Redacción. Con la proyección de la película “Se levanta el viento” de Hayao Miyazaki, en una muy concurrida plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se puso en marcha este jueves la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se celebra del 27 de febrero al 9 de marzo de 2014. El rector José Narro pronunció las palabras de apertura en la ceremonia de inauguración, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, interrumpido por los reclamos de un grupo de jóvenes que pedían la liberación de presos políticos.
En el FICUNAM se dan a conocer el trabajo de directores emergentes tanto mexicanos como extranjeros. Como festival joven se ha convertido en el escaparate más importante para presentar cine contemporáneo internacional al público mexicano y espectadores ávidos de propuestas cinemtográficas innovadoras. Organizado por la UNAM a trevés de sus diversas instancias culturales y fílmicas, los programadores son encabezados por Eva Sangiorgi, Maximiliano Cruz, Roger Koza y Sébastien Blayac.
Asimimos, esta fiesta fílmica reúne el talento tanto de jóvenes estudiantes como directores consagrados para ofrecer una programación fílmica de difícil acceso en México. Las películas y obras cinematográficas más destacadas en esta ocasión se caracterizan por ser obras de estreno mundial, internacional y nacional. Asimismo esta valiosa programación se acompaña con actividades académicas que complementan la experiencia artística. La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, en el contexto del Festival, propicia con sus actividades una reflexión sobre el cine, atravesada en esta ocasión por la crítica cinematográfica como eje de discusión frente al acto de ver películas.
En “Se levanta el viento” (The Wind Rises), el anunciado último filme del cineasta japonés, existen “altas dosis de ficción le sirven a Hayao Miyazaki para relatar treinta años en la biografía de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico en el Japón de entreguerras, miembro estrella de la Mitsubishi Heavy Industries”, de avuerdo a las palabras del programador Maximiliano Cruz. “Al igual que en sus anteriores películas, en el plano moral no hay héroes ni villanos, a pesar de que el combustible para el desarrollo del personaje, la ventana a sus logros, miedos y pasiones, sea la guerra. El protagonista aquí ya no es una doncella, sino un joven apasionado por el encanto de los aviones como artilugio humano para surcar el cielo, pasión compartida por el mismo director; el padre de Miyazaki trabajó en una fábrica que proveía los timones para los monoplanos que dieron reconocimiento a Horikoshi: los Tipo Zero (A6M Zero), el avión de caza más efectivo del imperio japonés que, hacia el final de la Segunda Guerra, fue utilizado en ataques Shinp?, o kamikaze —palabra erróneamente divulgada por los traductores estadounidenses y que en japonés significa “viento divino””.
140 Títulos
78 Largometrajes
12 Largometrajes en Competencia Internacional
10 Películas en la Competencia Mexicana
1 Largometrajes mexicanos en competencia Internacional
41 Cortometrajes
12 Cortometrajes en competencia
3 Cortometrajes mexicanos compitiendo en Aciertos
4 Estrenos mundiales
26 Estrenos latinoamericanos
95 Estrenos en México
Competencia Internacional / CI: Las películas de esta sección desconoce la distinción canónica entre la ficción y el documental, priorizando de ese modo propuestas que puedan ir más allá de esas categorías y redefinan el cine contemporáneo. Es una competencia para directores con una trayectoria en plena construcción que representen la riqueza y la de los autores que hacen cine en nuestro tiempo, y que en sus películas se evidencien riesgo y rigor formal y pertinencia en los temas elegidos para filmar.
-Títulos
“Costa da Morte”
Lois Patiño / 2013. Presencia de director
“El lugar del hijo”
Manolo Nieto / 2013. Presencia de director
“Stop the Pounding Heart / Detén el corazón palpitante”
Roberto Minervini / 2013. Presencia de director
“Història de la meva mort / Historia de mi muerte”
Albert Serra / 2013. Presencia de director
“Thawra Zanj / Rebelión Zanj”
Tariq Teguia / 2013. Presencia de director
“Que ta joie demeure / Que tu alegría perdure”
Denis Côté / 2014. Presencia de director
“Chaz Zhyttya Objecta (Film Pro Nezniatyi Film) / El lapso de vida del objeto encuadrado” (película de una película aún no filmada)
Aleksandr Balagura / 2013. Presencia de director
“Când se las? seara peste Bucare?ti au Metabolism / Cuando la noche cae sobre Bucarest o Metabolismo”
Corneliu Porumboiu / 2013
“Mouton / Oveja”
Marianne Pistone, Gilles Deroo / 2013. Presencia de los directores
“Navajazo” *ESTRENO MUNDIAL*
Ricardo Silva / 2014. Presencia de director
“Trois exercises d’interprétation / Tres ejercicios de interpretación”
Cristi Puiu / 2013
“Nepal Forever / Nepal por siempre”
Aliona Polunina / 2013. Presencia de director
-Jurado
Edgardo Cozarinsky. Crítico de cine, escritor y cineasta. Argentina
Simon Field. Productor. Reino Unido
Mariana Botey. Historiadora del arte y videoasta. México
Kent Jones. Crítico de cine, guionista y cineasta. Estados Unidos
Natalia López Gallardo. Realizadora y editora de cine. México
Ahora México | MEX: Esta sección reúne lo mejor de las producciones nacionales recientes, películas mexicanas, entre largometrajes y cortometrajes, que resulten lo más representativo de un tipo de cine fuera del mainstream mexicano; se trata de identificar y reconocer a los nuevos autores y darles visibilidad. La novedad en esta cuarta edición del Festival es que esta sección es competitiva.
-Títulos
“Ámsterdam”
Carlos Amorales / 2013. Presencia de talento
“Las búsquedas”
José Luis Valle / 2013. Presencia de talento
“González”
Christian Díaz Pardo / 2013. Presencia de talento
“Manto acuífero”
Michael Rowe / 2013. Presencia de talento
“La mañana no comienza aquí…” *ESTRENO MUNDIAL*
Iván Ávila / 2014. Presencia de talento
“El palacio”
Nicolás Pereda / 2013
“El resto del mundo”*ESTRENO MUNDIAL*
Pablo Chavarría Gutiérrez / 2014. Presencia de director
“Somos Mari Pepa”
Samuel Kishi Leopo / 2013. Presencia de talento
“Tiempo aire”*ESTRENO MUNDIAL*
Bruno Varela / 2014. Presencia de talento
-Jurado
Gerwin Tamsma. Programador del Festival de Cine de Rotterdam. Holanda
María Renée Prudencio. Actriz. México
Jeff Silva. Cineasta y académico. Estados Unidos
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine | ACI: Sección competitiva de trabajos de escuelas de cine de Iberoamérica en el marco de un encuentro de discusión acerca de las tendencias en la enseñanza de cine, en el que participan los estudiantes y los representantes de las escuelas.
-Títulos
“Adri”
Escuela Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya (España) / Estíbaliz Urresola / 2013
“B-boy”
Departamento de Imagen y Sonido, Universidad de Guadalajara (México) / Abraham Escobedo Salas / 2013. Presencia de director
“¡Bello, bello, bello!”
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) / Pilar Álvarez / 2013
“Debaixo do céu / Debajo del cielo”
Universidade Federal Fluminense, Departamento de Cinema & Video (Brasil) / Renata Spitz / 2013. Presencia de director
“Gorila baila”
Bande à Part, Escuela de Cine de Barcelona (España) / Eugenio Canevari / 2013
“La mujer perseguida”
Universidad del Cine (Argentina) / Jerónimo Quevedo / 2013. Presencia de director
“La música silenciada”
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (México) / Andrea Oliva / 2013. Presencia de director
“Ni aquí ni allá”
Centro de Estudios Cinematográficos INDIe (México) / Gina Herrera / 2013. Presencia de director
“Norma”
Facultad de Cine y Televisión, Universidad Veritas (Costa Rica) / Nicolás Wong / 2013. Presencia de talento
“O pracinha de Odessa / El soldado de Odessa”
Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo (Brasil) / Luis Felipe Labaki / 2013. Presencia de director
“Paradisio”
Centro de Capacitación Cinematográfica (México) / Rodrigo Ruiz Patterson / 2013. Presencia de director
“Rhoma acans / Ojos de gitano”
Escola Superior de Teatro e Cinema, Departamento de Cinema (Portugal) / Leonor Teles / 2012. Presencia de director
“Tenía tanto miedo”
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Argentina) / Martina López Robol / 2013. Presencia de director
-Jurado
Alejandro Gómez Treviño. Coordinador de programación y acervo de la Cineteca de Nuevo León. México
Elisa Miller. Cineasta. México
Gabe Klinger. Cineasta y crítico de cine. Brasil
Consulta la programación completa en:
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “París a toda costa”, entretenida y corta
Crítica: “Non Stop: Sin Escalas”, combina a la perfección la intriga y la acción