Felipe Cazals filmará una película sobre Pancho Villa, quien fuera uno de los más importantes líderes de la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910.
El actor Alejandro Calva, que en 2005 fue nominado al Ariel por su trabajo en la cinta Manos libres (Nadie te habla) [José Buil, 2004], dará vida al Centauro del Norte.
Asimismo, se tiene prevista la participación en Chico grande, título tentativo del filme, de Patricia Reyes Spíndola, Daniel Martínez, Tony Dalton y Fabián Corres.
La película se centrará en el periodo posterior a la invasión de Villa -al frente de la División del Norte- a la localidad de Columbus, Estados Unidos. Este hecho, ocurrido el 9 de marzo de 1916, se considera histórico por ser la única ocasión en que el suelo estadounidense ha sufrido una incursión terrestre a manos de un ejército latinoamericano.
Sin embargo, la faceta que se mostrará de Doroteo Arango, nombre original del caudillo revolucionario, es “más humana”, de acuerdo al protagonista de la cinta.
Pancho Villa: Una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II y un cuento sobre el general, escrito expresamente por Ricardo Garibay para que Cazals lo filmara, son los textos alrededor de los cuales se estructuró la historia.
Esta es la ocasión en que el director de Los motivos de Luz [1985] aborda en cine a personajes de la historia mexicana. Antes lo había hecho con Su alteza serenísima [2000], Kino: la leyenda del padre negro [1993] y Emiliano Zapata [1970].
Cabe mencionar que una de las películas favoritas del director de Felipe Cazals es Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes.