Filmará Alex de la Iglesia “Las brujas de Zagarramurdi”

Noticine | Correcamara.com

El cineasta vasco Alex de la Iglesia regresa a su tierra natal y al género de uno de sus primeros y mayores éxitos, “El día de la bestia”, con “Las brujas de Zugarramurdi”, comedia de terror de próximo rodaje y para la que ya está realizando pruebas de maquillaje, como la de Terele Pávez, cuyas imágenes el propio Alex ha colgado este lunes en la red a través de su Twitter.

“Pruebas de maquillaje con Terele. AMO a esta mujer” o “No puedo con ella. Enamoramiento total”, son algunos de los comentarios que el autor de “La chispa de la vida” adjuntó a esas fotos de Pávez, con quien ya rodó en el pasado
“Balada triste de trompeta”, “La comunidad” y “El día de la bestia”. Según se anunció a finales del año pasado, la veterana actriz española estará acompañada por Carmen Maura, Carolina Bang y Hugo Silva.

“Las brujas de Zugarramurdi”, cuyo rodaje inicialmente previsto para la primavera se retrasó hasta este mes por la situación de incertidumbre que arrastra el cine español, marcará un tercer reencuentro para De la Iglesia, con su coguionista de casi toda la vida, Jorge Guerricaechevarría (“Los crímenes de Oxford” fue su última colaboración, hace cuatro años).

Poco ha trascendido sobre el guión escrito por ambos. El punto de partida sería el proceso acaecido en el siglo XVII en Logroño contra un grupo de mujeres del norte de Navarra, a las que se acusó de brujería, y doce de ellas fueron quemadas en la hoguera por la Inquisición, en el que fue su último proceso importante. Sin embargo, se ha publicado que la mayor parte de la acción se desarrollaría en la época actual. Pávez, Maura y Bang serían abuela, madre y nieta de una misma familia, emparentada con aquellas “brujas” postrenacentistas.

Las supuestas adoradoras del diablo provenian de la aldea navarra de Zugarramurdi, en el norteño valle de Baztan. Y su leyenda, así como los supuestos akelarres que celebraban en la famosa cueva del mismo nombre, ha trascendido hasta la época actual. No se sabe si realmente fueron brujas o víctimas de envidias y falsas denuncias.

La película está producida por Enrique Cerezo y se estrenará el año próxim