega uno de sus trabajos más frescos, curiosos y divertidos.
Sin embargo, cuando la cinta llega a su punto medio, el director decide hacer un alto total y cambiar por completo su propuesta narrativa. Pereda elaborará una propuesta muy arriesgada que, aunque no siempre llega a feliz puerto, resulta un interesante reto para los espectadores, en donde se les invitará a reflexionar sobre la naturaleza de las historias. ¿Qué tan necesario resulta conocer una historia de principio a fin? ¿Hasta dónde conseguimos interesarnos en sus personajes si de pronto lo que sabemos de ellos es cortado de tajo? ¿Cuál es el límite de la realidad, cuál historia de las dos que estamos presenciando es la verdadera? ¿Cuál será el resultado final al ver la historia atacada de esta forma por su propio realizador, en plena conciencia del rumbo que está tomando?
La oferta de Pereda, intrigante y exasperante a partes iguales, busca confrontar a sus espectadores, hacerlos cuestionarse las estructuras narrativas a las que están acostumbrados. No siempre lo logra, pero la propuesta no deja de ser provocativa e inquietante.
FICUNAM continuará exhibiéndose hasta el 28 de marzo en diversas plataformas como Cinépolis Klic, MUBI, Filmoteca en línea, Tonalá TV, TV UNAM y Canal 22. Consulte la programación en ficunam.unam.mx
Director: Nicolás Pereda Reparto: Lázaro Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Teresita Sánchez, José Rodríguez López, Mariana Villegas, Fernando Álvarez Rebeil, Extras: Aarón Velázquez, Brandon Medina Guion: Nicolás Pereda Productor: Nicolás Pereda Fotografía: Mariel Baqueiro Edición: Nicolás Pereda Música: Teresita Sánchez Sonido: Pablo Cervera