Por Jon Apaolaza
Noticine.com-CorreCamara.com
El cineasta hispano-mexicano Enrique Rivero está filmando su tercer largometraje, el primero en España, país donde lleva años afincado. Tras “Parque Vía” y “Mai morire”, vuelve a poner al frente de “Pozoamargo” a un actor ‘natural’ y sin previa experiencia, al servicio de una historia que fue en realidad la primera que escribió antes de dedicarse profesionalmente al cine, según detalla en entrevista exclusiva con NOTICINE.com. “Fue efectivamente el primer guion que escribí en mi vida y la historia cuenta lo que le pasa a una persona con una gran culpa sexual, y su descenso a los infiernos. Está toda rodada en Castilla La Mancha, excepto una pequeña parte en México, y es la historia de Jesús, porque así se llama el personaje. Se llama “Pozoamargo” porque ese es el nombre del pueblo de Cuenca donde se desarrolla y donde filmamos”, detalla.
“Todo partió -añade- de conocer al personaje principal, que se llama Jesús, y vive en Pozoamargo. Y a través de conocerlo a él y ver sus facciones, su manera de moverse, comportarse, empezó mi psicosis de crear una historia. De ahí salió todo”, agrega el realizador madrileño que creció en México.
Pese a ese origen real del personaje-actor, Rivero matiza que su historia es “completamente inventada, no tiene ninguna similitud con su vida a priori, pero después cuando ya le conté el proyecto, cuando ya estuve con él hablando, resulta que hay algunos elementos paralelos con su vida que tienen que ver, en el cual él se pueda apoyar a la hora de interpretar porque también creo que todos hemos sufrido culpa y él lo sacaba de su propia historia”.
Como ya ocurrió con su opera prima, “Parque Vía”, premiada en varios festivales, Enrique Rivero se vio provocado a crear ficción a partir de una persona real: “Sí, en aquella película evidentemente conocía yo al personaje y sobre el personaje construí la historia pero, sobre todo, sobre él y su vida, y yo la ficcioné. Con la segunda, con “Mai moriré”, fue al revés. Tuve que construir un personaje para amoldarlo a la historia. Y en esta, que fue el primer guion que escribí en mi vida, la historia la desarrollé a través de él aunque no es exactamente su vida. Entonces, estoy jugando a cada cosa. Hay que jugar…”.
El cineasta se remonta a años atrás, antes de estudiar cine, cuando ya estaba en España: “Pensé en este personaje de La Mancha, que llega a ese pueblo y escribí este guion, que ido cambiando con los años, evidentemente, según voy pensando diferente pero que básicamente es la misma línea argumental desde el principio al final”.
Respecto del elenco, y aparte de Jesús, se mezclan en “Pozoamargo” profesionales con otros actores naturales. “Por primera vez trabajo con actrices y tengo a Natalia de Molina (“Vivir es fácil, con los ojos cerrados”), que es muy conocida, es estupenda y maravillosa y lo hace todo bien, y en México tengo también a alguna actriz, como Sophie Gómez. Ahora mismo me quedan siete días para terminar la filmación. Me queda el final, la última media hora de la película, que hemos rodado cronologicamente porque la historia lo requería. Necesitaba hacer la vendimia, en septiembre y necesitaba hacer la recogida de la oliva en La Mancha, que es en diciembre. Entonces mi productora opinó que era buena idea partir el rodaje. Para mí era lo ideal y en el guión estaba así”, explica.
Se podía pensar que con dos films ya estrenados podría resultar más sencillo financiar el tercero, pero Rivero se queja de lo contrario. “Siempre es difícil. Siempre va a ser complicado levantar un proyecto -detalla- porque es mucho dinero. La cosa es que yo tenía la idea que si tenía dos películas y podía intentar pedir coproducción porque tenía que pasar con España, para conseguir dinero en España, me iba a ser más fácil si ya tenía una cierta trayectoria. Pero al final la trayectoria ha dado igual porque no he conseguido dinero en España, entonces lo he conseguido en México y la coproducción que he conseguido en España está muy bien, estoy muy contento, pero siento que por la naturaleza del proyecto España debía haber dado más. O por lo menos más peso en la película”.
“Sí, en España hay crisis -agrega- y lo entiendo, pero también resulta que yo quiero filmar en Castilla La Mancha, que es una comunidad que además de estar llevada por quien la lleva, que no son particularmente apoyadores de la Cultura, entonces sí, me meto yo mismo en la boca del lobo. Pero aun así creo que se podrían hacer unos esfuerzos porque la producción ya está montada, porque los mexicanos ya han puesto lo que tiene que poner, y creo que la película va a quedar bien”.